Para Atento las personas son el pilar fundamental de nuestra estrategia, y gracias a que contamos con el mejor equipo humano, altamente capacitado y motivado, somos capaces de ganarnos la confianza de nuestros clientes y asegurarnos de que ofrecemos a los clientes de nuestros clientes experiencias memorables. Contamos con más de 150.000 empleados en todo el mundo, siendo reconocidos como una de las 25 Mejores Multinacionales para Trabajar en el mundo por Great Place to Work. En España, más de 10.000 empleados apuestan hoy por nuestra compañía para desempeñar su labor profesional diaria.
El objetivo constante de Atento es que cada uno de nuestros colaboradores se sienta realizado y motivado en su trabajo para seguir desarrollándose profesionalmente de cara a afrontar nuevos retos. Por ello, trabajamos día a día para garantizar entornos de trabajo estimulantes y ofrecer las mejores condiciones laborales. De hecho, Top Employers Institute ha subrayado que Atento proporciona “las condiciones óptimas para asegurar que los empleados se puedan desarrollar tanto personal como profesionalmente. La compañía ofrece un entorno de trabajo excelente y una amplia variedad de iniciativas creativas, desde los beneficios secundarios y condiciones de trabajo, hasta programas de gestión del desempeño bien implantados y perfectamente alineados con la cultura de la compañía”.
El exhaustivo y riguroso análisis desarrollado por Top Employers Institute destaca la cultura, el desarrollo y el desempeño como los puntos fuertes de Atento en su política de gestión de personas.
Nuestra cultura
Fruto de la profunda trasformación que inició la compañía en 2013, nace Atento Compass, que es la cultura que nos hace únicos y determina la forma en que hacemos las cosas.Atento Compass es la brújula que nos guía en nuestra agenda de transformación y en nuestros comportamientos del día a día. Está integrada por tres pilares: Valores, Principios de Actuación y Modelo de Liderazgo.
Los valores recogidos en Atento Compass son cuatro: el Compromiso con el éxito de nuestros clientes; la Pasión y entusiasmo por ser mejores cada día; la Confianza, transparencia y respeto en las relaciones con todos nuestros grupos de interés y la Integridad a la hora de asumir la responsabilidad de nuestras acciones.
Los principios de actuación de nuestra guía y brújula son: trabajar como un equipo; fomentar el espíritu emprendedor e innovador; ser eficientes, ágiles y enfocarse en crear valor para nuestros clientes; poner pasión en todo lo que hacemos, motivados por el deseo de ser mejores y por la ambición de conseguir todos nuestros objetivos; tener disciplina financiera y operacional y, finalmente, estar orgullosos de construir un gran lugar para trabajar.
En cuanto al nuevo modelo de liderazgo que recoge Atento Compass, se integra de tres dimensiones: construir el futuro y hacer crecer el negocio; crear entornos de colaboración e innovación y liderarse a sí mismo y a otros. Asimismo, dentro de cada dimensión hay tres competencias.
Impulsar el crecimiento dentro de la organización
En Atento tenemos perfectamente implantados planes de desarrollo y retención del talento, fomentando la promoción interna a través de canales como Atento Te Convoca, que informa a todos los empleados de las vacantes existentes en cada momento en la compañía, impulsando así su carrera profesional. Igualmente, nuestra Evaluación del Desempeño es esencial para marcar los itinerarios de mejora continua de nuestros colaboradores. Se trata de una herramienta fundamental para avanzar en la consecución de nuestros objetivos y los de nuestros clientes, favoreciendo el desarrollo personal y profesional de nuestros empleados. Por ello, nuestro sistema de evaluación del desempeño cuenta con metodologías adaptadas a cada colectivo a través de una valoración cualitativa y cuantitativa.
Otro programa que no debemos dejar de mencionar es Impulsa tu Carrera: en Atento acompañamos a nuestros colaboradores en el proceso de aprendizaje de las nuevas funciones a asumir ante una promoción o ante un cambio en su puesto, si requiere el desarrollo de nuevas habilidades. El programa actúa como facilitador del impulso en las competencias clave en el nuevo puesto y es complementario al programa general de desarrollo, en el que especificamos acciones tanto corporativas, como transversales e individuales.
La Universidad de Liderazgo de Atento, es otra de las novedosas iniciativas que tenemos en marcha. Está enfocada a diseñar y desarrollar ‘una marca de liderazgo Atento’ que permee a toda la organización, alineada a la estrategia y vinculada a los resultados de negocio que queremos conseguir. La Universidad de Atento es un espacio para desarrollar a los líderes y brindarles de herramientas para que sean ‘protagonistas’ del proceso de transformación y moldeadores de la cultura.
Por último, pero no menos importante, destacar nuestro Plan de formación, basado en un modelo académico, que contiene diferentes itinerarios de formación continuada; programas de transformación y efectividad comercial; plan de formación inicial de coordinadores y supervisores. Queremos resaltar un proyecto que denominamos Proyecto Coordinador, que tiene como objetivo identificar el perfil de éxito entre la primera línea de mando de Atento, y en el que contamos con la colaboración de profesores de las universidades de Notre Dame, Arizona State y del Wharton Business School.
Como indicábamos al inicio del artículo, para Atento las Personas son la pieza fundamental de nuestro negocio, y por ello, de cara a este año 2017, seguiremos trabajando para mejoras nuestras políticas de RRHH. De esta forma, tenemos previsto desplegar acciones para reforzar nuestra Cultura y Procesos de RRHH para alinearlos aún más con la transformación digital. E, igualmente, tenemos el firme propósito de trabajar para reducir el absentismo y mejorar nuestra gestión del talento con planes de sucesión de posiciones críticas y mejora del clima y compromiso.