¿Puede hablarnos de Fundación Adsis, para quien todavía no os conozca?
La labor de Fundación Adsis consiste en acompañar a personas que están en situación de vulnerabilidad o exclusión social, darles apoyo desde la cercanía, facilitar el acceso a oportunidades que les permitan situarse como protagonistas de su vida, e ir superando progresivamente los retos para construir una vida autónoma y plena.
Muchas personas pasan a lo largo de la vida por circunstancias que pueden ponerles en situaciones difíciles, como la dificultad de acceso a la formación o la vivienda, la falta de red familiar, el desempleo, la privación de libertad, las adicciones, la necesidad de desplazarse de sus lugares de origen en busca de oportunidades… El denominador común de nuestra labor es precisamente el de situarnos al lado de las personas, escucharles y darles apoyo para trazar un plan que les permita ir afrontando esas realidades e ir alcanzando sus objetivos.
Creemos en la capacidad de cambio de las personas, y por ello están en el centro de lo que les ofrecemos, tratando en todo momento de dar respuesta desde sus necesidades y potencialidades.
El nombre de nuestra organización no es casual, Adsis significa en latín “estés presente” y esta es la seña de identidad de lo que hacemos y cómo lo hacemos.
¿Cuándo surge la labor de Fundación Adsis y dónde trabaja actualmente?
La actividad de Adsis comienza a mediados de los años sesenta. Fundación Adsis es el resultado de la fusión en 1996 de un conjunto de organizaciones e iniciativas de acción social surgidas a lo largo de más de 50 años. Se trata de entidades que comparten unos valores que le confieren una identidad común y que tiene como misión: la construcción de una sociedad más justa, solidaria e inclusiva en la que se acepte la diversidad como un valor y en la que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida.
Fundación Adsis es hoy una organización de acción social implantada en 9 comunidades autónomas, con más de 40 centros de actividad, un equipo de 500 personas contratadas y 600 voluntarias que acompañan a unas 55.000 personas cada año.
También, llevamos a cabo un Programa de Cooperación al Desarrollo en tres países de América Latina: Bolivia, Ecuador y Perú, cuyo impacto alcanza a más 8.000 personas al año.
Además, contamos con EquiMercado, una línea de actividad de importación y distribución de cerca de 250 productos de alimentación y cosmética de Comercio Justo. EquiMercado trabaja con 68 grupos productores a través de 10 cooperativas, formadas principalmente por mujeres, en América, África y Asia.
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría destacar, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Son muchos y variados los proyectos que se llevan a cabo desde Fundación Adsis, su misión se concreta, como comentaba, en tres ámbitos de actividad.
En primer lugar, nuestra línea de acción social impulsada en España y mediante la cual acompañamos a personas en situación de vulnerabilidad. En este punto, destacamos el trabajo que desarrollamos con menores y jóvenes, colectivo que representa en torno al 76% de las personas destinatarias de nuestros proyectos. Les prestamos apoyo educativo y alternativas de ocio y tiempo libre saludables; orientación, formación y acompañamiento en el acceso al empleo; atención residencial en centros de acogida; actividades de educación en valores en centros educativos; prevención de tecnoadicciones…
Pero no sólo acompañamos a jóvenes, también ofrecemos atención a personas adultas. Concretamente, damos apoyo a personas con adicciones en procesos de deshabituación para reconstruir sus proyectos de vida, apoyamos a personas privadas y exprivadas de libertad en sus procesos de reinserción social y laboral. También ofrecemos a personas migrantes acogida y apoyo en la inclusión social y laboral. Y acompañamos a familias en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de que puedan acceder a recursos sociales o a una vivienda digna.
En segundo lugar, se encuentra el eje de Cooperación al Desarrollo que desarrollamos en América Latina y mediante el cual ponemos en marcha proyectos que se centran en mejorar las condiciones de vida, el acceso a derechos, la equidad de género, la participación comunitaria y ciudadana de las personas. Nuestra mirada es integral y abarca todas las dimensiones de los cuidados: del planeta, de quienes lo habitan y de las relaciones entre las personas que constituyen un entorno. Establecemos relaciones de largo recorrido con entidades socias locales, en cada país, que impulsan proyectos con impacto significativo en sus entornos.
Por último, la tercera línea de acción es nuestra marca EquiMercado, mediante la cual somos entidad importadora y distribuidora de productos de cosmética natural y alimentación que siguen los principios del Comercio Justo. Comercializamos más de 250 referencias que se pueden ver en la web: www.equimercado.org
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación con sus grupos de interés, y cómo lo trabajan?
Vivimos la transparencia como uno de nuestros valores fundamentales y por eso comunicamos lo que hacemos con apertura y claridad. Creemos que es uno de los motivos por los que contamos con colaboradores históricos que confían en nuestra entidad y en nuestra labor.
Uno de nuestros ámbitos de acción es la sensibilización. Lo trabajamos en espacios como aulas de clases, conferencias y talleres, pero también a través de las acciones que impulsamos en medios de comunicación y en nuestras propias plataformas de comunicación.
En 2023 conseguimos casi 1.000 apariciones e impactos en medios de comunicación, que nos permitieron dar visibilidad a muchas realidades sociales de injusticia y desigualdad, pero también -y, sobre todo- a las soluciones que estamos aportando desde las entidades sociales, empresas y organizaciones que colaboran en el desarrollo de proyectos de impacto social.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de Fundación Adsis y cómo los piensan llevar a cabo?
No son pocos los retos y desafíos que, además, requieren de una observación atenta y permanente de la realidad, de respuestas que se adapten a las posibilidades y recursos disponibles por una entidad como la nuestra, como “actor” de un sistema más grande y complejo. En síntesis, identificamos retos de dos tipos.
Por una parte, los retos que afectan a las personas y colectivos sociales con los que trabajamos, a los que se dirige nuestra labor. Así, la situación social y económica, del mercado de trabajo y el acceso al empleo, o a la vivienda, por ejemplo, determinan un contexto cambiante que debemos conocer y ante el que tenemos el desafío de generar respuestas que faciliten la superación de situaciones de vulnerabilidad o de exclusión de las personas a las que acompañamos. Naturalmente, es una labor que no depende exclusivamente de lo que haga Fundación Adsis, sino que se trata de abordar cambios desde una lógica sistémica, desde la colaboración intersectorial: organizaciones del Tercer Sector, Administraciones Públicas, empresas, ámbito educativo… En este sentido, nos proponemos incrementar las relaciones y alianzas con otras organizaciones para mejorar nuestras respuestas, para que tengan más y mejor alcance.
Y, de otra parte, nos encontramos ante los retos relativos a nuestras formas de organización y funcionamiento interno para llevar a cabo nuestra misión. Como organización, para llevar a cabo una labor de calidad ajustada a los desafíos del momento, tenemos la obligación de seguir prestando un servicio eficiente. Así, actualmente tenemos puesto el foco, por ejemplo, en la mejora de los procesos de gestión y actuación mediante un plan de transformación digital. Y en la mejora de la evaluación de nuestros proyectos para que redunden en acciones innovadoras y con mayor impacto, que puedan a su vez comunicarse más eficazmente a la sociedad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.