Royal Philips y la Fundación Champalimaud, empresa portuguesa de investigación biomédica traslacional y atención clínica, han anunciado la firma de un acuerdo estratégico cuyo objetivo es reducir a la mitad la huella de carbono derivada del uso por parte de Champalimaud de equipos de diagnóstico por imagen e intervencionismo para el año 2028.
La transformación de la tecnología de diagnóstico por imagen de la Fundación Champalimaud, que incluye un conjunto de medidas e innovaciones prácticas y escalables como el suministro de electricidad renovable, la mejora de los equipos, la ampliación de su vida útil, la digitalización de los procesos y el intercambio y sustitución de equipos, contribuirá a mejorar la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria y, al mismo tiempo, a hacerla más sostenible. Como resultado, muchos más pacientes podrán beneficiarse de los servicios sanitarios de diagnóstico del hospital.
Ayudar a mitigar el cambio climático
Los sistemas sanitarios mundiales representan el 4,4% de las emisiones mundiales de CO₂, más que la industria de aviación o la naviera [2]. La cooperación entre la Fundación Champalimaud y Philips se basa en un compromiso compartido para ayudar a mitigar el cambio climático, aprovechando la reconocida experiencia de Philips como empresa de tecnología sanitaria que está impulsando un cambio sistémico hacia una atención al paciente más sostenible y equitativa mediante la aplicación del ecodiseño (integración de la sostenibilidad en el proceso de innovación), los principios de la economía circular, el abastecimiento de energía renovable y la optimización del flujo de trabajo a través de la digitalización.
Tras realizar una evaluación de referencia de las emisiones actuales de CO₂ de la Fundación Champalimaud, Philips trabajará con la organización para actualizar y renovar sus capacidades tecnológicas de diagnóstico por imagen, manteniéndola al día con las últimas innovaciones en diagnóstico por imagen, como los sistemas de TC y RM, al tiempo que se reduce la demanda de recursos, se aumenta el uso de materiales reciclados y se prolonga la vida útil de los equipos. Como resultado, los pacientes y el personal de la Fundación Champalimaud podrán disfrutar de los beneficios de un diagnóstico por imagen avanzado, así como de una mejor experiencia para los pacientes y el personal y una atención sanitaria más sostenible.
«El sector sanitario contribuye significativamente a las emisiones de CO₂ y, por tanto, tiene un importante papel que desempeñar en la mitigación del cambio climático», ha declarado Leonor Beleza, Presidenta de la Fundación Champalimaud. Esta asociación nos permitirá seguir garantizando la mejor atención a nuestros pacientes y, al mismo tiempo, contribuir a reducir el impacto medioambiental del sector sanitario.»
«Junto a la mejora de los resultados de los pacientes y el aumento de la eficiencia, los proveedores de asistencia sanitaria se centran cada vez más en mitigar su impacto sobre el clima y en tomar decisiones más sostenibles», ha declarado Peter Vullinghs, Market Leader para Europa Occidental de Philips. «Tenemos un sólido historial de integración de la sostenibilidad en nuestras soluciones, operaciones y cadena de suministro. Aprovechando esa profunda experiencia, nos asociamos con la Fundación Champalimaud para dar un paso adelante en su impacto medioambiental, al tiempo que les permitimos perseguir su objetivo de avanzar en la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer.»
Philips apoyará los objetivos de sostenibilidad de la Fundación Champalimaud mediante una serie de tecnologías sanitarias e innovaciones diseñadas para reducir la dependencia de la fundación de los recursos naturales y el consumo de energía. Esto incluye la instalación del TAC Philips Spectral 7500, que consume un 62,5% menos de energía en comparación con un modelo equivalente de TAC de uno de los líderes del sector [3]. La instalación del sistema de RM sin helio de Philips, Philips MR – Ingenia Ambition 1.5T que funciona con sólo siete litros de helio líquido en lugar de los 1.500 litros habituales que utiliza un sistema de RM a lo largo de la vida útil del equipo. Philips también ayudará a la Fundación Champalimaud a implantar soluciones híbridas de quirófano, que permitirán a sus especialistas realizar una amplia gama de procedimientos intervencionistas mínimamente invasivos guiados por imagen con mayor precisión y seguridad para el paciente, lo que se traducirá en una hospitalización más corta en comparación con las intervenciones quirúrgicas tradicionales.