Adif avanza en la renovación integral de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla para mantener los altos estándares de fiabilidad y calidad, con una inversión global de 650 millones de euros. La compañía acaba de contratar los trabajos de renovación de las infraestructuras de los 35,3 km del tramo comprendido entre la estación de Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Yeles (Toledo).
Renovación de infraestructuras
El contrato impulsa la renovación de la LAV Madrid-Sevilla, la primera línea de alta velocidad que se puso en servicio en el país, hace treinta años, con adjudicación o actuaciones en marcha con una inversión de 580 millones de euros. Entre estos trabajos, además de la renovación de las infraestructuras, figura la renovación de la señalización de la línea, que incluye la instalación del ERTMS, el sistema de mando y control de trenes más avanzado del mundo, implantado en el resto de la alta velocidad en España.
Asimismo, se acomete la renovación de las instalaciones de telecomunicaciones y energía de la línea, la de diferentes elementos de la línea aérea de contacto (catenaria) y de la estructura ferroviaria (traviesas, desvíos, circuitos de vía) y la instalación de iluminación tipo LED en todos sus túneles. Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que persigue el fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.