Las empresas tienen un papel fundamental, como agentes sociales, en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. En esta tarea, desde Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 950 asociaciones de todo el país, se trabaja desde hace 60 años para convencer a todos los agentes sociales de que cualquier esfuerzo que se haga en este sentido revertirá en hacer de España un país referente de modernidad y equidad. Y, aquí, el compromiso del mundo empresarial es imprescindible.
Los derechos de las personas con discapacidad cada vez van logrando equipararse al del resto de la ciudadanía. Un ejemplo muy reciente es la aprobación de la reforma del artículo 49 de la Constitución Española. Gracias a una sensibilidad social, cada vez más extendida, el Congreso de los Diputados ha decidido cambiar la expresión “disminuidos” por “personas con discapacidad”. Este avance en el lenguaje también se plasma en otros ámbitos como el de garantizar para todas las personas una ciudadanía plena.
En España viven más de 400.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral) que han alcanzado en los últimos años cierto grado de equidad con respecto al resto de la población. Algunos ejemplos reseñables han sido: fijar una subcuota obligatoria de reserva del 2% de empleos públicos para personas con discapacidad intelectual; la recuperación del derecho al voto (2018) para 100.000 personas incapacitadas judicialmente; la prohibición de la esterilización forzada para mujeres con incapacitación judicial (2020); o la aprobación de la Ley de Accesibilidad Cognitiva (2021).
Precisamente, la Ley de Accesibilidad Cognitiva regula las medidas que deben tomarse para que los organismos públicos y privados garanticen el derecho a entender el mundo para las personas con discapacidad intelectual o con dificultades de comprensión. Cientos de miles de estas personas, a las que se le añaden personas mayores y otras con enfermedad mental, no pueden acceder a derechos fundamentales porque la tecnología levanta muros infranqueables.
Este fenómeno que se denomina ‘brecha digital’ impide que estos ciudadanos y ciudadanas puedan reservar una cita médica online, entender una aplicación de banca online y hacer gestiones con su banco, o completar la declaración de la renta en la web de la Agencia Tributaria.
Por si este fenómeno no queda suficientemente explicado, os voy a aportar algunos datos:
- Según el INE, sólo 1 de cada 3 personas con discapacidad intelectual usaba internet de forma habitual en 2022. Esta cifra contrasta con otra que señala que el 84% de la población en general convivía mundo online en el mismo año.
- De acuerdo con un estudio reciente de la Fundación Adecco, el 42% afirma que le parece muy complicado el uso de la tecnología y, hasta un 20, 6% confiesa “tener miedo y desconfianza” cuando usa dispositivos o entra en entornos digitales.
Con el fin de apoyar la superación de estas barreras que genera la tecnología, Plena inclusión España creó, a finales de 2023, la Alianza de Empresas Tecnológicas por la Inclusión. Esta iniciativa que ha contado con el apoyo de fondos Next Generation y del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, se planeta como objetivo aunar esfuerzos y contar con el apoyo de grandes y pequeñas empresas tecnológicas o de base tecnológicas (bancos, organizaciones académicas, etc.) para desarrollar soluciones accesibles desde el inicio que reduzcan la brecha tecnológica. De momento la respuesta de las empresas españolas está siendo muy positiva.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas Tecnológicas por la Inclusión.
De hecho, en pocos meses hemos logrado que más de 30 empresas punteras (Samsung, BBVA, Fundación Telefónica, Amazon, etc.) hayan mostrado su apoyo a la Alianza Tecnológica por la Inclusión. Pero esto es solo el principio de un proyecto al que esperamos que otras muchas empresas se unan.
Si perteneces a una empresa con sensibilidad y ganas de apuntarte a esta alianza, puedes ponerte en contacto con Plena inclusión en este correo electrónico: alianzatecnologica@plenainclusion.org