¿Qué importancia tiene para vuestra organización haberse adherido al Plan Sumamos?
Como asociación representativa en la Comunidad de Madrid, este acuerdo se convirtió en la primera experiencia de pruebas de antígenos gratuitas que se realizaba en empresas del sector de las instalaciones, considerado esencial por su actividad durante la pandemia, para cortar las cadenas de contagio de COVID-19.
Desde AGREMIA esta labor conjunta con CEIM y la Fundación CEOE representó una oportunidad única en beneficio de la salud tanto de los instaladores, como de sus empleados, cliente y la sociedad en general.
¿Por qué es necesaria en España una alianza público-privada como la que nos ocupa?
La colaboración público-privada es esencial para que los próximos años la sociedad avance hacia un modelo económico más sostenible y un parque inmobiliario, que es el ámbito que ocupa nuestra actividad, descarbonizados.
En AGREMIA sabemos que este tipo de alianzas entre las administraciones públicas y asociaciones redundan en un beneficio común. Por eso, llevamos más de 10 años gestionando planes de ayudas destinados a nuestro sector, en colaboración con diferentes administraciones e instituciones, todo ello para que las empresas instaladoras asociadas puedan disponer de herramientas que aseguren que los clientes tomen las decisiones para mejorar sus inmuebles.
Dada la gran experiencia en gestión de ayudas que hemos adquirido a lo largo de estos años, AGREMIA se ha convertido en oficina de tramitación de los diferentes planes de ayuda a nivel autonómico y nacional, de manera que nuestras empresas instaladoras puedan ofrecer a sus cliente las ayudas existentes con la garantía y profesionalidad de una asociación como la nuestra.
En la actualidad somos la entidad colaboradora designada, por un procedimiento de pública concurrencia, por Ayuntamiento de Madrid para gestionar el Plan Cambio 360 en lo que afecta a instalaciones de calefacción, climatización y puntos de recarga para el vehículo eléctrico.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Como entidad que agrupa a más de 2.000 empresas y autónomos, AGREMIA avanza cada año en su compromiso por promover y cumplir nueve de los 17 ODS en los que se centra nuestra actividad. Estos son los ODS 3 (Salud y bienestar), 4 (Educación de calidad), 6 (Agua limpia y saneamiento), 7 (Energía asequible y no contaminante), 8 (Trabajo digno y crecimiento económico), 11 (Ciudades y Comunidades sostenibles), 12 (Producción y consumo responsable), 13 (Acción por el clima) y 17 (Alianzas para lograr objetivos).
Con el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) desde el sector de las instalaciones y la energía promovemos entornos urbanos resilientes y eficientes a través de la adopción de soluciones energéticas (instalación de puntos de recarga vehículos eléctricos, energías renovables a través de generadores de calor más eficientes, paneles solares térmicos y fotovoltaicos, etc.).
Este ODS está ligado al Objetivo 7 (Energía asequible y no contaminante), que busca garantizar el acceso a una energía segura, sostenible y moderna. Hacia este fin van enfocados los esfuerzos de la Asociación, por ejemplo, impulsando, a través del Plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid, el cambio de calderas de carbón por generadores más eficientes o la sustitución de instalaciones de climatización en Pymes por otros sistemas más sostenibles.
Con este propósito energético, también Agremia contribuye al cumplimiento de la ODS 13 (Acción por el clima). Algo que además se constata con los objetivos para reducir el consumo de energía tanto en la sede de la Asociación como en la Escuela Técnica que tenemos, así como con la formación a empleados en la lucha contra el cambio climático.
Esa formación también se traslada, a través del ODS 4 (Educación de calidad), a los trabajadores en activo del sector de las instalaciones o personas en búsqueda de empleo gracias a los planes formativos desarrollados por la Escuela Técnica de AGREMIA, enfocados a recuperar la figura del aprendiz y a conseguir emplear a cuantos profesionales cualificados demanda el sector de la energía.
Por otro lado, AGREMIA cumple con el ODS 11 (Producción y consumo responsable) promoviendo y participando de manera activa en iniciativas que contribuyen al ahorro energético, e impulsando, por ejemplo, la cultura del reciclaje de los equipos de climatización (aire acondicionado) y de aparatos de alumbrado.
El ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) es otra de las metas específicas establecidas por las Naciones Unidas. La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades. Dada su actividad en el mantenimiento de las instalaciones de suministros de agua a los edificios, AGREMIA está sensibilizada con este ODS. Desde hace años trabajamos en la concienciación social de la importante labor que desarrollan las empresas instaladoras de fontanería para el mantenimiento de los sistemas de suministro, así como en la evacuación de aguas pluviales y residuales en los edificios”.
Asimismo, a través de la acción de AGREMIA y sus asociados, se promueve el acceso al ODS 8 (Trabajo digno y crecimiento económico). Entre sus actuaciones se encuentra el fomento del emprendimiento a través del PAE (Punto de Atención al Emprendedor), la impartición de jornadas formativas por empresas colaboradoras y la participación en la negociación colectiva del convenio sectorial del metal. De esta manera, se trabaja en la mejora de la capacitación de los profesionales del sector y en el impulso de una industria más eficiente.
Por último, AGREMIA, como entidad que participa y se encuentra integrada en otros organismos o entidades públicas y privadas, da cumplimiento al ODS 17 (Alianzas para lograr objetivos). A través de la firma de convenios, nuestra asociación facilita a los socios colaboradores, empresas y autónomos asociados alianzas ventajas para contribuir a un crecimiento económico sostenible y justo.
¿En qué medida se crea valor social y ambiental, además de económico, en vuestro sector y cuáles son las principales barreras y obstáculos para hacerlo?
AGREMIA, en su plan estratégico presentado en junio de 2021, ha introducido objetivos claros para ser un actor importante en el sector de la rehabilitación energética en los próximos años. Es una prioridad para el Gobierno y, en consecuencia, para todos los ciudadanos abordar la transición energética con todas las garantías. Los edificios, en los que pasamos más del 90% de nuestro tiempo, se han convertido en verdaderos depredadores energéticos y es vital construir y rehabilitar con criterios de eficiencia para conseguir espacios duraderos, sostenibles y saludables.
En el sector de la edificación, que integra la construcción y la rehabilitación, uno de los principales obstáculos es ahora mismo la falta de personal cualificado y el incremento en el precio de los materiales.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en cuanto a la creación de impacto social y ambiental se refiere?
El papel de las empresas instaladoras está en el centro de la transformación energética de este país. Es por ello que uno de los principales desafíos de nuestro sector es afrontar a corto y medio plazo un relevo generacional que preocupa enormemente. A pesar de ser un sector innovador y generador de empleo, no está atrayendo a los jóvenes, como he dicho anteriormente, se necesitan técnicos cualificados para ejecutar y renovar instalaciones energéticas que den impulso a los programas de ayudas destinadas a la rehabilitación energética que proceden de los fondos europeos.
En AGREMIA sabemos que la actividad de nuestro sector es fundamental para la gestión de las ayudas europeas y nuestra mayor preocupación es que estas subvenciones lleguen con la máxima celeridad y la menor burocracia posible a los destinatarios finales, particulares y comunidades de propietarios.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Plan Sumamos.