Entrevistamos a André Cabral, Director de Marketing de Philips Ibérica, quien nos explica más acerca de la estrategia responsable de la compañía, que puedes consultar en la sección de su web, así como acceder a su Informe Annual de Sostenibilidad en: https://www.philips.es/a-w/about-philips/sostenibilidad.html
Entrevista a André Cabral, Director de Marketing de Philips Ibérica
André, ¿puede hablarnos de la Responsabilidad Social de PHILIPS, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Desde Philips, estamos intensificando nuestro compromiso de contribuir a mejorar los resultados en salud para los consumidores y el sistema sanitario, mientras guiamos nuestro negocio de una manera responsable y sostenible. En el año 2016 impulsamos el programa 2016-2020 ‘Personas saludables, planeta sostenible’ a nivel global en la compañía. Hoy podemos decir que estamos muy satisfechos de haber cumplido con todos los objetivos establecidos en nuestro programa de ‘Personas saludables, planeta sostenible’.
Uno de los hitos que convierte a Philips en una de las primeras empresas de tecnología de la salud en el mundo ha sido conseguir en el año 2020 que sus operaciones sean carbono neutral, lo cual nos enorgullece enormemente. Nuestro marco integrado ESG actual se basa en este éxito y estamos decididos a unir fuerzas con todas las partes interesadas que sean necesarias, públicas y privadas, para impulsar las prioridades ambientales, sociales y de gobernanza y generar un impacto global.
Con la pandemia de la COVID-19 y el cambio climático que ponen en riesgo la salud de las personas, y el acceso a una atención médica de calidad, nuestro compromiso es construir sistemas de salud inclusivos y resilientes, al tiempo que reducimos nuestra dependencia de los recursos naturales.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Como empresa orientada a un propósito, como es el de mejorar la vida de 2.500 millones de personas cada año hasta el 2030, somos conscientes de nuestra responsabilidad hacia la sociedad y de la necesidad de seguir integrando las prácticas ESG (ambiental, social y de gobierno) cada vez más en nuestra forma de hacer negocios.
También nos hemos marcado una meta, la de ser el mejor lugar para trabajar para las personas que comparten nuestra pasión, promoviendo el desarrollo personal, la inclusión y la diversidad de todos nuestros empleados. Todos juntos podemos aportar un gran valor a largo plazo para nuestros clientes y accionistas, mientras actuamos de manera responsable con nuestro planeta y con la sociedad junto a nuestros stakeholders.
Estamos intensificando nuestros esfuerzos en toda la compañía, para hacer que la atención médica sea más accesible y pueda llegar a los más de 300 millones de personas que viven en las comunidades más desatendidas.
En el año 2020, a través de Philips Foundation, colaboramos con el plan de Cruz Roja Responde en la construcción de hospitales e infraestructuras de apoyo a personas sin hogar así como en la distribución de mantas y kits de productos básicos.
Este año 2021 nos hemos certificado como espacio cerebro-protegido gracias a la colaboración con la Fundación Freno al Ictus, donde todos los empleados de Philips en España han adquirido los conocimientos para actuar de una manera rápida frente al Ictus y así poder salvar vidas.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
La importancia que tiene la comunicación de la responsabilidad Social en Philips es muy importante y un factor clave en nuestra estrategia.
En primer lugar, desde el punto de vista interno con nuestros más de 80.000 empleados en todo el mundo, realizamos entre otras muchas cosas, acciones de comunicación interna, iniciativas con grupos de trabajo locales (como el reciclaje de envases de plástico en las oficinas, reducir el uso del papel, etc…), fomentamos la participación de los empleados en labores de voluntariado, acciones para mejorar el medio ambiente, etc…
Y a nivel externo trabajamos en dar visibilidad de todas las acciones que realizamos a nivel de compañía, incidiendo en todo lo relacionado con las acciones de medio ambiente y por otro lado con hacer cumplir nuestro objetivo de inclusión y diversidad, intensificando nuestros esfuerzos para construir y fomentar un entorno de trabajo inclusivo en el que la diversidad y las diferentes perspectivas sean siempre bienvenidas, y las personas estén empoderadas para alcanzar su verdadero potencial a través de programas de aprendizaje, formación y asesoramiento, y facilitando la comunicación y el contacto entre los empleados.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Es cierto que de unos años para acá, la importancia de la responsabilidad social está cogiendo muchísima relevancia en las compañías, tanto en pequeñas o medianas como en las grandes multinacionales. En España está ocurriendo exactamente lo mismo que a nivel global. Tenemos que seguir trabajando todos juntos, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.
El cambio climático por ejemplo es una realidad de la que todos, más o menos, tenemos conciencia de lo que está sucediendo. Cada día podemos hacer muchas cosas para luchar contra él, desde reciclar, hacer un uso responsable de los medios de transporte, utilizar más los medios sostenibles para movernos en la ciudad, hacer más deporte, etc…pero también tenemos que seguir formando a las generaciones más jóvenes, porque realmente son ellos los que van a provocar un cambio en los hábitos de consumo y un cambio de mentalidad en nuestra sociedad en los próximos años.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de PHILIPS en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Nuestro propósito ahora y en los próximos años va a continuar siendo mejorar la vida de la personas. Bien a través de las innovaciones en tecnología sanitaria para hacer que la atención médica sea más accesible para todos como en las prácticas ESG que he mencionado anteriormente.
Me gustaría centrarme en dos de las áreas englobadas en nuestro nuevo marco de gobierno ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) como son impulsar la economía circular y cumplir con nuestros objetivos de inclusión y diversidad:
Por ejemplo, para el año 2025, Philips tiene como objetivo aumentar los ingresos que provienen de la economía circular, pasando del 15% al 25% de las ventas de productos, servicios y soluciones circulares, ampliar el programa de intercambio a todos los equipos médicos de manera que nuestros clientes puedan tener acceso a la tecnología médica más avanzada, incorporar propuestas y modelos de negocio circulares en todas las áreas y reducir a cero los residuos desechables.
En cuanto a la inclusión y diversidad, en Philips, queremos capacitar a nuestros empleados para que cuiden de sí mismos y de los demás, para construir y fomentar una cultura en la que se sientan valorados, seguros y apoyados para ser cada día mejores. Philips se ha marcado, a nivel global, un nuevo objetivo del 30% de diversidad de género en los puestos de dirección para finales de 2025, frente al objetivo del 25% que tuvimos y cumplimos en 2020.