¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de GBCe?
Alta. Nos permite asociarnos a la edificación sostenible y saludable de una manera muy obvia, y estar informados de la visión del sector de una forma holística.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por la construcción sostenible? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Nuestra empresa siempre ha apostado por la sostenibilidad con materiales naturales, generalmente madera certificada, que aporten soluciones a la edificación en el ámbito de las estrategias pasivas.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
Nuestra Estrategia de Sostenibilidad 2030 es de las más ambiciosas del sector. Hay compromisos en el ámbito de la producción, pero también por parte de todos los proveedores de la cadena, el diseño de productos y de captura de emisiones de CO2 desde el origen de nuestra empresa.
¿Cuál es la situación actual de la sostenibilidad en el sector de la construcción y la arquitectura y sus principales barreras y obstáculos?
Se están haciendo avances y parece haber ya esfuerzos por evitar el greenwashing por parte de la industria. La competitividad en la promoción de obra nueva también ayuda a la parte de construcción.
Las principales barreras parecen estar en el ámbito de la rehabilitación, por la propiedad, rigidez de las formas de financiación y falta de conciencia.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de ecoconstrucción?
El intento de transposición de estándares nórdicos en España en ocasiones deja de lado el uso de estrategias pasivas tradicionales muy beneficiosas en nuestro clima y que tienen un muy buen funcionamiento. Dificultad de medir estos beneficios en ciertos softwares de cálculo.