Antolin lidera un proyecto pionero basado en la inteligencia artificial que busca mejorar la experiencia del usuario durante el viaje. Con la colaboración de un reconocido equipo de expertos españoles en neurología, psicología, conocimiento cognitivo, estudio de las emociones y sistemas informáticos, la compañía investigará sobre el desarrollo de sistemas inteligentes capaces de determinar estados cognitivos y emocionales, así como el estado de ánimo, el confort y la salud de los usuarios, mediante la correlación con parámetros biométricos a través de sensores.
Mejorar la experiencia a bordo del pasajero
El proyecto denominado GENIUS monitorizará la cabina del vehículo a través de diferentes sensores que, conectados a sistemas inteligentes, analizarán e interpretarán el estado cognitivo y emocional del usuario. En función del estado identificado, el objetivo es mejorar la experiencia a bordo del pasajero a partir de estímulos externos como la iluminación, el sonido o los aromas ajustando automáticamente el interior del habitáculo a sus necesidades puntuales.
En este proyecto Antolin trabajará conjuntamente con destacados grupos de investigación como el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX), Infinitia Research, el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI. Además, ante la necesidad de definir los modelos cognitivos y estados emocionales, Antolin ha formado un equipo multidisciplinar de profesionales médicos especialistas en psicología, neurología, reconocimiento de emociones y procesamiento del lenguaje natural. Las entidades que conforman este equipo médico son Hospital Universitario de Burgos, UNED, PSICOSALUD, Universidad de Oviedo y Hospital Universitario La Paz.
Este proyecto responde a la evolución de los vehículos hacia el tercer espacio vital de las personas, como continuación de sus hogares u oficinas, lo que implica nuevos escenarios para el interior de la cabina que requieren de la incorporación de nuevas funciones. Además, como parte de la visión de futuro de Antolin, se busca que el control de esas funciones interiores sea autónomo e inteligente, lo que se logrará con este proyecto, cuyo sistema será capaz de analizar al usuario y optimizar y adaptar el vehículo a sus necesidades en cada momento.
Como parte del proyecto, se está construyendo un simulador de última generación para la investigación y el análisis de parámetros críticos y sistemas de monitorización en el que realizar las pruebas del estudio de correlación entre estímulos, estados cognitivos y datos biomédicos y fisiológicos.
Esta colaboración en materia de innovación permitirá ofrecer a los fabricantes de vehículos una solución futurista y disruptiva, muy alejada de la forma tradicional de interactuar con el pasajero en el interior de los coches. De esta forma, la cabina se adaptará a los usuarios para asegurar el confort y la seguridad máximos en cada instante.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.