¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible?
En Amazon tenemos la misión de ser la empresa más centrada en el cliente del mundo. Todo lo que decidimos y hacemos empieza, se desarrolla y acaba en nuestros clientes. La sostenibilidad es uno de los temas que más preocupan a la sociedad y, por ello, ocupa un lugar central en nuestra estrategia. Tenemos el compromiso de ser un negocio sostenible para nuestros clientes y para el planeta, y ya hemos hecho importantes avances en ese sentido, tanto en lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático, como a otros desafíos que afectan al bienestar de las personas.
Queremos ser impulsores del cambio, pero sabemos que no podemos hacerlo solos. Por eso, en 2019 cofundamos The Climate Pledge junto a la ONG Global Optimism: un compromiso para alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo establecido en el Acuerdo de París. A día de hoy, ya son más de 100 las empresas que han firmado el compromiso, y esperamos que esta cifra vaya en aumento.
En esa misma línea, para Amazon, formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible significa tener la oportunidad para compartir, unir esfuerzos e innovar. Es necesario que tanto las empresas como los gobiernos, las instituciones y la sociedad en general se movilicen, y estamos convencidos de que sólo si colaboramos entre todos lograremos avanzar a la velocidad que necesitamos.
¿Qué sinergias esperáis generar las organizaciones que conformáis el Consejo que vayan más allá de vuestra acción individual?
Formar parte de un lugar de encuentro y debate de alto nivel como es el Consejo constituye, sin duda, una oportunidad para Amazon, pues nos va a ayudar a ampliar la visión que tenemos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y va a afianzar nuestro papel como agente de cambio más allá de las acciones que ya estamos llevando a cabo dentro de la compañía.
Pertenecer a un grupo de trabajo más amplio nos permitirá conocer y entender otros puntos de vista, anticiparnos, profundizar. Esto es clave para seguir innovando, un aspecto fundamental de nuestra razón de ser.
¿Cuáles son los grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión y desarrollo sostenible?
Entre los grandes retos y desafíos en materia de desarrollo sostenible a los que estamos dando prioridad, destacaría en primer lugar los que plantea el cambio climático. En Amazon consideramos que se necesitan medidas urgentes, tanto por parte del sector público como del privado.
Estamos dando pasos importantes hacia el cumplimiento de nuestro compromiso The Climate Pledge, para lograr las cero emisiones netas de carbono en 2040, a través de acciones y resultados medibles en materia de energías renovables, eficiencia energética, transporte sostenible, gestión de residuos, reciclaje y economía circular. Pero como comentaba, no podemos afrontar estos desafíos en solitario, y por eso creemos que las alianzas y la colaboración son fundamentales si queremos lograr la transición a una economía descarbonizada.
En segundo lugar, en cuanto al ámbito social, consideramos que el respeto y el fomento de la diversidad, la equidad y la inclusión deberían abordarse como un tema urgente y prioritario en todas las empresas, organismos e instituciones. Se perciben cambios en positivo, pero todavía queda mucho por hacer.
Por poner dos ejemplos evidentes, en Amazon creemos que es inaceptable que las personas reciban un trato diferente en función de su raza, y también defendemos que es necesario proteger los derechos del colectivo LGBTIQ+. Por eso, en lo que respecta al empleo y la cadena de suministro, estamos desarrollando prácticas responsables que garanticen tanto el cumplimiento de los derechos humanos como la seguridad y el bienestar de los trabajadores. Trabajamos para garantizar espacios de trabajo inclusivos y justos, que desarrollen el talento y la progresión laboral. Y la diversidad, la igualdad y la inclusión son un pilar central de nuestro negocio, y una parte fundamental de nuestra cultura.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas empresariales por la sostenibilidad, promovido por Forética.