La colaboración entre Amazon y Cruz Roja, que ya existía desde hace unos años, se vio reforzada en 2020 con la llegada de la pandemia generada por la COVID-19. En ese momento, y con el fin de poder ayudar a los más vulnerables, decidimos involucrarnos en el plan Cruz Roja RESPONDE con una donación de 2,5 millones de euros. Uno de sus primeros usos fue dotar de tabletas a estudiantes para que pudieran seguir sus clases online. Esto fue solo el comienzo de una serie de acciones destinadas a que las familias y sus hijos no se queden atrás en estos momentos de tanta incertidumbre.
Desde entonces hemos continuado donando miles de productos que ya están siendo distribuidos por todo el país como parte del plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19. El valor total de estas donaciones de producto realizadas hasta ahora asciende a más de 167.000 euros e incluye, sobre todo, productos para el hogar, limpieza y cuidado personal, ropa para niñas, niños y personas adultas, aparatos electrónicos, juguetes, material escolar y mobiliario. Cruz Roja distribuye los productos por toda la península a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
También hemos puesto en marcha acciones para que nuestros clientes puedan colaborar. Por ejemplo, hemos habilitado un botón de donaciones con Amazon Pay, para que los clientes pudiesen contribuir de forma rápida y segura, y en abril de 2020 se organizó el #AmazonEnCasaFest a través de las redes sociales de Amazon Prime Video para recaudar fondos adicionales con un programa de entretenimiento y actuaciones musicales que contó con la participación desinteresada de más de 40 artistas de primer nivel.
Más allá de las donaciones de dinero y material, hemos puesto nuestra capacidad de invención y nuestra tecnología al servicio de Cruz Roja, por ejemplo, trabajando con Accenture para lanzar una skill de Alexa para que las personas mayores puedan mantenerse activos con ejercicios físicos y ponerse en contacto con familiares y amigos. Además, esta skill permite a sus usuarios realizar donativos, obtener consejos para la gestión del estrés y la prevención del contagio e información sobre cómo unirse al voluntariado. Por último, la iniciativa “Dona un juguete” ha permitido a nuestros clientes y proveedores donar cerca de 7.000 juguetes que han sido distribuidos por Cruz Roja a familias de todo el país como parte de la campaña navideña.
Estamos convencidos de que nuestra capacidad de impacto social es mucho mayor trabajando juntos para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables, llevando a cabo acciones de sensibilización y proyectos de tecnología humanitaria para mejorar la vida de las personas. Por eso nos honra poder colaborar, junto con tantas compañías, instituciones, ciudadanos y voluntarios, a que Cruz Roja, a quién felicitamos en su día, siga trabajando y protegiendo a aquellos que más lo necesitan.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de Cruz Roja.