Desde su visión como integrante de MASRSC, ¿cómo ha evolucionado el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables a lo largo de los últimos años?
En mi opinión, las buenas prácticas socialmente responsables han dado un paso de gigante en los últimos años. Gracias al trabajo y el esfuerzo de muchas entidades comprometidas con la RSC, ya sean privadas o públicas, las prácticas socialmente responsables se han extendido, profesionalizado, y lo que es más importante, el público general ya reconoce las siglas ‘RSC’ como el mayor sinónimo de sostenibilidad. Hemos pasado de ser la excepción a la regla, lo que nos permite mirar hacia atrás con orgullo por el trabajo realizado.
No obstante, no podemos ni debemos parar ahora. Hemos de seguir trabajando y divulgando sobre la responsabilidad social corporativa pues, aunque cada vez son más los actores que buscan a relacionarse con empresas socialmente responsables, aún queda mucho camino por recorrer para que este mensaje cale realmente en el consumidor final.
¿De qué manera fomenta el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables en el seno de su organización?
En Andamur tenemos la suerte de que desde el comienzo de nuestra actividad hace 35 años, el compromiso ha sido uno de nuestros valores diferenciales. Los fundadores tuvieron claro desde el primer momento que el compromiso con el ecosistema Andamur es fundamental para alcanzar el éxito, y conforme la empresa crecía ese compromiso se podía aplicar a más ámbitos y a mayor escala. En este sentido, conforme el paradigma empresarial evolucionaba hacia las prácticas sostenibles, Andamur también.
Actualmente y en colaboración con la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia, trabajamos en planes estratégicos de RSC de carácter trianual, que plasman el compromiso de Andamur con sus partes interesadas, a las que puesto previamente se les ha preguntado y se ha desarrollado un informe de materialidad.
Así, desde hace muchos años trabamos en pro de un futuro sostenible promoviendo la multienergía en nuestras estaciones de servicio: GNL, GNC, cargadores eléctricos ultrarrápidos… Buscamos ofrecer a nuestros clientes la mayor variedad posible de alternativas para que el acceso a fuentes de energía alternativas a la gasolina y el gasoil no sea un problema. Además, hemos sido la primera empresa del sector del transporte en certificarnos con el sello Huella de Carbono, pudiendo facilitar a nuestros clientes el cálculo de sus emisiones de CO2
Por otro lado, trabajamos para contribuir al mayor número de ODS posibles, ampliando cada año nuestras acciones y programas enfocados en este sentido y buscando nuevas formas de poner a las personas en el centro. En este sentido destaca el ‘cuidado por el chófer’, uno de nuestros principales ejes en las acciones de RSC que nos lleva a buscar nuevas formas de cuidar a este colectivo que, como se demostró durante los meses más duros de la pandemia y en otras muchas ocasiones, es fundamental para el funcionamiento de la sociedad.
¿En qué medida su pertenencia a la MASRSC le permite generar sinergias con el resto de asociados que repercutan en el impulso de la responsabilidad social en el país?
Las entidades como MASRSC suponen un gran impulso para la RSC a lo largo del país. Creo que en la búsqueda de la sostenibilidad no cabe la competencia, debemos remar todos en el mismo sentido y las sinergias y colaboraciones que se propician y fomentan desde organizaciones de este tipo no son más que una herramienta inigualable para alcanzar el tan ansiado futuro sostenible.
¿Qué importancia le dan a la comunicación y puesta en valor de sus buenas prácticas socialmente responsables?
Para nosotros comunicar y poner en valor nuestras prácticas socialmente responsables es algo vital. Hace unos meses presentamos nuestra segunda memoria de Responsabilidad Social Corporativa, correspondiente a 2021. En las acciones comunicativas sobre RSC buscamos siempre en primer lugar que sean nuestros empleados y empleadas, la familia Andamur, los que conozcan de primera mano toda la información relativa a este campo. Poner a las personas en el centro, crear un ambiente de trabajo óptimo y confortable es primordial para nosotros y tenemos claro que nuestro equipo es el mejor de nuestros valores.
Además, comunicamos estas acciones en todos los medios posibles e intentamos participar en el mayor número de eventos enfocados a hablar de RSC para buscar esas sinergias y colaboraciones de las que hablábamos antes. De hecho, hace unos meses organizamos junto a Michelin y Wtransnet el evento ‘Truck Talks La «ruta verde» del transporte’, un evento para debatir sobre la sostenibilidad y eficiencia en el transporte de mercancías por carretera que surgió de la preocupación por alcanzar la máxima optimización en el transporte de mercancías por carretera.
De cara al medio y largo plazo, ¿qué retos y desafíos en materia de gestión responsable han identificado?
El mayor reto que hemos identificado de cara al futuro es el de conseguir que la multienergía sea una alternativa real para los consumidores. Actualmente el porcentaje de vehículos que utilizan estas fuentes de energía es muchísimo menor que el de los que aún utilizan combustibles fósiles en nuestras estaciones y a nivel general del mercado. Al final, una de las bases de la RSC es la búsqueda de colaboraciones que permitan alcanzar objetivos sostenibles. Instituciones públicas y privadas debemos unir fuerzas y buscar mecanismos que fomenten la movilidad sostenible a todos los niveles.
Además, otro de nuestros mayores retos es el de seguir trabajando y ampliando nuestras acciones en favor de la sostenibilidad, en el mayor número de campos posible tanto en el seno de nuestra organización como fomentándola entre todos los miembros de nuestra cadena de valor y haciendo llegar este modelo de gestión empresarial cada vez más lejos. Estoy convencida de que, siguiendo la tendencia actual, estamos más cerca de lo que pueda parecer.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La Gestión Responsable en Murcia, de la mano de la asociación MásRSC.