¿Qué importancia tiene para vuestra organización haber sido reconocida en los Premios Factor Humà?
Para nosotros fue un gran honor porque coincidimos plenamente con los valores que defiende la Fundación, tanto en la mirada humada como la innovación constante en nuestros procedimientos y servicios, así como la coherencia e integridad. La Responsabilidad Social forma parte de nuestro ADN, y, por tanto, está integrada en la estrategia de la empresa.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En el marco de nuestro Manual de Calidad y nuestro Plan de Acogida integramos la total Igualdad, contamos con diferentes buenas prácticas. Por ejemplo, aplicamos medidas de flexibilidad horaria que dan respuesta a las necesidades personales y vitales de nuestro equipo, con horarios conciliadores incluso de atención al público, cómo en la posibilidad de distribución del tiempo de vacaciones teniendo en cuenta las necesidades personales.
Hacemos un horario compactado para facilitar la conciliación de las personas, organizando las vacaciones de forma que coincidan con las escolares.
Intentamos tratar las necesidades de cada persona de forma individual porque intentamos cuidar a nuestro equipo.
Se realizan actividades periódicas de voluntariado corporativo, de forma que se implica a todas las personas trabajadoras en la realización de actividades solidarias. Además, somos miembros de organismos y asociaciones que promueven de Respon.cat con el objetivo de fomentan e impulsan la corresponsabilidad social y promueven un salto cuantitativo y cualitativo de RSE, como COPERSONA y RESPON.CAT.
¿Cuál es la situación actual de la gestión responsable de los recursos humanos en el sector privado español según vuestra experiencia?
Consideramos que aún hay un largo camino por recorrer tanto en temas de igualdad, como de corresponsabilidad y de ética en la gestión de personas.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?
Incrementar las diferentes acciones en el ámbito social y cultural, colaborando con asociaciones, participando en campañas y proyectos para ayudar a las mujeres y también en formación para la reinserción; también colaborando para facilitar el acceso a la vivienda a colectivos desfavorecidos. Otro objetivo es continuar potenciando y patrocinando eventos culturales.
A nivel interno nuestros próximos retos son desarrollar acciones formativas en torno a los hábitos saludables, la calidad del sueño, etc.