Las empresas socias de amfori en la Red Española
La Red Española de amfori es un foro para el intercambio de buenas prácticas, capacitación y apoyo para implementar programas de sostenibilidad entre los proveedores de nuestros miembros y consolidarnos como líderes en la gestión responsable de la cadena de suministro a nivel nacional y global, alineados con los ODS, el Plan de acción nacional para la implementación de la Agenda 2030, el Plan de acción nacional sobre empresas y derechos humanos y las Directrices de la OCDE para empresas multinacionales. Alentamos a las empresas de todos los tamaños a trabajar juntas para mejorar la prosperidad humana, utilizar los recursos naturales de manera responsable e impulsar el comercio abierto a nivel mundial.
Entre las iniciativas concretas que están llevando a cabo las empresas en sostenibilidad en la cadena de suministro destaca su aproximación tanto en proceso como en producto Por eso, nuestros socios trabajan desde la perspectiva de la Debida Diligencia para conocer los riesgos asociados a los sectores de actividad, a los países de compra o al entorno socio-económico y el mercado, así como la huella de los productos que se suministran en cada eslabón de la cadena de valor, que son la clave para alcanzar un negocio verdaderamente sostenible. El trabajo en red con las personas y organizaciones que forman parte de esta cadena, con la palanca de amfori y de la mano de los grupos de interés locales, son claves para avanzar en la buena dirección. Uno de los ejemplos reconocidos en la pasada edición del premio de amfori a sus socios fue el programa de El Corte Inglés para la regularización de trabajadores refugiados sirios en Turquía. El programa contempla la situación actual del país, en la primera línea de la crisis humanitaria debido a la guerra civil en Siria. Turquía ha recibido al menos 3,6 millones de sirios, el 90% de los cuales vive fuera de los campamentos con acceso limitado a los servicios básicos. Por ello, en el marco del programa y con el objeto de intensificar la protección de los trabajadores inmigrantes en el contexto de una economía informal y alta vulnerabilidad, con riesgo de trabajo forzoso, se implementó el paquete de orientación de amfori para ciudadanos sirios que trabajan en cadenas de suministro turcas, de acuerdo con la legislación local. En abril de 2019, amfori organizó un foro sobre la integración de los trabajadores sirios bajo protección temporal en el mercado laboral turco.
En producto, algunos socios nos han reseñado colecciones fabricadas en materiales libres de PFOA y otros materiales perjudiciales tanto para la salud de los consumidores, así como de nuestro planeta. Paralelamente, apuestan por materiales biodegradables como la cáscara de arroz, o la sustitución del plástico por materiales como el borosilicato o el acero inoxidable. También en los lugares de trabajo, en las oficinas, se están tomando medidas que favorecen a la sostenibilidad de nuestro planeta.
Nuestros socios se refieren además a la sostenibilidad en la cadena de suministro como una una cuestión que también está empezando a hacer eco, y gracias a lo cual se están adoptando medidas hacia una mejor gestión de los recursos, como el establecimiento de un código de conducta con los proveedores o de una cadena de custodia que asegure la transparencia en la gestión, la construcción de redes de trabajo colaborativo con objetivos comunes, o el sometimiento de la ‘supply chain’ a evaluación continua.
Entre los grandes retos y desafíos que mencionan las organizaciones que conforman la Red de amfori en ESpaña mencionan el papel fundamental del sector privado en la mejora de la sostenibilidad en las cadenas de valor mundiales. En una década, los objetivos de desarrollo deberían convertirse en una realidad y, con ellos, la de integrar estos objetivos compartidos en su realidad empresarial, creando prosperidad para todos, desde los consumidores y las comunidades hasta otras partes interesadas, la sociedad y el planeta en general. Junto a ellos, otros desafíos mencionados han sido la pobreza, la desigualdad, la degradación ambiental, la prosperidad y la justicia.
Amfori apoya y ayuda a las empresas en su enfoque de sostenibilidad en cadenas de suministro
Como asociación, amfori ofrece a los miembros un marco práctico y herramientas de alto nivel para gestionar el desempeño social y ambiental de sus cadenas de suministro y anticipar las tendencias, a través de dos herramientas fundamentalmente, amfori BSCI, en el ámbito social; y amfori BEPI, en medioambiente. Las empresas pueden adherirse a una de las dos iniciativas, separadamente, o a ambas: así, mientras que amfori BSCI permite a las empresas impulsar la sostenibilidad ayudándolas a monitorizar y mejorar el desempeño social en sus cadenas de suministro, a través de un proceso de mejora continua basado en auditorías sociales y otras herramientas de monitorización; amfori BEPI, fundada posteriormente, en 2013, ofrece una amplia gama de servicios que permiten a las empresas impulsar mejoras medioambientales específicas en su cadena de suministro, basándose en el Consumer Goods Forum – GSCP Environmental Module y en las mejores prácticas de la industria, para armonizar los esfuerzos existentes en un enfoque de mejora continua en 11 áreas de desempeño ambiental, que puede ser usado en todos los sectores.
Precisamente este enfoque práctico es lo que más se valora desde la perspectiva de las empresas, las herramientas que ponemos a su disposición, y el papel de la organización como plataforma que a nivel interno ayuda a adoptar una serie de medidas sostenibles en base al trabajo con proveedores, así como la intensa labor de formación y sensibilización sobre una serie de conocimientos que ayudan a los miembros a tomar decisiones sostenibles de cara a su actividad empresarial.
Otras herramientas son la herramienta de gestión del riesgo país por país (Country Due Diligence tool), el Cuadro de Mando de Sostenibilidad, información actualizada sobre novedades a nivel internacional y nacional, a través del Newsletter, y webinars sobre asuntos concretos, además del apoyo del servicio de Advocacy, que incluye además un área de diálogo con grupos de interés a nivel nacional e internacional, y del apoyo del departamento de Comunicación ante casos de Tolerancia Cero y gestión de crisis.
El papel de amfori en los países de abastecimiento
América Latina es el hogar de un número significativo de productores de alimentos que participan en las cadenas de suministro en todo el mundo, incluidas las cadenas de suministro de muchos de los miembros de amfori. Por eso hemos querido hacer extensiva la invitación a participar y compartir su punto de vista a los productores de amfori en latinoamérica de la mano de la representante de la red allí, Jimena Sánchez, cuya mision es ayudar a mejorar la integridad de las auditorías, abogando en nombre de las empresas y los trabajadores. Una gran parte de sus esfuerzos radica en este momento en el Programa de vino sostenible, dada la alta producción de vino en Argentina y Chile.
“Las cadenas de suministro son una oportunidad para mejorar el desempeño social y utilizar los recursos naturales de manera responsable. Ningún buen resultado económico será sostenible sin crecimiento social y protección ambiental ” (Jimena Sánchez)
A continuación recopilamos la respuesta de algunos productores a las preguntas planteadas por Corresponsables:
CHANDON
Bodegas Chandon, líderes en espumantes y vinos premium, forma parte de Moët Hennessy en la división de Wines & Spirits del grupo LVMH (Moët Hennessy – Louis Vuitton). En Argentina continuan con un legado de tradición y saber hacer que se remonta al siglo 18. Su porfolio incluye entre otras las siguientes marcas: Chandon, Baron B, Mercier, Terrazas de los Andes, Cheval des Andes, Altos del Plata, Latitud 33, Valmont, Clos du Moulin.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la Sustentabilidad en vuestra actividad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
La Sustentabilidad, sin estar instaurado el concepto como tal, forma parte de nuestra organización desde sus inicios , poniendo siempre el foco en los empleados y entendiendo que el bienestar de los mismos hace a empresas exitosas, con el correr de los años y la obtención de recursos esa conciencia se fue trasladando hacia el resto de nuestros socios en la cadena productiva, por ejemplo tenemos proveedores de uva con los que trabajamos hace más de 30 años, la preocupación constante por la Comunidad y un profundo respeto por el medio ambiente.
Luego, con un mejor entendimiento del triple impacto de las organizaciones, se fueron dedicando cada vez más recursos a cada uno de los pilares de la Sustentabilidad, conformando sólidos equipos de RRHH, Salud y Seguridad ocupacional, Medio Ambiente, hasta llegar al día de hoy donde se cuenta con un área específica de Sustentabilidad.
En la actualidad todo el personal de la bodega está capacitado y es consciente de que cada una de sus decisiones y acciones repercute no solo en lo económico sino también en lo social y ambiental y debe actuar en consecuencia para tener el mejor balance entre éstos.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que están llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En lo Social Interno vamos más allá del cumplimiento legal y ofrecemos a nuestros empleados beneficios tanto económicos, como pago de productividad por encima de las pautas sindicales, bono anual, almuerzo gratuito, entrega de vestimenta extra a la pactada, como también beneficios de calidad de vida laboral, como talleres para los hijos, ayuda económica de inicio escolar, obsequios de cumpleaños, obsequios para fechas festivas (día del padre, de la madre, del trabajador, Navidad). La Seguridad en el Trabajo es una prioridad para nosotros, y se busca que todos los empleados sean embajadores de la seguridad y estén atentos tanto a su propia seguridad como a la de sus compañeros, para lo cual existen mecanismos para sugerir y hasta inclusive negarse a realizar una tarea si se considera insegura. Los pagos extra de productividad y bono anual contemplan el cumplimiento de pautas de seguridad y ambientales en el cálculo de los mismos, premiando iniciativas positivas en ambos temas. En el 2021 certificaremos las ISO 45001.
También somos conscientes de nuestra responsabilidad y capacidad de influencia en las empresas que nos prestan servicios, especialmente los que involucran gran cantidad de personal. Para ello en primera medida se hace una exhaustiva selección de las empresas, buscando trabajar con aquellas que son serias y demuestran respeto por sus empleados y cumplimiento de las pautas salariales y de seguridad, mediante investigación de la empresa y una vez que trabaja con nosotros, mediante auditorías sociales. A su vez contamos con un software donde las empresas deben cargar el pago de sueldos, aportes, seguros, etc, los cuales el departamento de Compras y las Guardias ven online y se comunican con la empresa en caso de que haya algún pago faltante.
Todos nuestros proveedores firman al inicio de la relación comercial un Código de Conducta donde se comprometen a cumplir una serie de pautas de ética comercial, sociales y ambientales, en este código se basan las auditorías que después se le realizan.
En lo Social “externo” tenemos un fuerte vínculo con nuestra comunidad, estando en estrecha relación con nuestras zonas de influencia a la cual apoyamos a través de donaciones a consorcios e instituciones, pero fundamentalmente a través de programas educativos que llevamos de forma directa desde la bodega, hace más de 14 años en algunos casos, entendiendo que invertir en la educación trae beneficios a la sociedad en el corto, mediano y largo plazo. Estos programas buscan desarrollar habilidades blandas en los niños y fomentar valores, los cuales son los propios de la empresa, valorización del trabajo, cuidado ambiental, trabajo en equipo, compañerismo, integridad, etc. En la actualidad son 7 programas educativos de los cuales participan anualmente más de 5000 chicos, 22 escuelas y 70 docentes. A su vez contamos también con programas de formación e inclusión para la comunidad adulta, que buscan desarrollar herramientas para la búsqueda laboral.
Siendo una industria cuyo principal activo se encuentra en la tierra, el respeto por el medio ambiente es una prioridad. Tenemos certificada la ISO 14001 y el Protocolo de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina tanto en bodega como en viñedos. Analizamos cada etapa de nuestras actividades y buscamos la forma de minimizar el impacto de ellas en el ambiente, desde eliminación de ciertas tareas hasta la incorporación de tecnologías más eficientes y/o controles. El 90% de nuestros viñedos poseen riego por goteo, y además de ello se realizan análisis multifactoriales, con cámara de Scholandner entre otras, para definir el requerimiento hídrico real de la planta y el momento oportuno de riego, en las bodegas existen pautas, y procedimientos de recuperación de agua para hacer un uso eficiente de la misma, luego el 100% del agua utilizada va a nuestras plantas de efluentes y se reutiliza para riego. Se está trabajando para la eliminación de herbicidas y reducción del resto del resto de los pesticidas, hacia una producción orgánica. Tenemos auditorías de eficiencia energética, paneles termosolares y trabajamos sobre nuestro packaging parar reducir nuestra huella de carbono. Reciclamos el 95% de nuestros residuos.
¿Cuál es la situación actual de la Sustenibilidad en el sector comercial en el que Ud. opera y en su Cadena de Suministro y sus principales barreras y obstáculos?
El sector está vitivinícola está muy consciente de la importancia de la Sustentabilidad, nosotros somos parte de una comisión de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina que está constantemente buscando la forma de mejorar como industria. A nivel nacional, los principales obstáculos están en la falta de fomentos económicos que faciliten el acceso a alternativas más sustentables y también en la falta de alternativas de transporte menos contaminantes. Desde lo Social, si bien se ha ido combatiendo, hay una gran informalidad en las tareas agrícolas que pueden llegar a poner en riesgo la salud de las personas. Las grandes empresas tenemos recursos y personal para monitorear e imponer condiciones de contratación, pero los pequeños productores no cuentan con las mismas herramientas.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de Sustentabilidad?
Seguir profundizando en lo que venimos haciendo, destinando recursos y asegurándonos que todos internalizan la importancia de la Sustentabilidad. Alinearnos cada vez más con los ODS y aprovechar nuestra capacidad de influencia para que todos nuestros proveedores trabajen cada vez de una manera más sustentable.
¿Cómo crees que amfori ha mejorado tu enfoque hacia la Sustenibilidad y te ha ayudado a encontrar soluciones a cualquier problema crítico?
La implementación del código de amfori BSCI nos dio una mirada más crítica sobre nuestro rol con el personal tercerizado, si bien siempre hemos sido conscientes de nuestra responsabilidad y compromiso para con ellos, el código y la pre auditoría nos brindaron herramientas para poder acercarnos a ellos como individuos y también pedir nueva información a las empresas.
TRIVENTO
Cuatrocientos veinte colaboradores hacen de la Casa de los Vientos una de las principales bodegas elaboradoras y exportadoras de Argentina. Desde 2013, Trivento es la marca argentina de vinos número 1 en ventas de Europa. La compañía posee 1657 hectáreas de viñedos ubicados principalmente en las regiones de Maipú, Luján de Cuyo y Valle de Uco, de Mendoza. Esta amplia gama de topografías y microclimas da origen a un portafolio de vinos que preserva el carácter del terruño mendocino. Trivento es líder en iniciativas sostenibles. En 2013 puso en marcha un proyecto transversal a la operación de la compañía que incluyó a la Sustentabilidad en el centro de su modelo de negocio. A partir de allí, adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas y reporta metas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible agenda 2030.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la Sustentabilidad en vuestra actividad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Por más de 12 años llevamos adelante acciones educativas, relacionadas al bienestar de nuestros colaboradores, y ambientales. En 2008 implementamos una de las iniciativas educativas e inclusivas más importantes para la compañía, la apertura de un aula para finalizar los estudios secundarios. En 2010 se implementó Creciendo Juntos, que aportó mayor tiempo de los papás/mamás y contención para los bebés. En 2018 se lanzó el Vine Nutrition Program para mantener sustentables nuestros suelos. Estos tres grandes compromisos se complementan con un gran número de iniciativas adicionales. De esta manera, Trivento se ha convertido en una de las empresas vitivinícolas más comprometidas con la sociedad y el ambiente.
Mediante fuertes alianzas con el Pacto Global de las Naciones Unidas, Global Reporting Initiative (GRI), World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) a través del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y la R.E.D. Red de empresas por la diversidad de la Universidad Di Tella, nos comprometemos a retribuir en cada botella lo que la naturaleza nos ha dado.
Es así que entendemos que el éxito económico va de la mano del cuidado del ambiente, mediante un uso racional de los recursos naturales, y del compromiso con las personas y el entorno social en el que operamos. Este círculo virtuoso es esencial en el modelo de negocios de la compañía.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que están llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Tenemos varias iniciativas relacionada a la educación que se agrupan en un programa denominado “Vientos de Oportunidad”. El año 2018 reportamos metas para el ODS 4: Educación de Calidad, cuyo objetivo es Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Plan de Terminalidad Educativa semi-presencial. En 2008, con el aval de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, nos convertimos en la primera bodega en abrir un aula escolar satélite de un Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS 3-143), con modalidad semi-presencial. El objetivo es que los colaboradores completen sus estudios primarios y secundarios. A la fecha, se han concluido tres ciclos de tres años, el cuarto está en marcha y el resultado es de 73 colaboradores con títulos secundarios y 3 primarios. Además se agregaron módulos para alfabetizar a colaboradores.
Becas de estudios. Desde 2012 la bodega entrega becas de estudio de grado, especialización técnica y posgrado para los trabajadores de la compañía. En 2015 firmamos un convenio con el Fondo de Becas para Estudiantes de Argentina (FonBec) que hizo extensivas las becas a hijos de colaboradores y niños de la comunidad mendocina. Esta importante alianza posibilita un proceso de elección transparente de los postulantes y un seguimiento académico personalizado. En 2019, de una acción colaborativa de toda la compañía, nació el proyecto de elaborar un vino cuyas ganancias se destinan a nuevas becas. Se eligió la variedad Malbec, emblema de la compañía y de Argentina, elaborado de una manera innovadora. Trivento Reserve White Malbec es el primer blanc du noir con impacto social.
Plan de desarrollo de colaboradores. El objetivo es formar a los colaboradores en diversas competencias y herramientas claves para lograr la excelencia en todos los puestos. El ambicioso plan de capacitaciones incluye a todos los colaboradores. Los cursos de mayor alcance son los de idiomas, herramientas informáticas, cursos para el desarrollo de competencias de gestión como liderazgo y coaching. Además, se realizan múltiples capacitaciones técnicas, tanto internas como externas.
El programa “Calidad de vida y Familia” se implementó para gestionar en forma ordenada los beneficios adicionales a los establecidos por ley que gozan los colaboradores de toda la compañía. El objetivo más distintivo es que los colaboradores logren un equilibrio entre su vida personal y su vida laboral. Este programa engloba las metas que aportan al ODS 3: Salud y Bienestar.
Creciendo Juntos. Es una de las acciones más distintivas e innovadoras en la industria vitivinícola. Busca acompañar al colaborador para lograr un equilibrio en su rol de papá/mamá y trabajador. Extiende la licencia por paternidad a 5 días y un horario especial reducido para las siguientes dos semanas. En el caso de las madres, se les brinda un régimen horario especial en donde la vuelta al trabajo es gradual y paulatina durante el primer año de vida del bebé. Más de 150 bebés han nacido bajo esta modalidad desde 2010.
Salud y equilibrio. Desde hace 11 años se implementaron diversas iniciativas para acompañar el equilibrio personal-laboral de nuestros colaboradores:
- Flexibilidad horaria. Las iniciativas más importantes son: Viernes Corto, Medio día libre de cumpleaños y Jornadas especiales para las fiestas.
- Se trabaja en una cultura del consumo de alcohol responsable implementando campañas de comunicación y acciones de Wine in Moderation.
- Brindamos Servicio Comedor en las instalaciones de la empresa con un menú saludable y opciones livianas, diseñando por un profesional nutricionista.
- Contamos con profesionales de la salud para asesorar al personal, brindamos chequeos periódicos, realizamos campañas de vacunación, concientización en hábitos saludables y se ofrecen desayunos saludables.
- Hace dos años que Trivento se adhirió a las pautas del Programa Nacional de Control de Tabaco. Se fomentan los hábitos saludables de manera de contribuir a un estilo de vida más sano.
¿Cuál es la situación actual de la Sostenibilidad en el sector comercial en el que Ud. opera y en su Cadena de Suministro y sus principales barreras y obstáculos?
El sector vitivinícola argentino y su cadena de suministros enfrentan un gran desafío. La situación económica que atraviesa el país es poco estable y compleja. Esto hace que las empresas tanto grandes como pequeñas se enfoquen en el corto plazo para subsistir, en lugar de pensar en las estrategias de mediano y largo plazo. Esto dificulta que avancen en un modelo de negocio sustentable.
En este momento nuestro mayor desafío es acompañar a los proveedores para que se sumen a las tendencias en sustentabilidad en materia ambiental y social. Hemos iniciado un programa de capacitación y formación de los productores de uva y de proveedores en general, en los principios del Código de Conducta de BSCI, en metas ambientales básicas y en la importancia de estos aspectos para el futuro de su empresa y de sus trabajadores..
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de Sostenibilidad?
A nivel ambiental debemos profundizar la cultura del cuidado de los recursos, incorporar los principios de la economía circular en la toma de decisiones diarias y lograr una concepción más integral de nuestros agroecosistemas.
A nivel social tenemos el gran desafío de profundizar en la cultura de la inclusión y la no discriminación en busca de una empresa diversa que pueda ser resiliente y flexible ante los cambios acelerados del mundo contemporáneo.
¿Cómo crees que amfori ha mejorado tu enfoque hacia la Sostenibilidad y te ha ayudado a encontrar soluciones a cualquier problema crítico?
Amfori brinda un marco base sobre el cual poder desarrollar políticas para tomar acciones.
A la empresa le sirvió para visibilizar y estandarizar el análisis, la evaluación y la mejora en todas nuestras operaciones y establecimientos. Nos brindó información ordenada y muy útil para capacitar a nuestros personal y nuestra cadena de valor.
VSPT
VSPT Wine Group, es el segundo mayor exportador de vino chileno y figura entre los actores vitivinícolas más relevantes del mercado en Chile. VSPT ofrece un amplio portafolio de marcas pertenecientes a las distintas viñas que componen al grupo. Buscamos satisfacer distintas ocasiones de consumo y perfiles enológicos. Como uno de los cinco valores corporativos, nuestro compromiso es seguir creciendo sustentablemente en profunda armonía con nuestra tierra y nuestra gente por medio de proyectos innovadores que añadan valor a nuestras marcas y procesos.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la Sustentabilidad en vuestra actividad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
El año 2010 comenzó nuestra ambición de ser una empresa más sustentable en todo nuestro actuar.
En 2018, con significativos avances y nuevos estándares en esta materia, re definimos nuestra estrategia a través de un nuevo Modelo de Gestión, el cual tiene cinco dimensiones:
- Nuestra Gente.
- Innovación y liderazgo.
- Desde el Viñedo a la botella.
- Clientes y consumidores.
- Gobernanza.
Este Modelo de Gestión está alineado a nuestra visión, misión y valores e integrado en nuestro Plan Estratégico. Cada dimensión considera además nuestros grupos de interés y los Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que están llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Dentro de nuestras varias iniciativas, podemos destacar nuestros cuatro grandes compromisos al 2021:
Abastecimiento Sostenible: En 2012 oficializamos nuestro programa de abastecimiento sostenible a través del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) en Sustentabilidad y Responsabilidad Social. Este PDP reunió durante tres años, a más de treinta productores de uva con quienes hemos mantenido relaciones de largo plazo. Conseguimos capacitar a más de 500 personas en veinte actividades presenciales, además de certificar a once productores en el Código Nacional de Vinos de Chile (CNS) durante ese periodo.
En 2016, nuestros productores de vino tuvieron la oportunidad de viajar a España e Italia, a través de un Programa de Transferencia Tecnológica (PTT) en el que pudieron conocer tecnología y aprender procesos que promueven la mejora en la calidad de los vinos.
En la actualidad, mantenemos Encuentros Anuales con nuestros productores
100% de autogeneración de ERNC para el abastecimiento eléctrico:
Actualmente, en VSPT contamos con cuatro proyectos de Energía Renovable no convencionales, que nos permitirán abastecer el 60% de nuestro consumo eléctrico actual.
Planta de biogás (1MW): Nuestra planta de biogás (Viña San Pedro, Molina, Región del Maule), es la primera en funcionar a partir de residuos orgánicos de vendimia. El 100% de nuestros orujos y escobajos, proveniente de la operación en Planta Molina, son destinados a los biodigestores. Una vez realizado el proceso de obtención de energía, el biofertilizante sólido, se incorpora a nuestros suelos dando paso a un proceso de economía circular. La planta es capaz de abastecer el 60% del uso de energía eléctrica de nuestra operación.
Minihidroeléctrica de paso (250KW): Esta minihidroeléctrica, está en Fundo Tarapacá (Viña Tarapacá, Isla de Maipo, Región metropolitana) y funciona con el agua que naturalmente aporta el río Maipo a nuestro canal de regadío, el cual pasa por la sala de máquinas para movilizar la turbina que transforma la energía del caudal del agua en electricidad. Luego, el agua es devuelta al canal de regadío.
Paneles Solares Ciudad Luz (2,7MW): Este proyecto se compone de trece subproyectos, alojados en nueve de nuestros campos, permitiendo así abastecer de 100% de la energía limpia, en nuestros equipos de riego.
Paneles Solares Planta Molina (1,3MW): abastecerá a las distintas áreas de la operación de Planta Molina.
En paralelo, estamos postulando a ser miembros del International Wineries for Climate Action (IWCA): Nos sentimos muy honrados de ser la única viña latinoamericana que participa de este ambicioso programa que busca descarbonizar la industria del vino.
Este proceso nos ha invitado a comprometernos a aumentar nuestra autogeneración de energía a partir de ERNC y tomar medidas que nos permitan reducir nuestros Gases de Efecto Invernadero (GEI)-en los tres alcances- en un 80% al 2045, con una meta intermedia de un 50% al 2030.
Proyecto 0% Residuos Industriales: En 2018 y con un índice de 97% de valorización de residuos industriales, hemos adherido al Programa de Producción Limpia Cero Residuo a Eliminación, de cara al 2021.
Al mismo tiempo, este proyecto se complementa con dos compromisos: Consideración de ecopackaging para todos nuestros productos y la recuperación y reciclaje de todos nuestros letreros publicitarios.
b.b.bien: Es nuestro programa de consumo responsable de alcohol que nace en 2012 con vocación hacia nuestros colaboradores y comunidades, que A través de charlas presenciales, promueve el consumo consciente, además de aportar con herramientas en el rol parental.
En 2018, lanzamos nuestra página web y nuestro logo b.b.bien (y b.smart en inglés) el cual promueve el consumo de vino con alegría y moderación, de cara a nuestros clientes y consumidores.
¿Cuál es la situación actual de la Sustentabilidad en el sector comercial en el que Ud. opera y en su Cadena de Suministro y sus principales barreras y obstáculos?
La industria del vino es una industria, que promueve de manera sólida una gestión más sostenible en toda su cadena, en nuestro caso, ponemos especial foco en un abastecimiento ético y responsable de todos nuestros proveedores, con especial atención en las uvas y vino. En el plano comercial, vemos algunos mercados más maduros y conscientes en esta materia. Sin duda la tendencia en términos globales irá hacia allá.
Los principales obstáculos podrían resumirse en continuar avanzando en nuestras metas y mejoras aun cuando el contexto se torne más duro.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de Sustentabilidad?
Alcanzar nuestras metas en materia de generación de energías renovables, continuar elevando nuestros estándares de mejores prácticas agrícolas en nuestros viñedos y nuestros proveedores, gestionar nuestros residuos industriales alcanzando un 100% de su valorización, e incorporar una lógica de economía circular en todo nuestro proceso productivo.
Seguir trabajando junto a nuestros colaboradores y proveedores, a través de nuestros programas de “Calidad de Vida” y de “Abastecimiento responsable”, respectivamente y que nos mantienen activos en la implementación y traspaso de buenas prácticas; de la mano de nuestras Políticas de Sustentabilidad y Responsabilidad Social, y los Principios del Código de Conducta de BSCI- Amfori.
¿Cómo crees que amfori ha mejorado tu enfoque hacia la Sustentabilidad y te ha ayudado a encontrar soluciones a cualquier problema crítico?
En VSPT adherimos a BSCI Amfori desde 2013 y sin duda nos ha permitido robustecer nuestro quehacer en materia social.
Dado que muchas viñas chilenas han sido auditadas por BSCI Amfori, nuestros proveedores- aguas arriba- se han subido al carro de la sustentabilidad al que adherimos todos.