¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Por un lado, en American Express llevamos años aplicando criterios de diversidad e inclusión, unos conceptos extremadamente relevantes en las organizaciones actuales. Desde hace décadas nos esforzamos por consolidar estos valores en nuestra organización y es por ello por lo que me hace especial ilusión formar parte de esta alianza, que está tan alineada con nuestros principios empresariales. Una prueba de nuestro compromiso es que hemos integrado estos valores en los pilares de nuestra estrategia ESG y nuestra cultura Blue Box, que son nuestras guías sobre cómo operar como compañía. La diversidad y la inclusión forman parte del ADN de American Express y confiamos, a través de esta plataforma, en ayudar a otras organizaciones a concienciar y educar en este sentido, y por supuesto seguir aprendiendo de otros.
Por otro lado, a nivel personal he aprendido que, al margen de que apoyar la diversidad e inclusión es lo correcto, aporta valor real al negocio, además de enriquecernos como profesionales y personas. Para mí supone un orgullo formar parte de un grupo de profesionales con un bagaje tan contrastado.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
En mi opinión, las empresas españolas cada vez están incorporando más dinámicas y modelos de gestión que implican una mayor diversidad, lo cual, además de inclusivo, resulta sumamente enriquecedor para las organizaciones. Además, los clientes buscan sentirse identificados con las marcas y es por ello que cuando la diversidad de las compañías refleja la realidad social, estas consiguen generar una mayor conexión con su público objetivo.
Asimismo, la pandemia ha impulsado la digitalización, y con ello, se han normalizado nuevos modelos de conectividad que nos hacen sentirnos más cerca de compañeros de otros países. Se ha avanzado mucho, pero es el principio del camino. Me alegra percibir que es una tendencia creciente pero en según que industrias y tipologías todavía hay mucho por hacer, basta mirar ratios de consejos o puestos de alta dirección realmente diversos
Por nuestra parte, desde American Express llevamos años impulsando una representación diversa desde los más altos niveles de dirección hasta nuestro talento más junior. Asimismo, contamos con otros logros relevantes en esta materia, como el 100% de igualdad salarial entre los empleados de todo el mundo independiente de su género. Cabe destacar también que en nuestro hub europeo ubicado en Madrid, desde el que se da servicio a más de 35 países, contamos con compañeros de 30 nacionalidades distintas.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Tomando como ejemplo a American Express, en donde hemos elaborado un informe de ESG a nivel global dentro de la compañía, considero que uno de los grandes retos reside en la forma en la que las compañías implementan los objetivos marcados en sus hojas de ruta, así como en la forma de adaptar las guías globales a los entornos locales. Nosotros somos muy conscientes del papel que tenemos en la implicación de todos nuestros stakeholders (reguladores, organismos públicos, empleados, clientes, proveedores…) y, por ello, tratamos de poner el foco en cada uno de los mercados en los que estamos presentes, teniendo un impacto positivo en cada comunidad. Otro de los desafíos que observo es el de establecer estándares aplicables para todas las organizaciones por igual.
Nuestro compromiso en integrar políticas más inclusivas y aplicar criterios de diversidad dentro de la organización no se queda sobre el papel si no que se demuestra a través de la ejecución de políticas concretas. Por ejemplo, nuestra estrategia global de ESG establece ambiciosos objetivos en tres áreas críticas para nuestra empresa, los grupos de interés y la sociedad: promover la diversidad, la equidad y la inclusión; construir la confianza financiera; y avanzar en las soluciones climáticas. Para orientar esta estrategia, hemos llevado a cabo varias acciones, como nuestro un plan de acción equidad, diversidad e inclusión -de 1.000 millones de dólares-, nuestro compromiso de lograr cero emisiones netas de carbono para el año 2035, así como apoyar al comercio local en todo el mundo mediante nuestra campaña global “Shop Small”. También operamos hacia adentro, apostando firmemente por incrementar la comunicación interna a través de asambleas y foros centrados en los sesgos raciales, la desigualdad social, etc.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Nosotros le damos mucha importancia, dado que cuanto más diversos somos, más confianza generaremos en los públicos a los que nos dirigimos. Por ello, estamos comprometidos en asegurar que nuestros equipos sean tan diversos como los clientes con los que interactúan y las comunidades donde viven y trabajan.
Para llevar a cabo esta realidad corporativa, contamos con un código ético y de gobernanza muy riguroso aplicable en las relaciones con todos nuestros stakeholders. Asimismo, en American Express para supervisar que se cumplen todos los objetivos que nos marcamos en esta materia, hemos creado un comité global de inclusión y diversidad, que engloba a su vez otras redes de inclusión con carácter más local (generacionales, de género, diversidad funcional, etc).
Desde que anunciamos nuestro Plan de Acción ED&I, hemos gastado más de 450 millones de dólares a nivel global en proveedores diversos y en programas y contribuciones a organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan a pequeñas empresas propiedad de miembros de grupos infrarrepresentados o minoritarios. Este plan incluye varias iniciativas para avanzar en la igualdad racial, étnica y de género de nuestros stakeholders.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Creemos que las diferencias nos enriquecen, y que las diferentes perspectivas, historias y experiencias personales son fundamentales para el éxito. Nuestra estrategia se centra en valorar y aceptar dichas diferencias y crear un entorno amigable en el que todos los empleados participen, tengan voz y puedan lograr el éxito. En este sentido, en American Express tomamos decisiones, establecemos una estrategia y la llevamos a cabo. De esta manera, nuestros objetivos se apoyan en acciones concretas, que vamos comunicando conforme las desarrollamos.
En American Express España contamos, por ejemplo, con una encuesta anual de experiencia para tomar la temperatura de cómo se encuentran nuestros equipos, dar voz a sus necesidades y que verbalicen su experiencia general en la compañía. Los resultados se evalúan en detalle con directivos y el Consejo de Dirección. Gracias a esta encuesta, renovamos la manera en la que enfocábamos la solución de problemas, incrementamos la colaboración y la rapidez en la toma de decisiones. También fomentamos varias iniciativas como por ejemplo crear redes de empleados en las que el objetivo es abrazar las diferencias y ayudar a nuestros compañeros a alcanzar todo su potencial.
La diversidad y la inclusión juegan un papel muy importante, por lo que hemos lanzado numerosos programas y medidas que contribuyen a ambas causas. La compañía gestiona varias iniciativas a través de su Consejo de Diversidad, que se centra en la inclusión y el sentido de pertenencia, promoviendo estos conceptos entre la plantilla.
En el caso de España, la compañía cuenta con varios programas para promover la inclusión y el desarrollo de los equipos, como DAN (Disability), WIN (Women in Network), PRIDE, Generations, Inclusion & Diversity y Green2Gether. Además, tenemos un kit de herramientas de inclusión disponible para todos nuestros empleados, donde pueden encontrar recursos sobre la identificación de prejuicios, la creación de equipos inclusivos y la gestión de micro-comportamientos. En general, hay un gran nivel de involucración de la dirección en todo lo relativo a la diversidad y la inclusión, y nos esforzamos en seguir siendo excelentes.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE