¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
Formar parte de esta alianza nos compromete a imbricar todos los elementos asociados – unicidad, igualdad, equidad, diversidad, inclusión, pertenencia y unidad- en nuestras políticas corporativas de forma más decidida. Tenemos claro que esto es estratégico para una compañía como Ayesa, con una comunidad de casi 6.000 profesionales, de 44 nacionalidades y culturas diferentes.
Pero, además, no somos ajenos a las demandas sociales: somos un gran empleador juvenil -la media de edad de las nuevas generaciones que se incorporan en la compañía es de 33 años, millenials por lo tanto- y sabemos que buscan organizaciones alineadas a principios y valores relacionados con la sostenibilidad y la diversidad.
Asimismo, Ayesa, como una de las principales compañías de servicios de tecnología e ingeniería de España, ha encontrado en esta iniciativa de Fundación Adecco y Fundación CEOE, una guía para entender de forma holística la diversidad y buscar fórmulas creativas que generar oportunidades desde el entendimiento de las diferencias.
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
La sociedad está cambiando muy rápido y no todas las empresas – por capacidad o voluntad- pueden reaccionar a tiempo. Además, el Covid 19 puede haber supuesto un paso atrás en este sentido, porque la gestión ha sido compleja y a los directivos nos ha hecho centrarnos en el negocio, pero qué duda cabe de que también que nos ha obligado a pensar más en el bienestar de los empleados y su experiencia como profesionales. La diversidad va a convertirse en un eje principal para empresas que quieran ser líderes. Pero nos queda un largo camino por recorrer para sofisticar nuestras políticas y buscar fórmulas nuevas que pongan en valor lo diferente en nuestras empresas.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
Tenemos que aprender a escuchar a las generaciones más jóvenes y a involucrar a todos y cada uno de los empleados de la compañía. Para eso debemos generar también una cultura de liderazgo inclusivo y apostar por una comunicación transparente y bidireccional que contribuya a sensibilizar a los equipos sobre la diversidad.
Uno de los factores de éxito de esta alianza reside precisamente en acercar estas llamadas a la acción a los máximos representantes de la empresa, habitualmente más centrados en el negocio. Por lo tanto, queremos embarcar al comité de dirección en estas iniciativas y que lo vean como una oportunidad. Porque no cabe duda de que las empresas comprometidas con este tipo de cuestiones van a ser las que se atraigan al mejor talento, las más sostenibles y las más eficientes. Por lo tanto, nuestro reto está en escuchar mejor, saber trasladar todos los principios que nos rigen como empresa, involucrar a toda la compañía y actuar de manera ágil.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
Ayesa es la suma de casi 6.000 personas, procedentes de 44 nacionalidades. Nuestros proyectos dependen de equipos multidisciplinares. Su bienestar y desarrollo profesional es fundamental en plena guerra del talento en la que se encuentra el ecosistema empresarial. Y para ello la palanca de la diversidad en su sentido más amplio va a ser clave.
Igualmente, trabajamos con clientes públicos y grandes empresas de todo el mundo, lo que nos hace ser especialmente exigentes con prácticas relacionadas con la ética empresarial, el medio ambiente y compliance. Todo esto se manifiesta en la declaración de principios, dentro del informe de sostenibilidad de Ayesa, que pone en valor el compromiso de nuestra organización en esta materia.
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?
Cada año incorporamos nuevas iniciativas socialmente responsables, alineadas con nuestro propósito como compañía, que es crear un mundo más justo aplicando la tecnología y la ingeniería de manera integrada. Además, hemos situado la gestión de la diversidad en un órgano ubicado en primera línea ejecutiva. Ayudados por la dirección de Talento y Cultura Corporativa, tiene como misión, entre otras, impregnar a toda la organización de los valores que fomentan la diversidad.
Por otro lado, Ayesa se adhirió al Pacto Mundial en el año 2011. Todas las líneas de actuación en materia de Responsabilidad Social se guían por los diez principios que garantizan el cumplimiento del conjunto de compromisos universales.
A nivel interno, la promoción y el desarrollo de carreras profesionales en Ayesa la llevamos a cabo a través de mecanismos igualitarios, valorando mérito, profesionalidad conocimientos técnicos, experiencias y capacidades de cada una de las personas empleadas por Ayesa sin excepción alguna por razón de género, etnia, opción sexual o ideas políticas o religiosas. Asimismo, a través de Fundación Ayesa, trabajamos por la reducción de las desigualdades y otros ODS.
Fomentamos la igualdad de género lanzando espacios destinados a impulsar generaciones jóvenes de mujeres al estudio de materias STEM. Por ejemplo, STEM 4 Girls o talleres tecnológicos destinados a jóvenes de edades comprendidas entre 9 y 13 años. Y también impulsamos la empleabilidad de las personas con discapacidad o la tecnología social para entidades del tercer sector.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE