¿Qué papel juega la alta dirección en las políticas de RSC y Sostenibilidad de SGS?
A nivel global, el máximo responsable de Sostenibilidad forma parte del comité de dirección en Ginebra. Adicionalmente, durante este año, se ha creado un Comité específico de Sostenibilidad en el consejo de administración. La Sostenibilidad está intrínsecamente arraigada en nuestra cultura y la forma en la que trabajamos. Empoderamos a nuestros equipos a actuar y pensar de forma sostenible, extendemos nuestros principios a lo largo de toda nuestra cadena de suministro y, en paralelo, ayudamos a nuestros clientes en su camino hacia la Sostenibilidad.
Nuestra Junta Directiva es la principal responsable para conseguir los objetivos en materia de Sostenibilidad propuestos para el 2030 (SA30). Desde el Comité de Gobernanza y Sostenibilidad se definen las políticas y estrategias de la compañía relacionadas con Sostenibilidad, incluida la reputación y los aspectos no financieros, y de esta forma encaminar cada una de nuestras acciones hacia la consecución de los objetivos establecidos por parte de toda la organización.
En 2022, hemos reforzado aún más nuestras acciones y filosofía sostenible mediante el nombramiento de embajadores de la Sostenibilidad en todas las regiones y en diversas filiales para así, transmitir e implantar nuestras prioridades estratégicas a nivel local.
¿Qué retos se han tenido que afrontar para hacer de SGS una empresa más responsable y sostenible?
Los últimos tiempos han afianzado aún más si cabe el compromiso de la compañía con la Sostenibilidad. En SGS nos comprometemos a construir una cultura que protege los derechos humanos, los principios de seguridad y la privacidad. Trabajar con integridad, emplear a las personas de manera justa y sin discriminación, protegiendo la salud y la seguridad de nuestros empleados son nuestras principales prioridades.
Promovemos la producción y sistemas de consumo responsable que nos permitan conservar los recursos para el futuro. Esta estrategia pone un gran énfasis sobre compras sostenibles, ayudándonos a conducir de manera responsable prácticas de producción entre más de 60.000 proveedores.
Desde el punto de vista climático, en SGS estamos impulsando acciones que se dirigen hacia la consecución de objetivos de reducción de emisiones net-zero aprobados por SBTi. La estrategia de la compañía marca un camino claro para reducir nuestro impacto climático y la huella de carbono, tal y como se está realizado a través de las iniciativas de movilidad sostenible, siendo nuestra ambición llegar a tener un 50% de nuestra flota con tecnologías bajas en carbono en 2030.
La manera en la que desarrollamos nuestra actividad se basa en altos estándares de excelencia e integridad. Esto se ve reforzada por nuestro Comité de Sostenibilidad del Consejo de Administración y nuestro código de integridad, junto con muchos otros mecanismos que apoyan una mejor gobernanza. Trabajar con integridad, emplear a las personas de manera justa y sin discriminación, protegiendo la salud y la seguridad de nuestros empleados, son nuestras principales prioridades.
Mirando al futuro, ¿cuáles son los próximos desafíos?
Nuestros objetivos de Sostenibilidad para 2030 se basan en el apoyo a la transición hacia una economía baja en carbono y un mundo resiliente al clima, empoderando la igualdad, el bienestar y la prosperidad para permitir a largo plazo un valor para la sociedad. Los tres pilares fundamentales de SGS están alineados con el medio ambiente, el aspecto social y la creación y mantenimiento de unas estructuras adecuadas de gobernanza (Better Planet, Better Society y Better Governance). Junto a nuestro nuevo Marco de Soluciones de Sostenibilidad, podemos demostrar que estamos tomando las medidas correctas, y se están implementando en toda la cadena de valor.
Tomar la innovación como herramienta para afrontar el futuro y aprovechar significativamente las oportunidades que nos presenta cada uno de los sectores en los que estamos presentes para apoyar nuestro propósito de crear un mundo mejor, más seguro e interconectado.
De todas las buenas prácticas que llevan a cabo desde SGS, ¿cuál es el logro que le hace sentir más orgulloso?
En el mes de diciembre, hemos recibido la aprobación para nuestros objetivos de 1,5 ºC y cero emisiones netas por parte de la iniciativa Science Based Target (SBTi). En línea con el objetivo de 1,5 ºC del Acuerdo de París, nos hemos comprometido a alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor para 2050. Es importante destacar que somos la primera empresa del sector TIC en recibirlo.
Por noveno año consecutivo, SGS se encuentra incluida en los Índices Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) Mundial y Europeo. El DJSI representa a las empresas más sostenibles, según determina S&P Global a través de su Evaluación de Sostenibilidad Corporativa. A 12 de diciembre de 2022, nuestra puntuación en dicha evaluación es de 87/100, lo cual nos sitúa en primera posición en el sector de servicios profesionales. Trabajamos para construir una cultura que proteja a los derechos humanos, los principios de seguridad y la privacidad, tanto para nuestros empleados como para nuestros clientes.
Contamos con experiencia en las principales industrias, entendemos los puntos débiles de cada sector y tenemos la experiencia técnica y las capacidades logísticas en todo el mundo para garantizar resultados de Sostenibilidad realistas (…)
Accede a la entrevista aquí.