¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
La protección del medio ambiente es una de nuestras señas de identidad y la sostenibilidad está perfectamente integrada en nuestra estrategia y modelo de negocio. Fruto de esta apuesta emprendida ya hace años, recientemente hemos obtenido la máxima puntuación en el CDP Climate Change, que fomenta la gestión eficaz del riesgo de carbono y cambio climático, y en el CDP Water Security, que impulsa la reducción del impacto sobre la huella hídrica.
En ambos casos hemos logrado mejorar nuestro anterior resultado y hemos pasado a formar parte del selecto grupo de diez compañías españolas (somos la única en el ámbito industrial) que han recibido este doble reconocimiento en transparencia y acción medioambiental por parte de esta organización sin fines de lucro que mide también el compromiso, la estrategia y la gestión de las empresas y ciudades a nivel mundial para favorecer la evolución hacia una economía sostenible.
Haber logrado esta distinción es todo un hito, pero seguiremos trabajando para reducir el impacto en el medio ambiente, un esfuerzo que redundará en una mejor posición competitiva. Por otro lado, también hemos participado en el cuestionario CDP Forest, informando sobre los datos de gestión de las materias primas de origen forestal utilizadas en todos nuestros centros productivos, demostrando el firme compromiso de nuestro grupo con la disminución de la deforestación.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Aspapel a la hora de mejorar vuestra RSC?
Nos complace formar parte del plan de transformación sostenible de la industria del papel para los fondos europeos Next Generation, Papel BCD (Bicircularidad Descarbonizada), impulsado por la patronal Aspapel, y que abarca cuatro ámbitos de actuación prioritarios tanto para Miquel y Costas como para el conjunto del sector: reducir la huella ambiental con el desarrollo de procesos y productos de sustitución, liderar la economía circular, avanzar en descarbonización e impulsar la transformación digital.
Si vamos de la mano como sector sin duda tendremos más fuerza para hacer frente a los desafíos futuros y alcanzar nuestra meta común: avanzar en la transformación de la cadena de valor del papel en referente internacional como industria circular y descarbonizada, contribuyendo a los objetivos del país y potenciando la competitividad y la sostenibilidad de la industria española.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel ambiental con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Si el plan presentado por Aspapel es seleccionado por el Ministerio de Industria para los fondos europeos Next Generation, la industria papelera impulsará proyectos de enorme calado con capacidad para cambiar el sector y el resto de la cadena. El proyecto Papel BCD contempla la reducción de la huella ambiental mediante mejoras de eficiencia energética y reducción del uso de agua en el proceso de fabricación, así como con el impulso de la ecoinnovación, a través del desarrollo de productos papeleros bicirculares (renovables, reciclables y reciclados masivamente).
Gracias a estas características, los productos papeleros se consolidarán como alternativa a los productos intensivos en carbono procedentes de fuentes no renovables. Todas estas mejoras impactarán en el bienestar de nuestro entorno desde el punto de vista de la sostenibilidad.
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto ambiental de vuestra actividad en España?
Actualmente, estamos volcados en el uso eficiente de los recursos, la implantación de tecnologías que mejoran los procesos de producción, la instalación de placas fotovoltaicas para el uso de energías renovables en detrimento de energías fósiles, la reducción del consumo de recursos naturales y la mejora en la gestión de residuos. Todas estas iniciativas demuestran nuestro alto grado de implicación en el ámbito medioambiental.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
En Miquel y Costas tenemos el convencimiento de que la innovación y la sostenibilidad van de la mano. Por este motivo, una de nuestras principales líneas de inversión está enfocada a alcanzar la excelencia medioambiental y la optimización energética. En ese sentido, hemos destinado inversiones significativas a la reducción del consumo de agua y energía, a reciclar y reutilizar los subproductos derivados de nuestra actividad y a desarrollar papeles y materiales derivados de la celulosa que sean sostenibles.
Estamos comprometidos y centrados en ofrecer al mercado papeles especiales destinados a sustituir progresivamente al plástico, una de nuestras grandes ambiciones. Por otra parte, apostamos de manera decidida por la economía circular, que impregna todos nuestros procesos de producción en el conjunto de nuestras instalaciones. De hecho, en un claro ejemplo de economía circular, reutilizamos los restos de celulosa que se generan en nuestras propias plantas de papel.
También hemos llevado a cabo numerosas inversiones enfocadas a la eficiencia energética que se han concretado, entre otras cosas, en cambios en la luminaria de las fábricas a tecnología Led y a la instalación de placas solares fotovoltaicas. Si hablamos en cifras, Miquel y Costas tiene previsto invertir en los próximos tres años alrededor de 100 millones de euros, principalmente en proyectos de innovación y programas medioambientales que fomenten la economía circular de sus procesos y la reducción de costes.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en el sector papelero español