Uno de los mayores retos que afrontan las empresas tecnológicas en términos de sostenibilidad es la gestión de los residuos que generan sus productos tanto en la fase de fabricación como al fin de su ciclo de uso. A nivel global, se estima que cada año se generan cerca de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, una cifra que va en aumento a causa del consumo masivo de estos productos y de la creciente digitalización. El E-Waste Monitor de 2020 estima solamente un 20% de los residuos se reciclan actualmente.
La mejora de la sostenibilidad mediante la reducción del impacto que generamos en el medio ambiente es uno de los objetivos prioritarios de ASUS. En los últimos años hemos reforzado nuestra responsabilidad en cuanto a la generación y gestión de los residuos, para lo que hemos hecho una gran apuesta por el fomento de la economía circular.
En 2022, los productos respetuosos con el medio ambiente representaron el 87 % de los ingresos totales por productos, lo que subraya nuestro compromiso para minimizar nuestro impacto medioambiental y reducir la huella de carbono. Tenemos la firme convicción de que es posible impulsar la sostenibilidad de la industria de la informática y la electrónica, y estamos preparados para liderar la transición.
El concepto de economía circular que promovemos desde ASUS se sustenta en tres conceptos clave: uso de materiales responsables, extensión de la vida de los productos y simplificación del reciclaje y la reutilización. Estas premisas marcan todo nuestro proceso de desarrollo y fabricación de productos y se integran en las raíces de todas nuestras actividades para garantizar un menor impacto en el planeta.
El uso de materiales responsables y reciclados para la fabricación de nuestros dispositivos busca reducir nuestra dependencia de las materias primas y, al mismo tiempo, gestionar los residuos electrónicos de forma directa. Para tener un impacto aún mayor, utilizamos materiales como plástico recuperado de los océanos para ciertos componentes y cartón reciclado para los embalajes.
Nuestro compromiso con los usuarios nos obliga a garantizar que el rendimiento de los dispositivos seguirá siendo excepcional, pero queremos ir más allá y alargar la vida de nuestros productos para evitar un desperdicio prematuro. La mejora de las baterías y de la resistencia de los acabados son dos de nuestras prioridades en las que buscamos innovar de forma constante para ofrecer alternativas no solamente a nuestros clientes, sino a toda la industria.
El reciclaje y reutilización de todos los dispositivos ASUS es el factor que nos permite cerrar el círculo de forma eficiente. Facilitamos el desmontaje por piezas de los equipos para que, llegado el momento, se puedan desechar los distintos componentes de forma correcta. De esta forma pueden volver a entrar en ciclo de producción o utilizarse para reparar otros productos. También animamos a nuestros usuarios a facilitar la reutilización de sus componentes y dispositivos mediante la donación a entidades sin ánimo de lucro o instituciones que se las puedan proporcionar a personas que las necesiten.
Compromiso para reducir las emisiones
El compromiso de ASUS con la sostenibilidad no se centra solamente en el desarrollo de dispositivos más responsables: trabajamos a diario para reducir nuestro impacto y emisiones para garantizar un futuro mejor para el planeta. Hemos establecido objetivos basados en la ciencia (SBT) para reducir las emisiones de carbono y ha ejecutado un enfoque de tres etapas para la acción climática, que se centra en mejorar la eficiencia energética, ampliar el uso de energías renovables e invertir en tecnologías innovadoras para llevar la cadena de valor al cero neto.
De esta forma hemos mejorado la eficiencia energética de nuestros equipos, hemos ayudado a nuestros socios proveedores a reducir la intensidad de sus emisiones de gases invernadero (GEI) en un 24 % en 2022, y hemos lanzado un proceso de innovación de productos con bajas emisiones de carbono.
De esta forma queremos demostrar que, a pesar del reto que supone el impulso de la sostenibilidad en la industria electrónica, reducir el impacto medioambiental es posible si se tiene la voluntad para hacerlo. Nuestra industria necesita avanzar hacia la responsabilidad corporativa para poder garantizar el futuro del planeta, y desde ASUS estamos preparados para liderar el cambio.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Circular, impulsando el compromiso con la sostenibilidad.