¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
AXA es una empresa que apuesta firmemente por la política de inclusión y diversidad y como tal no podíamos no estar en una alianza que aboga por estos valores con una misión clara de unir a las empresas en torno a la inclusión y la equidad. Apostar por la verdadera inclusión, es apostar por el talento, la innovación y la competitividad de nuestras empresas. Además, creemos firmemente que los cambios culturales sólo se consiguen desde la convicción y el ejemplo y los CEOS tenemos que dar visibilidad a estas iniciativas. Mi implicación personal es total quizá porque al ser la única mujer CEO de una gran aseguradora soy más consciente del camino que nos queda por recorrer.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
Como dirían en unas notas escolares, progresa adecuadamente pero necesita mejorar. La diversidad es un concepto bastante amplio y si queremos abordarlo de una manera global tenemos que verlo así. Por tanto, la situación del entramado empresarial en España y la sensibilidad de los directivos no es la misma en cuestiones de género como en discapacidad, orientación afectivo-sexual, diversidad étnica o de origen o de salud mental, etc.
Las situaciones son diferentes en cada uno de los pilares de diversidad aunque, desde mi punto de vista, hay una percepción general de la relevancia de gestionar este aspecto fundamental de la vida de las empresas. Creo que vivimos en un entorno en el que las empresas, especialmente las de mayor tamaño, saben que gestionar la diversidad es cuestión también de rentabilidad y competitividad y es un gran paso.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
AXA es una compañía que la gestión responsable y la sostenibilidad la ha llevado hasta nuestros planes estratégicos a nivel mundial. Llevamos años trabajando en la gestión socialmente responsable de nuestro negocio y de nuestra acción social a través de la Fundación AXA y de la asociación de voluntariado corporativo AXA de Todo Corazón.Actualmente trabajamos en todos los pilares de la ESG (medioambiental, social y de gobierno corporativo) con objetivos y KPIs muy claros dentro de nuestra propia actividad como aseguradores, inversores o actividad empresarial. Esto pasa desde la emisión neta en carbono a fomentar inversiones en bonos de transición o energías verdes a liderar la Alianza Net Zero en el mundo asegurador a nivel mundial.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Toda. Nosotros somos una empresa de servicios, aseguramos la vida, la salud, los ahorros, casas o coches de las personas a través, básicamente, de nuestra red de mediación, agentes y corredores de seguros. Esto significa que trabajamos con una materia prima básica que son las personas, su confianza, expectativas y futuro. Y estas personas, los clientes, distribuidores y empleados son diversos. No podríamos hacer nuestro trabajo si no partiéramos de esta base de empatía y conocimiento del otro por lo que requerimos una gestión activa de la diversidad.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
La gestión de la inclusión y la diversidad forma parte de nuestra estrategia empresarial a nivel mundial desde hace más de una década e incluso fuimos la primera entidad aseguradora en sumarnos al Charter de la Diversidad y recibir el reconocimiento del Ministerio de Trabajo. Tenemos ya fuertemente arraigada la gestión integral basada en siete pilares: género, discapacidad, orientación sexual, conciliación, generacional, origen y salud mental. Sobre ellos realizamos los planes de acción que medimos y monitorizamos.
Es muy importante para nosotros saber la percepción y acogida de nuestras acciones e incluso hemos puesto en marcha una encuesta voluntaria mundial para conocer la situación real en la que nuestros empleados se pueden expresar libre y anónimamente sobre sus percepciones. Una estrategia que nos ha permitido recibir reconocimientos a lo largo de los años, como por ejemplo, el último de ellos, el Top Intercultural Diversity Company, por Intrama. Además, contamos con otros reconocimientos como el Distintivo de Igualdad en la empresa otorgado por el Ministerio en reconocimiento de nuestras prácticas en materia de igualdad de género, o efr (equilibrio, flexibilidad y responsabilidad) por Fundación Masfamilia, en reconocimiento a nuestra gestión de la conciliación y el bienestar.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE