¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Cómo ha ido evolucionando vuestra gestión sostenible a lo largo de los últimos años?
En Alcon trabajamos para que la sostenibilidad y el compromiso social estén presentes en todo lo que hacemos: en nuestros procesos, en nuestros servicios diferenciales y en nuestra decidida apuesta por ofrecer soluciones de valor para todo el ecosistema sanitario y, especialmente, para nuestros pacientes.
A través de Alcon Foundation y Alcon Cares, realizamos donaciones económicas, de productos, de equipos y brindamos conocimiento técnico a nuestros socios, con el objetivo de que las personas con afecciones oculares tratables y prevenibles reciban la atención que necesitan, independientemente de su ubicación, género, edad o nivel socioeconómico.
Además, Alcon provee formación, educación y desarrollo a profesionales de la salud ocular para llevar un cuidado de calidad a los pacientes alrededor del mundo. A su vez, a través de Alcon Foundation y Alcon Cares, ofrecemos productos y servicios a menor precio o sin coste para mejorar el acceso al cuidado de los ojos para todos, con énfasis en niños y personas de bajos recursos.
Finalmente, a través de programas de voluntariado, nuestro programa ‘Matching Gifts’ o el día de voluntariado ‘Alcon in Action’, buscamos fortalecer comunidades alrededor del mundo.
En este sentido, ¿te gustaría destacar alguna buena práctica concreta que hayáis articulado en torno a los ODS para la consecución de la Agenda 2030?
En Alcon estamos desarrollando varios proyectos que ponen su foco en distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible: salud y bienestar, igualdad de género, producción y consumo responsable.
Un buen ejemplo de ello es la donación por parte de Alcon de más de 11 millones de euros en productos y equipos dentro de su programa Alcon Cares, apoyando 73 misiones médicas, facilitando la realización de más de 11.000 cirugías y atendiendo a más de 40.000 pacientes. Además, a través del programa Phaco Development, Alcon ha capacitado a más de 5.000 cirujanos y ha brindado procedimientos de cataratas para mejorar o restaurar la vista de más de 7 millones de ojos.
Otro ámbito en el que estamos trabajando es el de la inclusión. De hecho, la compañía ha sido reconocida como una de las más destacadas de DiversityInc por el establecimiento de una estrategia plurianual de diversidad e inclusión.
¿Qué importancia tiene para vuestra compañía formar parte de Fenin a la hora de mejorar vuestra gestión socialmente responsable?
Al formar parte de Fenin, Alcon renueva su compromiso y esfuerzos por trabajar e integrar iniciativas ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.
La empresa busca la mejora continua y la innovación disruptiva a través de todo lo que hace. En este camino, es importante contar con otras empresas que apoyan este propósito y compartan la misma misión.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS y a la economía circular con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Para lograr un objetivo común tan importante como contribuir a las ODS, es fundamental compartir buenas prácticas y detectar hallazgos o aprendizajes de políticas de responsabilidad social de otras empresas del sector. Por esto agradecemos a FENIN por la posibilidad de interactuar y tener un espacio de dialogo en la industria.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
Para 2025, Alcon buscará mejorar la visión de 5 millones de personas afectadas por cataratas no tratadas en países de ingresos bajos y medianos, incluyendo a 1 millón que se considera ciego por cataratas**.
Por otro lado, la organización se propone mejorar la visión y el éxito académico de los niños a través de 150.000 exámenes de vista, asegurando una atención integral para quienes lo necesiten
Para 2030, Alcon aspira a convertirse en carbono neutral en todas las operaciones globales (emisiones de Alcance 1 y Alcance 2), así como a desviar del vertedero el 100 % de los residuos no peligrosos generados en sus centros de fabricación y de distribución.
Para más información consulte el informe de Responsabilidad Corporativa de Alcon de 2021
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La contribución de las empresas de tecnología sanitaria a los ODS – FENIN