El 21 de enero 2020, el Foro de Comercio Sostenible de amfori reunió a líderes de la industria y la política en Bruselas para discutir el futuro comercio abierto y sostenible, específicamente en asuntos de la UE. Los principales interlocutores del ámbito comercial europeo expresaron su compromiso de construir un mundo de cadenas de suministro y negocios social y ambientalmente responsables.
El mismo día, el Comité de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo aprobó el Acuerdo de Libre Comercio UE-Vietnam (EVFTA). El presidente de amfori, Christian Ewert, dio la bienvenida a la noticia y esperaba que el Plenario hiciera lo mismo, pero instó a la Unión Europea a «monitorear la adhesión de Vietnam a sus compromisos bajo los capítulos de Comercio y Desarrollo Sostenible». Per Hilmersson, subsecretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, se hizo eco de esto con un llamamiento a establecer acuerdos que contengan compromisos vinculantes sobre terceros países, reforzados por sanciones.
En concreto, amfori abogó por un enfoque sistemático de la UE sobre la diligencia debida de derechos humanos. Christian Ewert, al respecto, ha afirmado que «llevar a cabo la debida diligencia en derechos humanos debería ser un requisito para operar en el mercado de la UE», así como el estricto monitoreo de los estándares ambientales con los bloques comerciales. amfori está colaborando en estos temas con representantes del Grupo de Trabajo sobre Conducta Empresarial Responsable del Parlamento Europeo, dirigido por el eurodiputado Heidi Hautala. Hautala también fue panelista en el evento y apoyó la opinión de amfori de que se necesitaba un entorno más equilibrado para garantizar que las empresas cumplieran con las mismas reglas.
Estas posiciones se alinean con la reciente publicación de la Agenda 2024 de amfori, la posición política de amfori para el nuevo mandato de las instituciones europeas. En un reciente documento de posición sobre capítulos más efectivos de comercio y desarrollo sostenible en los TLC, amfori pide a la UE que mantenga un enfoque pragmático, señalando que aunque el comercio puede llevarse a cabo de manera sostenible, aún debe ser abierto y tener un incentivo económico, para que las empresas se animen más a promover compromisos de sostenibilidad. También contempla la adopción de estándares de sostenibilidad (como el empoderamiento de las mujeres) y recomienda que las partes establezcan mecanismos de monitoreo para cumplir con los compromisos de los países.
Al evento asistieron más de 80 participantes, con una variedad de representantes de la industria, organizaciones internacionales, asuntos europeos y círculos diplomáticos. El foro concluyó con amfori instando a la Comisión Europea a organizar una conferencia europea sobre comercio sostenible, para reunir una gama aún más amplia de partes interesadas para promover cuestiones de comercio sostenible y legislación entre los Estados miembros y más allá. Christian Ewert también enfatizó que amfori no podía trabajar de manera aislada.