¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible?
Para nosotros es un honor y una gran oportunidad formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible que lidera Forética. Vivimos un momento histórico; un momento en el que es más necesario que nunca intensificar la colaboración y avanzar con firmeza para dar respuesta a los desafíos de nuestra sociedad y del planeta.
La necesidad no es nueva, pero la crisis sanitaria, social y económica que vivimos, ha intensificado la urgencia para profundizar en el cambio de modelo. Las políticas públicas, tanto las europeas como las de nuestro país, van en esta dirección, y las empresas debemos alinearnos y contribuir a que se alcancen los objetivos a los que apuntan dichas políticas.
En Adif, estamos convencidos de que el sector público empresarial debe implicarse al máximo en la transformación que necesitamos; y esa implicación debe ser cultural y estratégica. No hay tiempo que perder con visiones estrechas y de corto recorrido y el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible materializa el compromiso de real de las empresas que lo formamos. Liderar las transformaciones que el mundo necesita desde el ámbito empresarial y hacerlo de la manera más sostenible posible nos hará más fuertes y resistentes e impulsores del cambio.
¿Qué sinergias esperáis generar las organizaciones que conformáis el Consejo que vayan más allá de vuestra acción individual?
El camino que hemos iniciado en 2020 no se puede hacer en solitario. Esta coyuntura requiere una respuesta conjunta, sumar fuerzas y estar alineados; y requiere también ser ambiciosos y apostar por cambios sustanciales que aceleren el proceso. Los presidentes o CEOS de las empresas constituyentes formalizaron el pasado mes de febrero los cinco compromisos que asumían con el objetivo de inspirar y acelerar la acción empresarial hacia el desarrollo sostenible.
¿Cuáles son los grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión y desarrollo sostenible?
La forma de concebir y gestionar todo lo que hacemos en Adif y Adif Alta Velocidad debe tener presente nuestra responsabilidad ante la sociedad y nuestra vocación de servicio público, y esa responsabilidad pasa necesariamente por contribuir, mediante un gobierno íntegro y transparente, a una sociedad más próspera, más cohesionada y respetuosa con el medio ambiente.
Esto debe traducirse en una integración real en nuestra estrategia y nuestras actividades. Debemos ser capaces de fijarnos en metas ambiciosas de alto impacto y crear proyectos transformadores. En ese camino estamos, y en ello tenemos que involucrar a toda la organización mediante un proceso de cambio cultural que ya hemos iniciado.
Evidentemente, los aspectos centrales de nuestra actividad, la construcción, el mantenimiento y la explotación de las infraestructuras ferroviarias, marcan el territorio de aquellos retos a los que más podemos contribuir. Por ello, nuestros esfuerzos para impulsar un modelo socioeconómico más sostenible se centran en la descarbonización del transporte, la vertebración y crecimiento inclusivo, y la construcción de infraestructuras seguras, resilientes y sostenibles.
En este año 2021 en que celebramos el Año Europeo del Ferrocarril, la Unión Europea se ha marcado como objetivo el potenciar este modo de transporte que es inteligente, seguro y sostenible, ya que juega un papel clave en la lucha contra la crisis climática. Para lograrlo, en Adif hemos definido una nueva estrategia, con horizonte 2030, que nos marca el camino para liderar el desarrollo sostenible del transporte ferroviario.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas empresariales por la sostenibilidad, promovido por Forética.