TM Grupo Inmobiliario es una empresa familiar alicantina especializada en la construcción y promoción inmobiliaria de viviendas de segunda residencia en el arco mediterráneo, con presencia en el Caribe mexicano, comprometida con la creación de valor para todos sus grupos de interés a través de una gestión responsable del negocio.
La compañía, que apuesta firmemente por la diversificación, abarca otras líneas de negocio relacionadas con su actividad principal como la gestión y operación hotelera en Riviera Maya, México; el alquiler vacacional, la intermediación inmobiliaria y la explotación y comercialización agrícola, entre otras.
Entrevistamos a Ángeles Serna, su presidenta del Consejo de Administración y directora general de Gobierno Corporativo, quien nos amplía más sobre la estrategia responsable de TM Grupo Inmobiliario y sus próximos retos y desafíos.
Entrevista a Ángeles Serna, presidenta del Consejo de Administración y directora general de Gobierno Corporativo de TM Grupo Inmobiliario
Ángeles, ¿puede hablarnos acerca de TM Grupo Inmobiliario, especialmente acerca de su estrategia de Responsabilidad Corporativa (cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad, cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas…)?
TM Inmobiliario es una empresa familiar que lleva 53 años en el mercado. Fue creada por mi padre, José Luis Serna, fallecido hace un tiempo. Nos dedicamos a la construcción y a la promoción de viviendas turísticas de segunda residencia. Nos gusta autodenominarnos en el segmento del turismo residencial porque, efectivamente, nuestra actividad principal es la actividad promotora inmobiliaria, pero a la vez nuestros clientes son turistas internacionales, fundamentalmente. Por lo tanto, somos un híbrido, dentro del sector inmobiliario y el turístico; es por ello por lo que nos gusta hablar de turismo residencial, responsable o sostenible.
Nuestra estrategia está reflejada claramente en nuestra misión, visión y valores. Incorporamos ya hace un tiempo -hace unos años- la sostenibilidad, la transparencia, la ética, las políticas responsables y el despliegue de todas estas materias en la organización. Es desde nuestra misión y valores que queremos ser un sector que trabaje por una sociedad mejor, con ética y transparencia en el entorno donde nos movemos.
A partir de aquí, aparte de nuestra misión, visión y valores, llevamos casi diez años desde nuestro departamento de Gobierno Corporativo y el Consejo de Administración, desplegando toda una serie de políticas que van claramente dirigidas a que nuestro sector, el del turismo residencial, sea responsable desde todos los puntos de vista.
Queremos que la importancia de la reputación del turismo residencial responsable sea un tema que esté a la orden del día y contagiar, si es posible, nuestra actitud y aptitud en estas materias al resto de las empresas.
¿Podría destacarnos alguna iniciativa/s que estéis llevando a cabo dentro de vuestra estrategia responsable?
Tenemos muchísimas iniciativas que hemos llevado a cabo a lo largo de estos años. Si tengo que destacar cuál es el reto más importante que tenemos encima de la mesa es obviamente desplegar a conciencia nuestro Plan Director de Responsabilidad Corporativa. Es decir, en el área de acción social tenemos innumerables iniciativas alineadas a nuestra política de RC y con las líneas de actuación de esta misma: innumerables iniciativas en el ámbito de educación; de acceso a la vivienda para los más vulnerables; en el ámbito de apoyo del deporte, sobre todo en deportes que no sean mediáticos y deportes locales; y, obviamente combatir la pobreza y mejorar y apoyar las comunidades en donde estamos presente. Como veis, tenemos un amplio número de iniciativas cada año.
No me quiero centrar en una iniciativa o ver la RC como el sumatorio de iniciativas aisladas de la filantropía, sino que el reto y la iniciativa más importante que puede tomar una empresa, sin lugar a duda, es realmente trabajar en los procesos y los proyectos para que el Plan Director se despliegue de forma transversal hacia todas las áreas de gestión y lograr que la Responsabilidad Corporativa sea estratégica y forme parte de los procesos de decisión y gobierno de la compañía.
Nosotros queremos que nuestro sector sea sostenible y responsable y que contribuya al movimiento de empresas conscientes. Por eso hemos dibujado una serie de líneas estratégicas que aspiran a convertir nuestra actividad de construcción, en una construcción sostenible. Para ello, hay un montón de iniciativas que pasan por el urbanismo sostenible, por el diseño más ecológico de nuestras viviendas y por la investigación y desarrollo de nuevos materiales y soluciones de eficiencia energética.
Otra de las líneas estratégicas, y que nos afecta directamente a nuestra actividad, es proteger el Mediterráneo. Nuestro sector, el turismo residencial, vive entorno a nuestras playas, nuestra arena, nuestro mar, en definitiva, el Mediterráneo. No puedo pensar qué nos ocurriría si al Mediterráneo le ocurriera algo. Estamos desplegando una serie de acciones muy completas para luchar por la limpieza de playas de nuestras aguas y el entorno que nos rodea, y todo lo relativo al reciclaje y economía circular.
En tercer lugar, obviamente las personas. Las personas son la parte fundamental de nuestra actividad y nuestro negocio y por tanto nuestra estrategia de RC tiene un apartado especial dedicado a las acciones de igualdad y desarrollo de las personas.
El año pasado desplegamos el Plan de Valor Empleado que, obviamente, engloba, de forma transversal, este tipo de estrategias, poniendo foco en las personas y fomentando su bienestar y su salud. Estamos trabajando en ello, y tenemos un amplio número de iniciativas que ya estamos poniendo en marcha y comunicando regularmente a nuestros profesionales.
Por último, el diálogo con los grupos de interés es para nosotros fundamental. Yo no puedo pensar que haya empresas que realmente quieran tener una continuidad sostenible en su actividad económica sin un diálogo profundo con todos sus grupos de interés. La verdad que esto lo llevamos haciendo desde hace muchísimo tiempo. Hacemos regularmente encuestas a clientes, preguntándoles y consiguiendo feedback sobre cómo nos ven y qué es lo importante para ellos en el desarrollo de las viviendas.
Con los proveedores tenemos una política continua de comunicación: les formamos en el código ético, incluimos cláusulas de RC en los contratos, hacemos una convención anual con nuestros proveedores, para desplegar nuestras políticas y darles a conocer también nuestras iniciativas y el código ético. Además, pusimos a su disposición el buzón ético para que cualquier mala práctica que sucediera en el entorno de nuestro grupo de proveedores se pudiera solucionar.
El diálogo con los empleados es para nosotros una actividad constante. Desde hace muchísimos años llevamos trabajando con innumerables encuestas de clima, evaluaciones 360, etc.
Por tanto, yo creo que nuestro principal reto es hacerlo cada vez mejor, cada vez formar a más gente, y reforzar el despliegue y actualización de nuestro Plan Director de RC, adaptándolo a la realidad del negocio y a los asuntos materiales identificados por nuestros grupos de interés.
Otro de los principales retos de las empresas es el reporting, dado que la legislación está cambiando y se están introduciendo innumerables iniciativas legislativas en torno a los informes de RC. Debemos ser capaces de medir adecuadamente y comunicar nuestro desempeño en este ámbito. El reto del reporting llega a ser un reto en general de todo el tejido empresarial y de todas las empresas que estamos involucrados en esta materia.
¿Cuáles considera que son los principales retos de futuro en materia de sostenibilidad y RC en nuestro país?
El principal reto, en general, es comprender realmente lo que significa la RC. Los directivos que nos dedicamos a esto debemos de trasladar realmente -y esto se hace con formación tanto interna como externa- lo que significa implicarse en la Responsabilidad Corporativa.
La “s” de RSC se la he quitado hace tiempo y le llamo Responsabilidad Corporativa porque el sumatorio de iniciativas de donaciones o patrocinios es un blanqueamiento, en muchas ocasiones, de lo que realmente es el comportamiento responsable dentro de una empresa.
Primero es situarnos, ver a dónde queremos llegar, ver realmente qué es lo que significa y las patas de los principios ESG o ASG. Una vez que comprendamos bien lo que significa esta materia, hay que ir desplegando, ir haciendo poco a poco las cosas de una forma sencilla, cada cual, adaptándolo a su negocio, a su actividad, ya sea una empresa grande, pequeña, mediana, da igual porque esto es puro sentido común.
Hay que tratar que no se vea como una carga legislativa y como una carga para los que tenemos que reportar obligatoriamente la EINF todos los años a través de una verificación con auditor. Hay que tratar de conciliar la legislación vigente, las normas de reporting, con la actividad de la empresa y ver hacia dónde queremos llegar para que no se atragante la empresa, porque esto sería tremendo. Esto requiere mucha formación para tratar de hacer las cosas correctamente y no perder el foco principal que obviamente es generar riqueza, generar empleo, generar desarrollo económico y social y medir nuestro impacto, pero siempre teniendo claro que nuestra primera responsabilidad es generar riqueza, empleo y desarrollo económico y social en el entorno.
Si realmente queremos ser empresas responsables tenemos que empezar a ser estratégicos y para hacerlo no puedo estar enumerando iniciativas de donación. Para ser estratégico hay que elevarse y para que los consejos de administración tomen decisiones a este respecto de forma holística y transversal, las propuestas tienen que ser estratégicas. Con propuestas de patrocinio o donaciones en el ámbito de la RC no se eleva ni se comprende, sino que se desvirtúa.
¿Cuáles son los principales retos en TM Grupo Inmobiliario en estrategia responsable?
Uno de nuestros principales retos es actualizar nuestro Plan Director y adaptarlo tanto a la situación macroeconómica actual como a la legislación vigente; tenemos en cuenta que el Parlamento Europeo ya ha aprobado la legislación relacionada con la taxonomía ambiental y debemos seguir muy atentos a todo lo que está por llegar.
Desde Corresponsables hacéis una labor fundamental para poner en valor a las empresas responsables. Es un gusto leer vuestro Anuario y podernos ver reflejados en él. Enhorabuena por la labor de difusión continua sobre cómo mejorar nuestro entorno y sociedad.
–
Puedes conocer más acerca de la estrategia responsable de TM Grupo Inmobiliario en su Memoria de Responsabilidad Corporativa 2020, así como en su Caso Práctico en el Anuario Corresponsables.