¿Cómo ha ido evolucionando la estrategia de RSE en su comunidad autónoma y cuáles han sido los puntos clave de ésta en los últimos años?
– Creación de la Mesa de Responsabilidad Social de la Comunidad de Madrid, como instrumento de interlocución y participación estable entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunidad de Madrid, así como las organizaciones comprometidas con el impulso y desarrollo de la responsabilidad social.
-Convocatorias de los Reconocimientos y Menciones a la Responsabilidad Social en el Empleo de la Comunidad de Madrid. En la actualidad se han realizado tres convocatorias.
– El principal hito, ha sido su inclusión en la Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023. Recogiéndose en la medida 68, la elaboración de la Estrategia madrileña de Responsabilidad Social.
Se va a elaborar una Estrategia madrileña de responsabilidad social, con el objetivo de difundir los valores de la responsabilidad social en el conjunto de la sociedad, poniendo especial atención en las personas emprendedoras y en las pequeñas y medianas empresas, que constituyen más del 95% del tejido empresarial de la región, en colaboración con la Mesa de Responsabilidad Social.
-La Comunidad de Madrid ha sido la primera Administración Pública española que solicitó financiación del mercado de bonos para financiar proyectos sociales de forma específica.
Esto demuestra, la gran preocupación de la Comunidad de Madrid por aspectos no estrictamente financieros como son el cambio climático y el desarrollo social.
Por otro lado, encontramos los Bonos Verdes, que son un tipo similar de producto financiero de renta fija vinculado a financiar proyectos con beneficios ambientalmente sostenibles. También se ha materializado una combinación de objetivos sociales y ambientalmente sostenibles, denominados Bonos Sostenibles.
La Comunidad de Madrid ha acudido en febrero de 2023 de nuevo a los mercados de capitales para colocar de forma exitosa un nuevo bono sostenible a un plazo de 10 años y por un volumen de 1.000 millones de euros, siendo mandatados para ello BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell, HSBC, Caixabank CIB y Crédit Agricole.
Para el desarrollo de esta operación financiera, se ha apoyado en el Marco de Financiación Sostenible, que ha sido calificado por la Agencia Sustainalytics como sólido, fiable y en armonía con los Principios de Bonos Verdes (GBP), los Principios de Bonos Sociales (PBS) y las Guías de Bonos de Sostenibilidad 2018 publicados por la International Capital Market Association (ICMA), junto con los Principios de Préstamos Verdes (BPL) administrados por la Loan Market Association (LMA), y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU.
¿Qué valoración hace del estado de la RSE en el territorio?
Se encuentra en continuo progreso.
¿Cuál es el proyecto en materia de sostenibilidad que más destacaría de los que han puesto en marcha recientemente?
Los proyectos financiados por el mecanismo de recuperación y resiliencia de la componente 23. Inversión 4 “emprendimiento y microempresas”, ya que constituyen nuevos proyectos territoriales que abordan el reto demográfico y facilitan la transformación productiva, en particular hacia una economía verde y digital.
Se han firmado convenios con Asaja, Ata, Ceaje, Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya, Grupos de Acción Local (GAL): Galsinma, ADI Sierra Oeste y Aracove.
¿Cómo están logrando incentivar las buenas prácticas en materia de sostenibilidad en las empresas y pymes locales?
Mediante ayudas para subvencionar el coste de la obtención o renovación de certificaciones de normas o estándares en el ámbito de la responsabilidad social, tales como la Norma SA 8000, la Certificación IQNet SR10, la Certificación SG21, EFR (conciliación), u otras equivalentes, el coste de la puesta en marcha de planes directores que contribuyan al cumplimiento, certificación o renovación de dichos estándares. La cuantía de la subvención será el equivalente al 75 por 100 del coste que lleve consigo la obtención o renovación de la norma o estándar, la puesta en marcha del Plan Director, así como la participación efectiva de la entidad en iniciativas, grupos o proyectos que fomenten la responsabilidad social, con el máximo de 2.500 euros por empresa.
¿Qué herramientas ofrecen al tejido empresarial local para que permee su estrategia de RSE?
Hasta que este elaborada la Estrategia madrileña de responsabilidad social, mediante las ayudas y reconocimientos indicados.
La Comunidad de Madrid se ha incorporado como socio institucional a JOBS 2030. Se busca generar alianzas y dar visibilidad sobre las implicaciones, retos y oportunidades que la transición verde va a tener en el futuro del trabajo, con el objetivo de impulsar el conocimiento de las empresas en esta materia y de seguir abordando los mecanismos necesarios para promover una transición justa.
¿Cómo lograr convencer a los ciudadanos de la responsabilidad que tenemos con la sostenibilidad de nuestro entorno? ¿Qué papel juega la Administración Pública en este sentido
La Comunidad de Madrid forma parte de la red Retos, una red de ámbito nacional, cuya misión es articular, integrar e implementar distintas estrategias para el desarrollo de Territorios Socialmente Responsables, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
Asimismo, tenemos un Plan de formación para emprendedores, con un área específica dedicada al emprendimiento social y sostenible.
¿Cuáles cree que son los principales errores que se siguen cometiendo en torno a la RSE y cómo subsanarlos?
Desde el ámbito de la Administración pública:
-Compromiso institucional y visión estratégica
-Evaluar los resultados
-No comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer necesidades propias.
¿Cuál es el gran reto que tiene la Administración Pública en materia de sostenibilidad?
Si bien se está implementando en empresas, hay que seguir trabajando en ello, por lo que habría que adoptar medidas dirigidas específicamente a dicho colectivo.
Por otro lado, se debe apostar por la economía circular.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.