El voluntariado cobra cada vez más importancia en el entorno universitario. Durante el pasado curso 2023-2024, el número de iniciativas de voluntariado en las que participan de forma directa o indirecta las universidades españolas experimentó un incremento de un 37%, hasta alcanzar los casi 2.900 proyectos, de los que el 16,5% son iniciativas nuevas.
La Universidad de Salamanca lidera el ranking de universidades más activas, con un total de 539 actividades. Le sigue la Universidad de Murcia, con 412 programas y, en tercer lugar, la Universidad de Girona, con 323 acciones. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del XII Estudio de Voluntariado Universitario, elaborado por la Fundación Mutua Madrileña, con motivo de los XII Premios al Voluntariado Universitario.
El informe, en el que han participado 41 universidades, públicas y privadas, el 44% del total, y 84 entidades sin ánimo de lucro radiografía el compromiso de estas instituciones en materia de voluntariado. Un compromiso que no hace más que aumentar, lo que se traduce en que seis de cada diez universidades entrevistadas reconozcan haber incrementado sus acciones de voluntariado respecto al curso anterior.
“El impulso que las universidades están dando al voluntariado refleja un cambio profundo en la forma en que entienden su rol en la sociedad. Su papel ya no solo se limita a la trasmisión del conocimiento, también se han convertido en motores del cambio social, vinculando la educación con el compromiso cívico”, explica Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.
El estudio también ofrece una visión completa sobre la actividad promovida desde las propias instituciones. De este modo, seis de cada diez iniciativas de voluntariado que brindan las universidades a sus alumnos se realizan de la mano de entidades sin ánimo de lucro, nueve de cada diez proyectos se llevan a cabo en nuestro país y un tercio de ellos se prolongan entre los seis y los 12 meses. Las iniciativas vinculadas a los colectivos en riesgo de exclusión social, la infancia vulnerable y las personas con diversidad funcional, son las que generan un mayor interés entre los alumnos.
Crece la participación de los estudiantes
Cada vez más jóvenes eligen participar en actividades de voluntariado como una forma de contribuir al bienestar social y desarrollar habilidades clave para su futuro profesional. Durante el curso pasado, cerca de 23.000 alumnos participaron en acciones de voluntariado, lo que supone un incremento del 18% respecto al curso anterior. La Universidad Católica de Murcia, con 6.000 estudiantes, lidera el ranking de alumnos voluntarios. Le sigue la Universidad de Santiago de Compostela, con 3.158 alumnos y, en tercer lugar, la Universitat de Girona, con 2.298 jóvenes.
El informe traza también el perfil de los jóvenes que colaboran en actividades de voluntariado: tres de cada cuatro son mujeres, un 50% estudian grados relacionados con la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y destinan una media de entre 2 y 4 horas de su tiempo semanal a participar en tareas solidarias.
XII Premios al Voluntariado Universitario
Este informe se ha elaborado con motivo de los XII Premios al Voluntariado Universitario, una iniciativa que busca poner en valor la contribución desarrollada por los estudiantes universitarios españoles en los distintos ámbitos de la acción voluntaria. Esta edición, abierta hasta el próximo 31 de octubre, cuenta con una dotación de 50.000 euros a distribuir entre los ocho proyectos que resulten ganadores.
Consulta más información responsables en las publicaciones Corresponsables.