¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
La diversidad y la inclusión está en el centro de nuestra estrategia y de nuestra cultura corporativa. Es uno de nuestros valores como compañía. Nos ayuda a crear un ambiente de trabajo y una cultura donde se reconocen, valoran y respetan todas las diferencias. Nuestro compromiso de crear una cultura inclusiva y diversa, independientemente de las diferentes capacidades, es la base del éxito y piedra angular de nuestra apuesta por el desarrollo sostenible.
En la Alianza #CEOPorLaDiversidad coincidimos empresas y directivos con esta inquietud común, lo que nos permite compartir las mejores prácticas, con el objetivo de mejorar y continuar avanzando en Diversidad.
En Alstom no solo impulsamos la inclusión dentro de la compañía, estamos también comprometidos con la promoción de una movilidad sostenible e integradora, que ponga a todos los pasajeros en el centro del diseño, con independencia de sus capacidades y necesidades. Fomentamos así sistemas de movilidad inclusivos y diversos con una modelo de negocio socialmente responsable y una clara apuesta por la diversidad, la integración y la igualdad de oportunidades.
Para ello colaboramos con numerosas asociaciones y ONGs que nos ayudan a promover esta cultura de la diversidad desde una perspectiva global. Trabajamos, por ejemplo, con la Fundación Once en el desarrollo de nuevos trenes, con la Fundación Asperger para incorporar empleados con síndrome del espectro autista en nuestros centros, con la ONG Creatica para fomentar la cultura digital y la formación STEM entre las niñas, con la Fundación Adeco para sensibilizar a nuestros empleados en materia de inclusión, etc…
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
España es una sociedad integradora y acogedora, una sociedad heterogénea y orgullosa de esa diversidad. Y esto se traslada también a la empresa. Las compañías no son sino reflejo de nuestra sociedad. Me atrevería a decir, incluso, que desde la empresa ayudamos precisamente a impulsar este cambio social. Es nuestra responsabilidad y, también, una necesidad: las empresas diversas, multiculturales e integradoras son también las más exitosas.
En nuestras oficinas de Madrid contamos, por ejemplo, con empleados de más de 20 nacionalidades diferentes y cada vez son más las mujeres que se interesan por las profesiones STEM. En este punto, la diversidad de género se encuentra quizá uno de los mayores desafíos del sector tecnológico. Aun debemos aumentar la presencia femenina en nuestros centros de trabajo y, para ello, hay que despertar el interés por las profesiones científicas y técnicas. Para ello estamos trabajando con universidades, institutos de formación profesional e institutos de secundaria.
La presencia de mujeres en los órganos directivos de Alstom España supera ya el 40%, pero tenemos que seguir incorporando talento femenino y aumentar la presencia de ingenieras y técnicas en todos nuestros equipos.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Hace unos meses hemos presentado nuestra estrategia corporativa a nivel mundial: Alstom in Motion 2025. En ella manifestamos nuestro objetivo de convertirnos en líder mundial e innovador en movilidad digital y sostenible. Este liderazgo, sin duda, conlleva también una enorme responsabilidad.
Promovemos la transición hacia sistemas de movilidad innovadores, sostenibles y accesibles, al tiempo que gestionamos nuestras operaciones con un modelo de negocio socialmente responsable. Somos una empresa comprometida con nuestros empleados, clientes y la sociedad en su conjunto. Recientemente hemos sido certificados según la norma ISO 26000 Social Responsability.
Abordamos la responsabilidad social desde un enfoque global, con acciones tanto desde el punto de vista social, como económico y medioambiental. Debemos construir empresas vivibles y viables. En este camino siempre encontraremos nuevos retos y oportunidades de mejorar, buenas prácticas de otras empresas o, incluso, alguna ruta nueva por explorar. La responsabilidad social no es un fin en si mismo, sino un modo de gestionar, nuestra forma de entender la acción de las empresas.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
No podemos entender del Grupo Alstom si no es a través del prisma de la diversidad. Operamos en 70 países distintos, con proyectos en más de 300 ciudades y con equipos que deben interactuar cada día con centros de competencia y fabricación en todos los continentes. En España trabajamos hoy en proyectos para Singapur, México, Chile, Alemania, Egipto, … Nuestros equipos representan no solo la geografía de nuestra compañía, presente en los 5 continentes, sino también la diversidad de nuestros usuarios: desde 0 a 99 años, procedentes de cualquier parte del globo y con una completa diversidad de género, religión, idiomas, cultura, capacidades….
Fomentamos los entornos inclusivos, animando a todos nuestros empleados a alcanzar su máximo potencial, valorando y respetando las diferencias individuales. Este compromiso por la diversidad y la inclusión, como elemento enriquecedor y vitalizador de nuestra compañía, se aplica en todos los niveles de la organización.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Me encuentro especialmente orgulloso, y es mérito de todo el equipo de Alstom España, de la certificación de cumplimiento de la norma ISO 26000 que hemos conseguido este año, y que reconoce la completa integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la estrategia de la compañía. La empresa certificadora, AFNOR, ha llevado a cabo auditorías en los centros de trabajo situados en Madrid y Barcelona, destacando la implicación de los equipos y el compromiso global de la compañía, en todos los niveles.
La obtención de este certificado demuestra que disponemos de una estrategia, gobernanza, objetivos y métrica específica par medir nuestra mejora. Esto nos permite asegurar que aplicamos con diligencia los principios de responsabilidad social, respeto de derechos humanos, implantación de prácticas laborales que aseguran la diversidad y la inclusión, respeto al medio ambiente, entre otros.
Queremos ser un referente en la descarbonización de la movilidad, pero a la vez reconocidos por ser un empleador comprometido con nuestros trabajadores, generar un impacto positivo en la sociedad y actuar como socio empresarial responsable.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE