Doconomy y Caja Ingenieros, en colaboración con Mastercard, han anunciado hoy que ofrecerán, a los socios y socias de la entidad financiera, un nuevo servicio para medir la huella de carbono e hídrica de Doconomy, Índice Åland, que proporciona a los usuarios datos y perspectivas sobre el impacto medioambiental de sus compras y recomendaciones para hacerlas de forma más consciente, lo que les permite contribuir activamente a la protección del planeta. Esta iniciativa refuerza la estrategia sostenible de las compañías, concienciadas desde hace años con el cuidado del medio ambiente.
La fintech sueca Doconomy ha unido esfuerzos con Mastercard para proveer a los socios de Caja Ingenieros con una herramienta que calcula la huella de carbono e hídrica para fomentar decisiones de compras más conscientes y respetuosas con el medioambiente. Asimismo, este servicio permite a los usuarios ajustar su huella según la información demográfica y de estilo de vida en categorías como nutrición y gasto energético. Esta herramienta permitirá a los usuarios ver la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO₂) y el consumo de agua (H₂O) generados por sus compras y organizadas por categoría de gasto. Con esta novedad, Caja Ingenieros se convierte en una entidad financiera pionera en ofrecer a sus socios la posibilidad de medir el impacto de sus transacciones.
La herramienta de Doconomy se basa en el Índice Åland, que compara los datos S&P Trucost, compañía líder en datos sobre carbono, medio ambiente y análisis de riesgos relacionados con el cambio climático, con los códigos de categoría de los comerciantes en los que se realizan las transacciones. Gracias a este cruce de datos se estima el impacto ambiental de cada compra mediante un cálculo ponderado que tiene en cuenta la cantidad gastada y la categoría de gasto. Este se actualiza automáticamente para cada transacción.
Mathias Wikström, CEO de Doconomy, dijo: “En Doconomy estamos entusiasmados de trabajar con el talentoso equipo de Caja Ingenieros y nuestro socio Mastercard. Juntos empoderamos a sus socios con cálculos automatizados y soluciones atractivas de alfabetización climática para un mañana más sostenible. Antes de la COP28 y más allá, vemos bancos de todo el mundo preparándose para seguir sus pasos”.
Según Paloma Real, Directora general de Mastercard España: “Mastercard trabaja siempre por conseguir un impacto positivo en la sociedad y en el planeta. Todos los días nos esforzamos por ayudar a nuestros socios a desarrollar iniciativas a gran escala que pongan la sostenibilidad a la vanguardia, con el fin de proporcionar soluciones y herramientas a sus clientes que marquen una diferencia real en su vida diaria. Estamos muy orgullosos de esta colaboración con Caja Ingenieros y Doconomy, y compartimos su deseo de proteger nuestro planeta. Esperamos que este primer paso sea un ejemplo a seguir para muchos otros”.
Por su parte, Joan Cavallé, Director general de Caja Ingenieros, explica que “este nuevo servicio se enmarca en nuestra estrategia por unas finanzas sostenibles y el cuidado de nuestro planeta, a través de todas nuestras actividades, y ahora queremos ayudar también a nuestros socios y socias, a que conozcan cuál es el impacto ambiental que generan sus compras, consumos y movimientos financieros. De esta forma les asesoramos y acompañamos, y fomentamos una educación financiera comprometida con la salud del planeta.
Caja Ingenieros, Mastercard y Doconomy apuestan por un futuro sostenible e Inclusivo
Mastercard ofrece productos y servicios para reducir el impacto en el medioambiente, como un programa de certificación de las tarjetas, asegurando que cumplen con requisitos sostenibles en cuanto al material de las mismas y al proceso para crearlas. La compañía también se ha comprometido a alcanzar las emisiones netas cero para 2040, una meta que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar el calentamiento global de 1,5 grados centígrados y creó en 2020 la iniciativa Priceless Planet Coalition para reforestar el planeta con la plantación de 100 millones de árboles.
Asimismo, Mastercard también ha anunciado cambios en el modelo de compensación de todos sus empleados para ayudar a acelerar el progreso en torno a tres objetivos globales: neutralidad de carbono, inclusión financiera y paridad salarial de género. Todo ello en apoyo del objetivo de la empresa de construir una economía digital más sostenible e inclusiva.
Por su parte, Caja Ingenieros sigue un modelo de banca cooperativa donde los principios éticos y sociales son fundamentales. Como prueba de ello, la Entidad ofrece un amplio abanico de productos y servicios sostenibles que promueven unas finanzas sostenibles y de impacto positivo. Concretamente, Grupo Caja Ingenieros está totalmente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Agenda 2030 y, como prueba de ello, promueve entre sus socios y socias el uso de tarjetas biodegradables y ofrece fondos de inversión y planes de pensiones que tienen en cuenta los criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR), entre otras iniciativas que tienen como objetivo contribuir a mejorar la eficiencia energética y reducir la huella ecológica. A grandes rasgos, la Entidad integra en todos sus servicios su visión cooperativista y su compromiso por impulsar la sostenibilidad desde un punto de vista económico y social.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Mastercard en el Anuario Corresponsables 2023.