Andrés Pinate, director de Marketing de Grupo Soledad ha hablado con Corresponsables sobre la apuesta de su compañía por la economía circular y los ODS, sus políticas sociales, los retos del sector en materia de RSC y sostenibilidad y su valiente campaña que les ha llevado, recientemente, a ser galardonados con el premio MIA 2023, organizado por el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM), en la categoría de Marketing Social.
Grupo Soledad es una compañía familiar, conformada por un conjunto de empresas dedicadas al sector del neumático, con actividades que van desde la producción, distribución y comercialización del neumático, hasta el tratamiento del caucho para su reutilización, renovación y reciclaje.
La empresa, que cuenta con 18 centros logísticos, más de 700 talleres, y más de 22.000 clientes, gestiona sus políticas de sostenibilidad a través de iniciativas como el Pacto Mundial de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Toda la política sostenible de Grupo Soledad responde a un Plan de Responsabilidad Social Corporativa alineado con la misión, visión y propósito de la compañía.
¿Cómo materializa Grupo Soledad su apuesta por la economía circular?
Somos una empresa dedicada a la industria del neumático, donde la innovación, la calidad y el compromiso ecológico son la base de nuestra actividad. Apostamos por una economía circular plena, nacimos siendo una empresa en la que el reciclaje del caucho y del neumático, en todas sus vertientes, ha sido parte de nuestro ADN. Y vamos a seguir comprometidos con esta misión para darle no solamente una segunda vida al neumático, como valor principal a nuestra contribución de la economía circular, sino también como un modelo sostenible que es viable a largo plazo, así lo hemos visto en los 30 años que tenemos como compañía. Todos los beneficios de ahorro de recursos, de energía y de contaminación, dejan claro que la apuesta por la economía circular debe ser parte no solamente de nuestra empresa sino de todo el sector.
¿Cómo minimizan y previenen el impacto ambiental de su actividad?
Desde el Grupo Soledad ofrecemos la gama más completa del mercado. Somos líderes en la distribución del neumático, y eso también nos obliga a optimizar todas las condiciones de distribución, logística, almacenamiento, comercialización y, por supuesto, en la disminución de las emisiones de CO2 en todas las actividades que realizamos.
Trabajamos desde el origen, desde la propia realización de los pedidos a distintas fábricas, en diferentes lugares del mundo, hasta la colocación del neumático en el usuario final. Y después, esa segunda vida que tiene el neumático para el reciclaje y el tratamiento, que termina siendo bien un nuevo neumático, o bien es utilizado en distintos sectores como el mecánico, industrial, construcción, naval, o ferroviario.
Nosotros evitamos y medimos nuestra huella de CO2. Y, por supuesto, es algo que trasladamos a nuestros proveedores, para que también sean parte activa de prevención de nuestro impacto ambiental.
¿Qué ODS ha integrado Grupo Soledad en sus políticas corporativas?
En el marco del ODS 9, que es el de Industria, Innovación e Infraestructuras, reutilizamos el neumático que esté en buenas condiciones, haciendo una renovación de este para el sector del transporte y la logística (autobuses, camiones, turismos y 4×4). En cuanto a infraestructura, también generamos valor con la reutilización del caucho para distintos usos, que van desde la creación de suelos para parques infantiles, a soportes para puentes, mantos para el sector ferroviario, piezas especiales para construcción, modelaje y otros sectores.
También estamos comprometidos con el ODS 12 de Producción y Consumo Responsable. Tratamos de alargar la vida en todo el uso del producto, y también tenemos campañas activas para dar consejos sobre conducción ecológica y responsable. Contamos con campañas medioambientales en nuestras tiendas, que son parte de la Asociación Confortauto, Y, este año, dentro de la parte de conducción ecológica y segura, contamos con una embajadora de marca, la meteoróloga Mercedes Martín, Licenciada en Oceanografía y Medioambiente que, además de ser una cara visible del espacio El Tiempo de Antena 3, es conocida por su labor de concienciación.
En el ámbito del ODS 13, de Acción por el Clima, tenemos distintas iniciativas con asociaciones técnicas para la utilización de pavimento reciclado en carreteras, losetas de seguridad, parques, geriátricos, ornamentación civil, calzado…y todo esto contribuye en un ahorro de millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Intentamos que todas las actividades que realizamos sean parte activa de esta ayuda a los ODS.
¿Cuáles son las bases de las políticas sociales de Grupo Soledad?
Conformamos un eje de política social y medioambiental dentro del Grupo Soledad. Apostamos por la prevención, la formación y la tolerancia cero con cualquier tipo de abusos contra distintos colectivos. Formamos parte de un sector masculinizado, por ello, este año, por ejemplo, hemos dado visibilidad a la mujer dentro del sector del taller, aumentando su presencia. Se ha creado un nuevo personaje mascota que acompaña a nuestro personaje masculino como una nueva compañera, una mecánica que da visibilidad a las mujeres dentro del taller y del sector. Esta parte la estamos complementando también con el fomento de la capacitación en distintos centros.
Nuestro equipo humano está comprometido con el planeta a través de distintas acciones. Desde hace dos años hemos entrado dentro de un gran plan de transformación digital para reducir el consumo de papel. Algo que entra dentro de una formación constante en las nuevas tecnologías que existen dentro de la movilidad, porque la movilidad urbana, sostenible y ecológica nos obliga a que estemos capacitados. Somos una empresa que cuenta con 52 semanas de formación continua, porque entendemos que para crear entornos en los que la plantilla pueda desarrollarse, es necesaria la formación. Está incluida la plantilla de todos los espacios de trabajo, de las distintas empresas que forman parte del grupo, bien sea en la parte industrial o la parte de taller.
Este año somos impulsores de una gran campaña donde damos una mayor importancia a la gestión del tiempo, el tiempo hacia los clientes, hacia nosotros, hacia las familias, y hacia la conciliación. Aplicamos distintas políticas dirigidas a compatibilizar el puesto de trabajo con la vida personal y familiar, la adecuación de jornada y horarios, eliminación de barreras, etc. Grupo Soledad es reflejo de la integración laboral en todas sus áreas, de las cuales nos sentimos todos orgullosos y trabajamos cada día para que nuestros más de 22.000 clientes así lo sientan.
¿Cómo miden el impacto social y medioambiental de las acciones llevadas a cabo por Grupo Soledad en el ámbito ESG?
Para saber que lo estamos haciendo bien hay que medir el impacto, y tenemos distintos KPI, distintos medidores, que no son solamente los que nos imponen las certificaciones de calidad, con las que ya cumplimos, o las nuevas a las que nos vamos adhiriendo. Vamos un poco más allá, y ese paso que damos es que cualquier decisión estratégica que tome el Grupo Soledad, actual o futura, debe estar alineada con los ODS, en todos los ámbitos sociales, ambientales y de gobernanza, y que nos permitan ir conociendo que los objetivos que nos marcamos se van cumpliendo.
Hacemos mediciones a través de distintos comités que realizan un seguimiento quincenal. La misión y el propósito es que los objetivos sean medibles, alcanzables, y que se cumplan con una contribución real en el medio ambiente. Para eso estamos realizando investigaciones de mercado de forma constante, porque es importantísimo para nosotros saber que lo que estamos llevamos a cabo sea percibido nuestros interlocutores.
Confortauto ha recibido recientemente el Premio MIA 2023, organizado por el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM), en la categoría de Marketing Social por su campaña “Es tiempo de hablar de nuestro tiempo” ¿en qué consiste y qué resultados ha obtenido?
Estamos orgullosísimos de haber sido finalistas y, sobre todo, del reconocimiento de haber sido ganadores. Hemos sido valientes con el lanzamiento de la campaña “Es tiempo de hablar de nuestro tiempo” (de la mano de nuestra prestigiosa embajadora, la meteoróloga Mercedes Martín), con la que hemos querido buscar tres ejes de actuación: el primero, generar un discurso activo hacia la mitigación del cambio climático, a través de una apuesta de sostenibilidad ambiental muy creíble, y en donde queremos que nuestros clientes sean conscientes del tiempo como el bien más preciado para ellos y para la empresa. El segundo, y más importante, creo yo, es atender una prioridad que teníamos como sector, los talleres suelen tener todavía un estigma de ser unos sitios donde es más habitual la presencia masculina, tanto de trabajador como de cliente. Llevar el coche al taller suele ser una cosa de hombres que nosotros, sin ninguna duda, estamos cambiando. La asistencia de mujeres a nuestros talleres se ha incrementado tres dígitos, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos porque tenemos y creamos un taller que no distingue de sexos, sino que se enfoca en el servicio y en el tiempo. Y el tercero es para crear un acceso más equitativo a los servicios para las mujeres dentro del sector de la movilidad. No es un horizonte a corto o medio plazo, porque todavía nos queda mucho por conseguir, pero es lo que buscamos con esta campaña activa, con la que impulsamos a las mujeres a romper los esquemas tradicionales que la alejan del servicio de reparación y mantenimiento del vehículo. Algo que no pasa a nivel estadístico, pues el 50% de nuestras carreteras, de los propietarios de los coches, son mujeres, y es algo que no se refleja en la realidad de los talleres.
Esta campaña ha logrado darle protagonismo a esta nueva dimensión, y estamos encantados de recibir curriculums de mujeres interesadas en trabajar no solamente como mecánicas, sino en distintas posiciones, que tenemos más de más de 30, en almacén, atención al cliente… valoramos los distintos perfiles y que hayan elegido del mundo taller y reparación a los especialistas del neumático, que somos nosotros.
Mirando al futuro ¿Cuáles son los retos del sector y de su compañía en el ámbito de la RSC y la sostenibilidad?
Hemos hecho mucho, pero queda mucho por hacer. Si miramos al pasado estamos muy orgullosos del trabajo realizado, pero vamos a seguir protegiendo el futuro que tenemos. Ese es el reto principal de nuestro sector, y el del Grupo Soledad, seguir dándole a nuestros clientes los mejores productos que sean capaces de respetar el planeta.
Nuestra responsabilidad como líderes en la distribución de neumáticos nos obliga a trabajar muy de la mano con el top 20 de marcas fabricantes de neumáticos en el mundo, y que ellos sean también conscientes de las necesidades que tienen nuestros clientes. Y ahí es donde aplicamos la capa de economía circular, que siempre será parte de nuestro ADN, de nuestro objetivo de ser cada día más eficientes en todos los en todos los planos, en todos los impactos: financiero, logístico, distribución, sistemas, marketing, y personas. Para que este impacto positivo llegue a la sociedad. Además, la gestión de proveedores para nosotros es fundamental, somos eco de la importancia estratégica que tiene el suministro de materias primas de todos los sectores. Así que, dentro de nuestra cadena de valor, también vamos a obligar, dentro de lo posible, a que nuestros proveedores se comprometan y establezcan también una gobernanza en el ámbito de los ODS.
Por último, vamos a seguir tomando estas decisiones para que la segunda vida del neumático y del reciclaje cumpla todos los estándares, y que también esté sobre la mesa de la política, porque también falta mucho a nivel político para que sea apoyado por distintos niveles de la sociedad. Hay todavía mucha legislación por poner en marcha y estaremos también allí intentando que se aceleren todos esos compromisos que tenemos. Iremos adoptando, de manera sistemática, todos estos retos que nos que nos pone la sociedad moderna, en la que convivimos distintas generaciones (X, Z Millenials…), y desde el Grupo Soledad, vamos a velar para que todas las operaciones sean sostenibles. También vamos a seguir capacitando a todos nuestros trabajadores en el respeto de la ley, principios éticos y, sobre todo, en la mejora de la atención al cliente, que al final es lo que hace sostenible el negocio.
Escucha aquí la entrevista completa: