La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha anunciado con satisfacción el cumplimiento de un nuevo hito dentro del proyecto piloto H2frit, “Descarbonización del sector de fritas cerámicas a través del uso de hidrógeno en el proceso de fusión para la fabricación de fritas cerámicas”.
El proyecto, de tres años de duración, fue aprobado en octubre del año pasado por la Conselleria de Industria de la Generalitat Valenciana y tiene como objetivo estudiar la viabilidad técnica de sustituir gas natural por hidrógeno como combustible en la fusión de fritas cerámicas, con el fin de contribuir a la descarbonización del sector.
Los primeros meses del proyecto se han destinado a la realización de los planes de ingeniería para la adaptación tecnológica del proceso productivo al uso de hidrógeno, y al diseño de los skids (paneles de conexión y control), del quemador y del cuadro de control. Además, se ha definido la metodología de ensayos y seleccionado las fritas y materiales refractarios a analizar.
Posteriormente y tras una intensa labor de coordinación por parte de ANFFECC, tanto de índole técnica como organizativa, el pasado mes de junio se realizó con éxito el emplazamiento de la instalación de hidrógeno en la planta de fritas de Esmalglass, empresa asociada donde se van a llevar a cabo los trabajos de investigación.
Además de las dos bahías para el posicionamiento de las plataformas de almacenamiento y suministro de hidrógeno ubicadas en la zona exterior, se han dispuesto también los paneles de conexión y control, con sus correspondientes tuberías de conexión entre equipos y suministro con sus accesorios a presión (válvulas, reguladores…) diseñados por Carburos Metálicos (Grupo Air Products).
Las pruebas se desarrollarán en un horno piloto que funciona por oxicombustión, y se destinará específicamente a la investigación de la adaptación tecnológica necesaria al uso de hidrógeno. En dicho horno se han ubicado también los nuevos quemadores específicos para albergar la introducción del mismo.
Tras realizar todas estas tareas de emplazamiento del suministro de hidrógeno, se han llevado a cabo los correspondientes procedimientos para iniciar la pre-puesta en marcha de la instalación. Además, se ha realizado un asesoramiento técnico relativo al uso y aprovisionamiento de hidrógeno por parte de bp.
Asimismo, en el ITC-AICE se han estado realizando pruebas en un horno de atmósfera controlada, para investigar su influencia en la fusión de fritas con mezclas de gas natural e hidrógeno.
Tal y como indica Manuel Breva, Secretario General de ANFFECC, “de momento, la marcha del proyecto está cumpliendo los hitos contemplados en el mismo. Los partners están muy involucrados y se ha conseguido cumplir con los plazos previstos”.
Así, Irene Lores, directora de Desarrollo del negocio de hidrógeno en España de bp, afirma: “Con proyectos como este, continuamos apoyando la investigación y el desarrollo en la industria de fritas y esmaltes para facilitar la futura utilización del hidrógeno renovable en la región como alternativa de descarbonización en la Comunidad Valenciana”.
Desde Esmalglass, Manuel Sanz, Director General de Esmalglass señala: “Estamos muy orgullosos de acoger en nuestras instalaciones esta primera prueba piloto y contribuir activamente a la descarbonización del sector en cumplimiento con los objetivos marcados por la Unión Europea. Proyectos como este son fundamentales para avanzar hacia una industria sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.
Por su parte, Christophe Buisine, Director General de Carburos Metálicos y Vicepresidente de Air Products en el Sur de Europa y el Magreb ha destacado: “Como expertos en toda la cadena de valor del hidrógeno como vector energético, apostamos por el hidrógeno aplicado a la industria de fritas y esmaltes para crear un futuro más limpio dentro del proceso de transición energética”.
En cuanto al inicio de las primeras pruebas de funcionamiento del horno con hidrógeno, estas están previstas para el próximo mes de septiembre. Según explica
Manuel Breva, “durante las pruebas se van a ir introduciendo distintos porcentajes de hidrógeno con el objetivo de determinar los ajustes técnicos a realizar y su viabilidad para que las fritas puedan producirse con el mayor porcentaje de hidrógeno posible, y así conseguir minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera”.
No obstante, desde la asociación indican: “se ha iniciado este proyecto con el estudio del hidrógeno en nuestros procesos, pero hay otras alternativas que pueden ayudar a la descarbonización del sector y que tendrán que ser estudiadas”.
ANFFECC ha sido pionera en impulsar, como asociación, un proyecto de estas características, cuyo afán es la transferencia del conocimiento a todo el sector, tal y como fue puesto de manifiesto en el pasado I Congreso Nacional del Hidrógeno en Huelva y en numerosos foros relativos al hidrógeno como fuente de energía.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Carburos Metálicos en Organizaciones Corresponsables.