El informe “La Venta Directa: El Futuro del Bienestar”, realizado por la Universidad Complutense de Madrid junto con la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD), apoyado en datos extraídos del Informe Anual de la European Direct Selling Association (SELDIA) y el informe sectorial de Euromonitor, apunta que la RSC es un pilar estratégico para las empresas de venta directa y que el compromiso social y medioambiental son dos de las preocupaciones del consumidor actual. En este contexto, la venta directa encuentra su mayor conexión con el consumidor final y éxito en la adaptación de sus empresas a políticas de sostenibilidad.
Por esta razón, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de un cliente cada vez más y mejor informado y que empatiza mejor con las empresas que velan por la integridad de la cadena de valor de los productos y servicios en cuanto a medioambiente, respeto social y buen gobierno, las empresas del sector de la venta directa integran este pilar como parte de su estrategia de reputación y negocio. En este sentido, la mayoría de las empresas (56,3%) vienen impulsando acciones de RSC desde hace décadas, a las que se han ido uniendo el 37,5% restante con el paso de los años.
De acuerdo con el informe, actualmente, el 81% de las empresas de venta directa desarrollan activamente iniciativas de RSC, el 75% dispone de un Sistema de Gestión de Medioambiente o similar y el 69% elabora informes sobre su actividad anual en este ámbito demostrando de esta manera transparencia en su ejercicio. Los proyectos en los que mayor actividad presentan las empresas de venta directa son las de carácter educativo y la protección medioambiental y sanitario (64% y 54% respectivamente).
En cuanto al respeto de los derechos del consumidor y del distribuidor, todas las empresas miembros de la AVD tienen el deber de adherirse y aplicar el Código Ético Sectorial, que es el resultado del compromiso de la industria de llevar a cabo prácticas comerciales éticas y la protección de los consumidores, así como su determinación de garantizar la igualdad y consistencia de los códigos en toda la Unión Europea. Su función es la de velar por las relaciones entre las compañías de venta directa y los consumidores ofreciendo al público la máxima satisfacción y seguridad en las compras.
Esta exigencia de políticas sostenibles también se ha visto reflejada en la demanda de los consumidores. Los datos proporcionados por SELDIA demuestran que uno de cada cinco españoles ha comprado a través de venta directa en 2021 más productos de cercanía, impactando así directamente en la reducción de emisiones CO2 y en el fomento del empleo local.
Carlos Barroso, presidente de la AVD subraya que “El informe deja patente que las iniciativas que llevamos a cabo en materia de RSC están mejorando la reputación y el valor de las marcas, lo que resulta muy atractivo para un público informado, que las percibe con mayor credibilidad. Los consumcodigoidores no solo buscan experiencias únicas, sino tenerlas con empresas que se comprometan. La prueba de que lo encuentran en la venta directa es que cada vez hay más consumidores nuevos, pero contamos con que más del 75% de los clientes son, además, fieles a estos productos y al modelo.”
Venta Directa: un sector en auge
El sector de la venta directa prevé facturar en 2024 alrededor de 795 millones y en 2025, 800 millones de euros en España. Según se desprende de “La Venta Directa: El Futuro del Bienestar”, la clave de su éxito ha sido su adaptación a los nuevos hábitos de consumo, y a la apuesta por la digitalización, además de la sostenibilidad.
El informe apunta que la venta directa ha apostado por la innovación tecnológica y personal, facilitando al consumidor experiencias inmersivas y sensoriales nutridas de micro-momentos personalizados. Como resultado de esta adaptación, en 2021, las predicciones en cuanto a facturación del sector de la venta directa en España se superaron y se facturaron 786 millones, frente a los 746, 3 previstos; situándose en la quinta posición a nivel europeo.
En un contexto en el que se ha observado un incremento en la demanda de espacios y horarios flexibles que fomenten el estado mental productivo, en la actualidad y según SELDIA, un total de 262.103 individuos realizan su actividad en venta directa en España. Este número se incrementa cada año debido a la flexibilidad, a la oportunidad real que a cada persona, sin importar su formación, edad y sexo; y a la posibilidad de convertirse como segunda fuente de ingreso que ofrece este modelo de negocio. De hecho, según SELDIA, casi el 90% de los distribuidores tiene como segunda fuente económica su trabajo en venta directa.+
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.