Alejandro Hernández Matias, Responsable Senior de Ventas para Startups en AWS Iberia, concede una entrevista a Corresponsables en el marco de la colaboración con Clarity AI para impulsar la inversión sostenible a gran escala
¿Cómo encaja la colaboración con Clarity AI en la visión más amplia de AWS respecto a la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa?
De la misma forma que Clarity AI asesora a sus clientes para que realicen decisiones de inversión y compra más sostenibles y alineadas con el medioambiente, desde AWS también estamos comprometidos con operar nuestro negocio de forma eficiente para reducir así nuestra huella medioambiental, a la vez que ayudamos a nuestros clientes a desarrollar aplicaciones más sostenibles y responsables.
En este sentido, la colaboración con Clarity AI ha supuesto una dupla exitosa en nuestra misión por lograr un futuro mejor para todos.
¿Qué beneficios ha aportado la colaboración con Clarity AI a AWS, especialmente en términos de innovación y desarrollo tecnológico?
ClarityAI no es solo uno de nuestros principales clientes en el segmento de startups de AWS, sino que es un socio cualificado para comercializar su solución en AWS Marketplace.
Esto permite a cualquier cliente de AWS a nivel mundial poder comprar y acceder inmediatamente a su solución a través de nuestra tienda de software en línea.
¿Podría detallar cómo la IA generativa y el aprendizaje automático se aplican en el contexto de la sostenibilidad y qué impacto tiene esto en los usuarios de AWS?
La IA generativa tiene el potencial de transformar todas las aplicaciones, negocios y sectores, incluyendo el componente de la sostenibilidad aplicado a cualquier industria.
Un ejemplo es la combinación de elementos de IoT (Internet de las Cosas) junto con el aprendizaje automático (ML) para detectar fugas de agua en sistemas de riego o para monitorizar campos de cultivo en tiempo real, ayudando de esta forma a ahorrar y devolver a la comunidad local millones de litros de este bien tan preciado.
De hecho, en noviembre de 2023 AWS anunció dos nuevos proyectos en Aragón para ayudar a abordar los desafíos de la escasez de agua en la Comunidad a través del uso de la tecnología en la nube y ML.
En su experiencia, ¿cuáles son los principales desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas al utilizar la nube para la sostenibilidad y el análisis ESG?
Actualmente, los inversores y consumidores basan sus decisiones de inversión y compra en marcos de información, como los informes de acción medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) que proporcionan información acerca del impacto de cada organización. Los inversores emplean los datos de estos informes para monitorizar el impacto medioambiental y social de cada negocio.
Sin embargo, validar los datos de rendimiento ESG puede resultar complejo debido a la falta de estándares unificados, los marcos regulatorios locales, la evolución continua de la normativa sobre ESG y la fragmentación de los datos.
A través de las capacidades de la nube de AWS, que incluyen la Inteligencia Artificial (IA) generativa y el aprendizaje automático (ML), las empresas son capaces de almacenar y analizar millones de datos, con total seguridad y flexibilidad.
Para ello, Clarity AI ha desarrollado modelos de IA generativa en AWS para analizar toda la información existente y revelar nuevos puntos de datos que ayuden a los clientes a evitar participar de compañías con prácticas fraudulentas o perjudiciales para el medioambiente.
Mirando hacia el futuro, ¿qué papel cree que jugará AWS en el avance de soluciones tecnológicas para la sostenibilidad y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible?
En Amazon, tenemos el firme compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040 y ser positivos en materia de agua para 2030, como queda reflejado en ‘The Climate Pledge‘ y ‘Water+‘.
Asimismo, AWS se compromete a construir un negocio sostenible para los clientes y el planeta, y se enorgullece de apoyar a los clientes en la consecución de sus propios objetivos de sostenibilidad. Para contribuir a ello, contamos con una infraestructura propia que es cinco veces más eficiente desde el punto de vista energético que un centro de datos empresarial europeo medio, según la firma de análisis internacional 451 Research, la cual pertenece a S&P Global Market Intelligence.
A pesar de que no solemos hablar del futuro, desde AWS seguiremos invirtiendo en aquellos proyectos y tecnologías que nos ayuden a nosotros y a nuestros clientes a construir un futuro más sostenible para todos.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.