Ya está en pleno funcionamiento el segundo establecimiento Rodilla A LA PAR gestionado por personas con discapacidad intelectual de la Fundación A LA PAR. Tras la exitosa apertura del Rodilla en el número 166 de la calle Arturo Soria, en 2019, A LA PAR vuelve a apostar por abrir otro local, de nuevo en régimen de franquicia, de la cadena de sandwicherías más famosa de España. El restaurante está situado en el número 39 de la calle Caleruega, y cuenta con una plantilla compuesta por once personas, nueve de ellas con discapacidad intelectual. La presentación del nuevo local ha tenido lugar esta mañana en un evento al que han acudido Alejandra Serrano, directora general de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid; Nadia Álvarez, concejala presidenta del distrito de Ciudad Lineal; María Carceller, CEO de Grupo Rodilla; Almudena Martorell, presidenta de A LA PAR, y María Zorita, personalidad televisiva y colaboradora habitual de A LA PAR, entre otros.
Tal y como ha explicado Almudena Martorell, Presidenta de A LA PAR, «La apertura de este nuevo local es una muestra más de nuestro compromiso de generar empleo de calidad entre las personas con discapacidad intelectual, y con el valor añadido que es el hecho de estar presentes en la vida diaria y cotidiana de la comunidad, y que se sientan parte del entorno en el que viven. El nuevo restaurante Rodilla A LA PAR reafirma la idea de que las personas con discapacidad intelectual están totalmente capacitadas para desempeñar trabajos en una compañía convencional, de ser empleados responsables y, sobre todo, es una oportunidad única para desarrollar su autonomía y demostrar su valía e integración en la sociedad». Por su parte, para María Carceller, CEO de Grupo Rodilla, «Nuestra expectativa para este segundo local de la Fundación A LA PAR no es otra que la de continuar el camino que ya hemos recorrido juntos durante los últimos años apostando por la diversidad y, por supuesto, ofreciendo oportunidades laborales que puedan favorecer la inclusión de estas personas en nuestra sociedad». La CEO del Grupo Rodilla ha destacado que A LA PAR les presentó hace cinco años el proyecto basado en una unidad de negocio que fuera exitosa «porque es la única manera de escalar la empleabilidad de las personas con discapacidad. La idea es ser punta de lanza de un sector que se presta para ser un modelo de empleabilidad. Lo que surgió hace cinco años como un experimento ha tenido tanto éxito que el objetivo ahora es apoyarles para que abran el mayor número de unidades de Rodilla. A raíz de esta iniciativa de A LA PAR, también han llegado otros proyectos con Ilunion. Nuestro objetivo como organización responsable y sostenible es aportar un granito de arena para que la sociedad sea cada vez más inclusiva y solidaria. Gracias a este proyecto propuesto por A LA PAR, hemos podido cumplir nuestro objetivo de RSC».
En esta nueva apertura la Fundación A LA PAR tiene como objetivo seguir promoviendo la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad intelectual y su participación en nuestra sociedad con igualdad de oportunidades. Rodilla, por su parte, vuelve a confiar en la capacidad de gestión e inclusión que promueve la Fundación A LA PAR. En el nuevo restaurante RODILLA A LA PAR se empleará a once personas, nueve de ellas con discapacidad.
La apertura del primer Rodilla A LA PAR fue en su momento una iniciativa innovadora. A día de hoy está operado por trece empleados, once de ellos con discapacidad intelectual. Cuenta con una gran aceptación por parte de los clientes y es uno de los restaurantes mejor valorados por los clientes de Rodilla, como así reflejan los comentarios y puntuaciones de Google My Business, por la profesionalidad de los empleados de este restaurante. El valor social y laboral del proyecto ha sido reconocido con el premio de la EASPD a uno de los proyectos europeos más innovadores en la categoría de Innovación y Empleo y con los Premios EXPANSIÓN Transformación Hacia una Economía Sostenible, organizados junto a Bankinter y KPMG.
El empleo como pilar de inclusión
El trabajo, imprescindible para la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual, es un ámbito de actuación preferente en A LA PAR junto con la educación y la formación. Además de otras tres franquicias gestionadas por personas con discapacidad —los dos restaurantes Rodilla A LA PAR y el servicio de mensajería KOIKI para el área de Montecarmelo—, la Fundación cuenta con dos centros especiales de empleo, que ocupan a 180 personas con discapacidad en diferentes unidades de negocio (filatelia, limpieza y reparación de material logístico, horticultura, ebanistería, manipulado de golosinas, etc.), y que permiten a la Fundación implementar un modelo sostenible de generación de recursos que reinvierte en su propósito fundacional. Además, cuenta con diversos proyectos de formación en torno al ocio, la vida independiente y el empleo para las personas con discapacidad intelectual dirigidos a la inclusión laboral en empresas ordinarias y en la Administración. Gracias a la labor de la Oficina de Empleo, cada año 200 personas con discapacidad intelectual encuentran trabajo y reciben apoyo de preparadores laborales para facilitar su incorporación y su mantenimiento en puestos de trabajo de empresas ordinarias.
Inmersa en la celebración de su 75 aniversario, Fundación A LA PAR, que comenzó su andadura en 1948, es hoy un referente del Tercer Sector en España en el abordaje de la discapacidad intelectual. Su fin primordial es incluir a las personas con discapacidad intelectual en la sociedad sin paternalismos, con las mejores herramientas para conseguir su participación plena, real y efectiva. Para lograrlo, la actual presidenta, Almudena Martorell, cuarta generación de la familia, aspira a seguir innovando en el sector con el apoyo de las nuevas tecnologías y con alianzas con grandes compañías como Rodilla.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.