El Tren de Felipe II, que recorre el trayecto Madrid – El Escorial, se pone de nuevo en marcha en el marco del renovado acuerdo entre Alsa y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), que permite la continuidad del proyecto de colaboración entre ambas entidades durante los próximos ocho años.
El proyecto, que se engloba dentro de la marca Trenes Patrimonio Mundial que promueve la Comunidad de Madrid, constituye un museo sobre ruedas dónde el viajero puede disfrutar de una auténtica experiencia de viajar en un tren histórico en un producto turístico de alta calidad.
Gracias a este acuerdo en el que también participan Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, Alsa ha realizado una profunda restauración del convoy, cuidando todos los detalles de valor histórico.
Tren de los años 40
El Tren de Felipe II, que inicia su octava temporada, ofertará 20.000 plazas durante este año, teniendo previstas un total de 54 circulaciones. Además, ofrece la posibilidad de organizar trenes chárter dirigidos a grupos, como entidades culturales, colegios, empresas, etc.
Tanto la locomotora como los coches de viajeros han sido restaurados recientemente manteniendo todos y cada uno de los detalles de la época. Destacan los interiores de madera, los grandes ventanales de guillotina y los cómodos asientos de cuero.
A bordo del tren, viajan personajes caracterizados que amenizarán el viaje relatando detalles históricos de la época de Felipe II y la historia que rodea a este tren histórico y al Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Buena Práctica de Alsa en el Anuario Corresponsables 2024.