Mirando hacia atrás, vemos los resultados de cinco ediciones colaborando intensamente con Cruz Roja en abrir nuevos caminos a la empleabilidad de los profesionales y somos conscientes de que gran parte del éxito es gracias a la implicación, compromiso y buen hacer de las personas de Cruz Roja que nos han acompañado durante estos años en el desarrollo del Programa de Reactivación Profesional de Arquia Social.
El programa se ha consolidado como una respuesta a una situación de precariedad desencadenada por las sucesivas crisis económicas, ofreciendo a los profesionales un cambio de planteamiento, abriéndoles a la diversificación de la actividad y servicios y a lanzarse a sectores alternativos, aprovechando y dando valor a sus capacidades y habilidades inherentes a su profesión.
La amplia experiencia de Cruz Roja Española en el desarrollo de programas que promueven la ocupación laboral nos ha permitido disponer de los conocimientos para la definición de nuestra iniciativa y de herramientas y respuestas efectivas a las necesidades de las personas participantes. Ha aportado una visión objetiva, desde una posición externa al ámbito del sector en el que trabajamos, que relativiza y contextualiza el marco mental de las personas participantes y del resto de colaboradores del mismo ámbito, abriendo nuevas perspectivas de futuro.
Año tras año, la satisfacción que sentimos por la trasformación conseguida por las personas que participan en el programa es inmensa. Todos y cada uno de ellos nos transmiten una valoración final excelente por las capacidades y herramientas adquiridas, constituyendo un salto cualitativo no solo en su trayectoria laboral sino también en su crecimiento personal, gracias al apoyo, la comprensión y la gran profesionalidad del personal de Cruz Roja.
Esperamos poder seguir contando con su colaboración en las próximas ediciones en nuestro objetivo de mejorar la empleabilidad de los profesionales del ámbito de la arquitectura.
Este artículo forma parte del Dossier Corresponsables: Día Mundial de Cruz Roja