¿Cómo surgió la idea de constituir Aceleradora Unoentrecienmil? ¿Cuál es su misión, visión y valores?
La Aceleradora Unoentrecienmil surge tras los datos obtenidos en un estudio científico que la fundación impulsa en el 2018 para comprobar los efectos que el ejercicio físico tenía en los niños enfermos de cáncer durante su tratamiento convencional. Unoentrecienmil nace para conseguir la curación plena de la leucemia infantil, a través de la investigación. Y esta investigación reveló que cuando los niños practicaban ejercicio físico, al tiempo que recibían su quimio, conseguían disminuir un 17% el tiempo de hospitalización, tenía un efecto cardioprotector, menos efectos secundarios y se activaba su sistema inmune, que es esencial para la recuperación.
Por lo tanto, aceleraba su curación. Y de ahí surgió la idea de ofrecer este servicio que ya está instalado en el Hospital Universitario de La Paz en Madrid pero que nace con la intención de extenderse a todos los hospitales con Oncología pediátrica.
Recientemente, la entidad ha ganado el Premio a la Mejora de la Salud y Tecnología Digital en la sexta edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social. ¿Cómo valoran este hito y que supone para la compañía?
Este reconocimiento es un respaldo muy importante para nuestro proyecto porque nos permite conectar con muchísimas personas y empresas. Esta es la forma en la que nosotros entendemos nuestra lucha contra el cáncer, con el apoyo de todos. Y así es como vamos a conseguir llegar a muchos más hospitales para ayudar a esos cientos de niños que pasan larguísimas temporadas en los hospitales recibiendo sus tratamientos. Queremos que todos tengan esta terapia complementaria pautada desde el servicio de oncología y mejorar su pronóstico y su calidad de vida.
¿Qué importancia tiene la comunicación de estas iniciativas responsables y sostenibles para Aceleradora Unoentrecienmil? ¿Y cuáles son las claves para que sea exitosa?
La comunicación es vital. Necesitamos que la sociedad conozca todo lo que podemos hacer con muy poco para ayudar a estos niños y sus familias y al mismo tiempo, necesitamos contarles que lo han conseguido. Que con ese respaldo, ese apoyo personal, al final, hemos conseguido hacer algo muy grande que va a cambiar la vida de muchos pequeños.
Después de haber recibido este galardón y mirando al futuro, ¿cuáles son los próximos desafíos y retos?
Por supuesto, construir una Aceleradora Unoentrecienmil en todos y cada uno de los hospitales con Oncología pediátrica de España y seguir innovando e investigando. Ahora es el momento de acelerar.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.