La sostenibilidad ya aparece como atributo de marca empleadora para un 82% de las compañías Top Employers España. ¿De qué manera estáis avanzando en vuestra compañía en este sentido?
Para Airbus la sostenibilidad significa unir y salvaguardar el mundo de forma segura, ética y socialmente responsable. Contamos con una estrategia global de sostenibilidad que nos guía en la forma de hacer negocios y de diseñar nuestros productos y servicios.
Ese camino hacia la sostenibilidad pasa por ser la palanca tractora de la descarbonización del transporte aéreo, un reto en el que estamos trabajando intensamente, y que abarca desde la puesta en servicio del primer avión comercial de cero emisiones en 2035, hasta nuestra cadena de suministro y socios industriales.
Además, tenemos la responsabilidad de respetar los derechos humanos y de abordar nuestro impacto social, así como el de nuestra cadena de suministro en, por ejemplo, las libertades individuales y la calidad de vida de las personas. Además, trabajamos de manera incansable para crear un lugar de trabajo seguro en el que las personas puedan sentirse cómodas y dar rienda suelta a su máximo potencial; construir nuestro negocio sobre la base de la seguridad y la calidad, y ser un ejemplo de integridad empresarial.
Atraer y retener el talento clave se ha convertido en un gran desafío para buena parte de las empresas españolas. ¿Cómo estáis enfocando este tema?
Trabajamos para motivar y guiar a estudiantes en todas las fases de su desarrollo y de adaptar la oferta formativa a las nuevas necesidades que se requieran en el futuro para seguir fomentando el ecosistema de talento que tenemos en España.
En Airbus disponemos de iniciativas como la Airbus Foundation Discovery Science Week, en la que se busca transmitir a los jóvenes la pasión y conocimientos que tenemos en nuestra compañía, así como impulsar su interés por carreras STEAM y formarles en habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
La Formación Profesional también adquiere una trascendencia clave en nuestra estrategia (el 30% de nuestro personal de taller procede de distintas especialidades de este tipo de formación), lo que nos ha llevado a liderar la identificación de competencias a futuro, el desarrollo de programas de formación, así como la implantación de grados para todo el sector. Un logro reciente en este sentido ha sido la primera promoción de alumnos de FP Dual de Montador de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos en Andalucía.
La formación universitaria también es decisiva. Por ello, Airbus dispone de acuerdos de colaboración con universidades españolas, diversos programas Máster de Industria 4.0 o ciberseguridad, además de participar en iniciativas que permiten acercar y conectar la empresa a la universidad.
En la retención de talento, además, el fomento de un ambiente de trabajo donde se valore, estimule y reconozca a las personas refuerza su compromiso, sentido de pertenencia, y es un elemento fundamental.
¿Qué importancia le dais a la comunicación pública de vuestros avances socialmente responsables?
Dar visibilidad a nuestro propósito de ser pioneros de un sector aeroespacial sostenible para un mundo seguro y unido es nuestra forma de marcar el rumbo para crear un ecosistema de innovación óptimo que ayude a encauzar nuestros esfuerzos.
La mejor muestra de ello es el Airbus Summit celebrado el año pasado, que fue el primer gran evento físico que organizamos desde el inicio de la pandemia. En él se congregaron reconocidos expertos, operadores, pensadores, periodistas y responsables de las políticas en materia aeroespacial de todo el mundo para tratar temas tan claves para el futuro como la sostenibilidad y la descarbonización y, más concretamente, cómo Airbus y la industria pueden trabajar para implementar la combinación necesaria de soluciones para una transición realista hacia las cero emisiones.
En esta etapa postpandémica que atravesamos, muchos valores empresariales han tenido que redefinirse. ¿En vuestra empresa estáis evaluando vuestra cultura corporativa? En caso afirmativo, ¿cómo involucráis a vuestros stakeholders en el proceso?
En Airbus nos guiamos por un conjunto de seis valores, cada uno de ellos elegido por las propias personas que los encarnan, que nos han permitido, entre otras cosas, navegar las aguas inciertas de los últimos años. Para nosotros no solo es importante el qué hacemos sino el cómo lo hacemos.
Por supuesto, hemos tenido que adaptarnos y reinventarnos, pero nuestros valores son parte de quiénes somos y lo que hacemos. La orientación al cliente, la integridad, el respeto, la creatividad, la fiabilidad y el trabajo en equipo conforman el ADN de nuestro negocio y de las personas que lo hacen posible, y se refleja también en todas las partes implicadas en nuestras actividades y en nuestro día a día.
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la sostenibilidad?
Estamos acometiendo nuestro impacto mediante la investigación y desarrollo de futuras tecnologías y el esfuerzo de innovación por lograr un avión sin impacto en el clima. Al mismo tiempo, y para ser una empresa verdaderamente sostenible, queremos analizar todo lo que hacemos y la forma en que afecta a las personas, tanto dentro como fuera de Airbus.
Ser ejemplares en términos de respeto de los derechos humanos es fundamental para promover un sector aeroespacial sostenible. Se trata de nuestra forma de actuar y de defender los derechos humanos.
Otro reto es reducir la brecha de género en un sector en el que el número de mujeres es significativamente inferior al de hombres, como por desgracia ocurre en gran parte de las carreras STEAM actualmente. Además de fomentar la participación de las jóvenes en carreras de este tipo, es clave contar con mujeres que asuman roles de liderazgo y contribuyan a redefinir y transformar nuestra sociedad, por lo que en Airbus queremos lograr un 25% de mujeres en puestos de dirección para 2025, y un 30% para 2030.
Somos conscientes de nuestra responsabilidad y de nuestro papel de liderazgo en el desarrollo de una aviación sostenible para el día de mañana. Sabemos que el futuro se presenta prometedor, pero para que esto suceda es indispensable que tanto empresas como instituciones vayamos juntos en la misma dirección.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en sus RRHH (Top Employers)