ARBENTIA ha puesto en marcha su propio programa de gestión del talento, con el fin de afrontar la falta endémica de profesionales STEM en el mercado español. Los pilares del programa son avanzar en la gestión por objetivos, la flexibilización de horarios e intensificar la captación y desarrollo del talento local.
“La falta de talento STEM es uno de los principales retos en el sector tecnológico actual y lo seguirá siendo en el futuro, en un panorama económico en el que las nuevas tecnologías tienen un papel cada vez más importante para la competitividad de las organizaciones”, explica Daniel Taboada, CEO de ARBENTIA.
La flexibilización de los horarios, que en ARBENTIA abarca a toda la organización, persigue un doble objetivo: por un lado, permitir que sus trabajadores concilien mejor su vida laboral y personal y, por otro, que cada persona en particular y la organización en su conjunto ponga cada vez más el foco en la consecución de los objetivos planteados, frente a la presencialidad.
Las nuevas medidas de ARBENTIA también se acompañan de una revisión de los planes de carrera y capacitación; además del fomento del teletrabajo, algo que hoy es posible gracias a la mejora del puesto de trabajo digital. Con ello, la compañía tecnológica busca mejorar la experiencia global de sus empleados, su compromiso con la organización y su motivación; lo que, tal y como muestran múltiples estudios, impacta directamente en la satisfacción de los clientes y en los indicadores de la propia empresa.
Dentro de esta nueva política de gestión del talento también tienen cabida iniciativas como ARBENTIA TWIST con iniciativas y actividades que buscan fomentar la colaboración y la cohesión dentro de sus equipos, tanto por áreas, como de manera horizontal.
Poner en valor el talento local
La nueva política de gestión del talento de ARBENTIA también pretende poner en valor el talento local. “En nuestras delegaciones de Galicia, Cantabria o las Islas Canarias contamos con excelentes profesionales con una amplísima experiencia en industrias muy concretas, exportable a nivel de toda España”, afirma Taboada.
Por ello, ARBENTIA pretende no sólo potenciar el desarrollo y aprovechamiento de este talento local, sino también impulsar la contratación de profesionales cualificados en regiones fuera de las grandes capitales como Madrid o Barcelona que, gracias a las nuevas tecnologías, tienen la capacidad de aportar valor a proyectos en cualquier lugar.
“El mundo laboral está sumido en un fuerte proceso de transformación, sobre todo en los ámbitos de mayor cualificación, y las compañías que operamos en estos mercados nos debemos adaptar”, concluye Taboada. “Hoy, debemos enfocarnos aún más en las personas e ir al encuentro del talento, potenciando de manera muy activa su desarrollo y capacitación, para asegurarnos los recursos necesarios en la transformación de los negocios de nuestros clientes”.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables