¿Por qué forman parte de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) y qué sinergias aporta su pertenencia a la organización?
Formamos parte de AERESS desde su creación como entidad. Para Andròmines, trabajar en red y de forma coordinada, realizando incidencia juntamente con otras entidades y empresas que tienen nuestros mismos objetivos fundacionales, es un valor básico de nuestra misión. Sumar esfuerzos y trabajar por un bien común, vehiculando las diferentes experiencias y visiones de las entidades de la red, es imprescindible si queremos hacer incidencia en nuestro entorno. Solas no llegamos. Juntas, podemos cambiar el mundo.
¿Cuáles son sus principales proyectos e iniciativas actualmente en marcha?
Andròmines gestiona proyectos de prevención, recogida, reutilización y gestión de residuos. Contamos con un centro homologado para la Preparación para la Reutilización de RAEEs especializado en ordenadores y móviles. Nuestras principales actividades son:
- PROGRAMAS AMBIENTALES
- PxR de ordenadores, móviles y otros RAEE. También de textil, voluminosos, y objetos diversos.
- Gestión de puntos verdes
- Recogida selectiva en empresas
- Recogida de voluminosos y RAEE
- Vaciado de pisos y oficinas
- Venta de productos reacondicionados
- Educación ambiental: proyecto Generació Reset y Preciós Plàstic
- PROGRAMAS SOCIALES
- Promoción de las TIC en centros penitenciarios.
- Proyecto RECOMMIT de introducción de la Realidad Virtual en el ámbito de la inserción sociolaboral.
- Formación en competencias básicas y transversales
- Formación profesional
- Orientación, inserción e intermediación sociolaboral
- Dinamización comunitaria: proyecto properESS.
¿Qué aportación a la economía social y circular consideran que aportan desde su organización?
Aportamos una visión innovadora y de compromiso territorial. Impulsamos una visión integral de los proyectos, en los que la identificación de sinergias entre actores diversos.
Además, promovemos la creación de proyectos de economía social y solidaria desde la proximidad y el desarrollo conjunto y comunitario con otros actores del territorio y del sector.
Trabajamos la inserción sociolaboral implementando medidas de innovación social y metodológica (actualmente estamos implementando un proyecto de uso de la Realidad Virtual para trabajar las competencias) y aplicando estrategias de fomento de la diversidad.
Bajo su visión, ¿cuáles son los principales retos y oportunidades de desarrollo de la economía social en España?
La dificultad de competir en igualdad de condiciones con las grandes empresas (por capacidad de inversión, principalmente) y de dar respuesta desde la ESS a grandes proyectos de transformación territorial y social, que se siguen llevando a cabo des de una óptica capitalista y de beneficio privativo. No estamos preparadas para poder asumir y liderar proyectos que requieran grandes inversiones, pero que son los que en el fondo acaban moviendo el sistema económico en gran parte.
Como oportunidad destacaría que las entidades de AERESS somos empresas con valores, creadoras de ocupación para colectivos vulnerables en el sector de la economía verde y circular. Somos la oportunidad real de internalizar costes que, de otra forma, asumimos entre todos.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Social y Solidaria, en colaboración con AERESS.