¿Podría hablarnos más sobre Binance Charity? ¿Qué destacaría?
Fundada en 2018 como la primera plataforma de donaciones en el mundo habilitada a través de la tecnología blockchain, Binance Charity Foundation (BCF) es el brazo filantrópico de Binance, el proveedor de infraestructura de criptomonedas y ecosistema blockchain líder en el mundo.
Registrada como una organización sin ánimo de lucro 501(c)(3), BCF se dedica a instrumentalizar el potencial de la Web3 como motor de cambio y transformación social, haciendo que la educación e investigación en torno a esta nueva tecnología sean accesibles para todos, y trabajando para el desarrollo de soluciones globales que tengan un alcance e impacto humanitario local.
BCF utiliza la tecnología blockchain como la base de nuestra plataforma de donaciones, lo que la convierte en una plataforma 100% transparente y una herramienta para lograr un impacto positivo, construyendo así un futuro donde la tecnología se utiliza como una fuerza y herramienta de cambio para el bien. Desde su creación, Binance Charity ha recaudado más de 57 millones de dólares para ayudar a más de 2 millones de personas en 54 países a través de 32 proyectos.
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de esta iniciativa?
Nuestra iniciativa “Web3 Education For All” permite a la próxima generación de líderes digitales desarrollar sus habilidades, conocimientos y experiencia sin barreras financieras. Reconocemos que la educación digital y el desarrollo de habilidades pueden estar fuera del alcance de muchos, lo que resulta en una industria que carece de diversidad y talento.
Dado que se espera que el tamaño del mercado mundial de blockchain crezca de 4.930 millones de dólares en 2021 a más de 200.000 millones de dólares en 2028, queremos asegurarnos de que el sector está siendo impulsado por un grupo diverso de líderes tecnológicos con talento. Al promover y facilitar que personas de todos los orígenes sigan carreras en el creciente sector podemos impulsar un progreso que no solo cambie la vida de las personas, sino que también podría remodelar el futuro de comunidades, países y regiones enteros.
¿Cómo encaja esta iniciativa de Binance en la estrategia y los valores responsables de la empresa?
La capacidad de la Blockchain para utilizarse como herramienta para el cambio social ha sido evidente desde sus inicios. A diferencia de otras grandes organizaciones que esperan años y a veces incluso décadas para establecer un brazo filantrópico, Binance estaba dispuesta a construir e integrar este elemento en el núcleo mismo de su ecosistema, lanzando Binance Charity dentro de los primeros 12 meses de vida de Binance. Esto siempre ha posicionado a la filantropía como un pilar fundamental en el crecimiento del impacto de Binance, no como una adición posterior a nuestro negocio.
En Binance, la educación es una parte importante de lo que hacemos y de lo que somos, especialmente en el apoyo de nuestra misión de avanzar en la adopción de activos digitales y contribuir a una mayor libertad financiera. Como tal, Binance Charity, en estrecha colaboración con Binance Academy, juega un papel muy importante en los esfuerzos para ampliar el acceso a la educación a nivel global en materia de Web3.
Además del apoyo financiero, Binance también se compromete a proporcionar oportunidades para que los participantes de nuestras iniciativas de “Web3 Education For All” obtengan exposición al ecosistema de Binance, apoyando su viaje hacia la educación continua, la formación o el empleo para que pongan en práctica su aprendizaje en el mundo profesional.
En este sentido, ¿qué otras iniciativas destacarían?
En lo que respecta a nuestra labor educativa, adoptamos un doble enfoque. Nos hemos asociado con prestigiosas instituciones académicas para financiar becas destinadas a personas con talento procedentes de entornos infrarrepresentados, de modo que puedan acceder a una educación superior de máxima calidad y abrir las puertas a quienes no necesariamente tendrían acceso a estas universidades. También trabajamos con estas instituciones para financiar investigaciones punteras, con las mentes más brillantes, en el desarrollo y la comprensión de soluciones Web3 de alto impacto para el cambio social.
Esto se suma a nuestro trabajo con las principales organizaciones comunitarias, educativas y de formación profesional. Estos partners están impulsando un impacto directo en las comunidades menos representadas y desfavorecidas, proporcionando un camino de aprendizaje alternativo a aquellos que no pueden seguir o se sienten defraudados por el camino académico más tradicional. El objetivo principal de esto es preparar a las personas para que puedan seguir carreras prometedoras en el campo de la tecnología, tiene un fuerte compromiso con los jóvenes y unas posibilidades de escalabilidad sin precedentes.
En el marco de nuestra iniciativa “Web3 Education For All”, lanzamos el Programa Binance Scholar, que cubre los costes de matrícula y cursos en algunas de las principales universidades, escuelas superiores y centros de formación profesional del mundo. Los cursos del Binance Scholar Program varían en duración, desde breves cursos introductorios hasta de un año de duración, con oportunidades y opciones tanto online como offline. Los diferentes estudios y programas educativos ofrecidos cubren una amplia variedad de temas, incluyendo aplicaciones, blockchain, coding, criptomonedas, descentralización, fan tokens, metaverso, NFTs y trading.
Solo en 2022, se donaron más de 2,2 millones de dólares (en BUSD) a destacados proyectos educativos en multitud de países como Alemania, Australia, Brasil, Chipre, Francia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Ucrania, lo que ha permitido a estudiantes de todas estas regiones la oportunidad de acceder a cursos y formaciones relacionados con Web 3 de forma gratuita. En sólo seis meses, recibimos más de 80.000 solicitudes para participar en el Binance Scholar Programme. Estos son algunos de los ejemplos activos que se han desarrollado como parte del programa de Binance Scholar.
• En Francia, nos hemos asociado con Simplon – la principal red de escuelas tecnológicas inclusivas del país – para permitir que 10.000 personas de comunidades desfavorecidas que luchan contra el creciente desempleo aprendan más sobre blockchain y puedan utilizar sus estudios para acceder al mercado laboral a través de esta industria.
• Estamos trabajando con la organización Women In Tech para ofrecer formación profesional a casi 3.000 mujeres de zonas rurales de Sudáfrica y Brasil, con el objetivo final de crear más empleo y apoyar a futuras empresarias.
• A lo largo de África, nos hemos asociado con el centro tecnológico educativo Utiva para ofrecer a 50,000 jóvenes formación y educación sobre Web3, incluyendo 1.000 becas para un programa de formación intensiva de un año diseñado para apoyar el movimiento hacia el empleo relacionado con blockchain.
¿Qué importancia tiene para su organización la comunicación de sus valores e iniciativas responsables y cómo está trabajando en ello?
En Binance Charity nuestra misión es hacer posible que Web3 sea un motor de transformación social, poniendo su educación e investigación al alcance de todos y promoviendo soluciones globales para un impacto humanitario local. En un mundo incierto, que ha cambiado enormemente en los últimos años, cada vez es más evidente el valor de algunos de los casos de uso de Web3 en el mundo real, especialmente a la hora de proporcionar una infraestructura financiera accesible para los 1.700 millones de personas cuyo acceso actualmente a los servicios bancario es muy limitado o inexistente.
Sin embargo, para lograr la independencia financiera a través de Web3 tenemos que dotar a las personas de la educación, la infraestructura y las herramientas necesarias para poder utilizarla. Este trabajo es el núcleo de Binance Charity y con el poder del ecosistema Binance y nuestros principales socios, estamos en una posición única para aprovechar la innovación y la educación Web3 para hacer frente a los acuciantes problemas sociales y capacitar a millones de personas con los recursos para construir un futuro mejor.
¿Cuáles son los próximos retos de su organización en este ámbito y cómo piensa afrontarlos?
Las tecnologías Web3 aún se consideran parte de una industria joven y desconocida, por lo que queda trabajo por hacer para desmitificar Web3, aumentar la concienciación sobre las enormes oportunidades laborales y los casos de uso de Web3 en el mundo real, llegar a un grupo de talentos más diverso y desarrollar las mejores prácticas de gestión y liderazgo para un sector más fiable, saludable y sostenible.
Estamos trabajando para hacer frente a estos retos mediante la creación de una red sólida y fiable de socios del sector, la inversión en investigación de vanguardia y la ampliación de nuestros programas de divulgación educativa para llegar a más personas de más países con instituciones académicas y de formación profesional de primer nivel.
Para más entrevistas visite nuestra biblioteca Corresponsables.