Es muy importante que los empresarios tomen conciencia de los impactos que provocan con su actividad dentro y fuera de su empresa. No sólo por el bien común, si no por la supervivencia de la propia compañía, la cual está implícita en la relación con los diferentes grupos de interés. A finales de 2013 AlmaNatura, una empresa social que trabaja por la reactivación rural de los pueblos de España debido a la alarmante despoblación que sufre, consiguió ser certificada como la primera B Corporation en España y esto inspiró a muchas otras a seguir sus pasos. La comunidad de empresas B Corp redefinen el sentido de éxito ofreciendo altos estándares de cumplimiento respecto a relación con trabajadores, gobernanza, proveedores, medio ambiente, etc.
Desde entonces más de 30 empresas en España han sido certificadas obteniendo una importante mejora reputacional por demostrar que lo que dicen que hacen es justo lo que hacen. Es decir, están pudiendo demostrar que no hay contradicción alguna entre hacer negocios y querer mejorar el mundo. Imagina por un momento que el restaurante de tu barrio mejore la calidad de vida de las personas de su entorno cada vez que consumes una comida allí y no sólo generando empleo si no por la acción misma de vender bajo un propósito que va más allá del meramente económico.
Las empresas B Corp certificadas reciben una puntuación de entre 80 y 200 puntos, esta horquilla de puntuación depende de las prácticas instauradas. Por ejemplo hay empresas que no tiene reparto de beneficio entre accionistas o cumplen con sueldos similares para toda la plantilla, etc. Estas prácticas positivas (no excluyentes) han generado grandes expectativas pero tan sólo son otra forma de hacer empresa, más humana y responsable, no la única y eso es bueno.
Tan poco son perfectas, lo que si están consiguiendo es convertir la certificación en un proceso de mejora continuo donde cada año dan un paso más en el impacto positivo que generan disminuyendo los negativos. Consiguen diferenciarse gracias al grado en el que comunican su compromiso de forma transparente y exigible. Cuando las empresas B Corp declaran su compromiso a través de las mejores prácticas y miden su impacto invierten en la coherencia de un negocio sustentable. ¿Perfectas? No, sólo empresas compuestas de personas que buscan tener un impacto con sus vidas, generando sentido e interdependencia.
*Este artículo aparece en la Revista Corresponsables 50