Ametller Origen, Mercabarna y la cooperativa de iniciativa social Eduvic han puesto en marcha una formación profesional dual en carnicería con el objetivo de incorporar al mercado laboral a doce jóvenes, de entre 16 y 25 años, en situación de desempleo y sin cualificación.
La iniciativa, apoyada por la Generalitat, ha recibido una dotación de 279.000 euros por parte de los Fondos Next Generation, y el acto de presentación celebrado este viernes ha contado con la presencia del conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, y del de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.
El proyecto consiste en una formación profesional dual en Mercabarna para que los jóvenes del programa, que en algún momento han estado bajo la protección de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), puedan incorporarse a Ametller Origen a partir de junio.
Torrent ha subrayado que esta formación es clave porque «permite acoger las demandas de la empresa y ofrecer una formación adaptada a sus necesidades».
Por su parte, Campuzano ha llamado a la «movilización de las empresas de Cataluña para poder ofrecer trabajo a estos jóvenes en situación precaria».
La directora de personas de Mercabarna, Marta Rodríguez, ha explicado que este proyecto tiene el propósito de lograr la colaboración público privada y satisfacer la demanda «tan importante» que hay en el sector de los profesionales del oficio de carnicero , «sobre todo en carnicería y pescadería».
El consejero delegado de la compañía, Josep Ametller, ha asegurado que es complicado encontrar carniceros en el mercado laboral y que este es «un puesto de trabajo muy demandado».
La responsable de Eduvic, Marta Montoya, ha detallado que la mayoría de estos estudiantes viven en los alrededores de la capital catalana, de modo que ha celebrado su «esfuerzo» para desplazarse hasta la ciudad y realizar el curso.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.