Ayho! (Asistente y Herramienta de Orientación) permite a las personas con discapacidad formarse y adquirir conocimientos inherentes vinculados a cada puesto de trabajo. Su desarrollo ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), y la participación de más de 30 entidades activas en esta modalidad de empleo para la definición de necesidades y para la ejecución del piloto, en el que también han utilizado dispositivos móviles donados por la compañía coreana.
El galardón se ha otorgado en un acto celebrado en Bruselas con motivo del 30º aniversario de la Plataforma Europea para la Rehabilitación, (EPR), una red de proveedores europeos de servicios de rehabilitación para personas con discapacidad y otros grupos desfavorecidos. En la categoría de Innovación se premian prácticas, metodologías o productos especialmente relevantes o particularmente innovadores y útiles para las personas con discapacidad.
“Este reconocimiento ensalza lo que puede conseguir la Tecnología con Propósito. Ayho! es un proyecto que mostró su potencial desde el primer momento, y el Premio EPR nos muestra que la sociedad ha reconocido la importancia de esta idea”, afirma Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand Strategy & Innovation de Samsung. “El empleo con apoyo necesitaba una herramienta ágil y accesible tanto para empresas y entidades como para los trabajadores con discapacidad, y esperamos que este sea un gran paso para que se extienda su uso como plataforma de formación prelaboral, de monitorización de tareas y que también permita mejorar la autonomía y la motivación de las personas discapacitadas que trabajan en esta modalidad”.
Empleo con Apoyo
El empleo con apoyo es una modalidad laboral pensada para personas con determinados perfiles de discapacidad recogidos en el Real Decreto 870/2007 que, por sus especiales características, tienen dificultades de inserción laboral en empresas del mercado ordinario de trabajo. Se trata de lograr que obtengan unas condiciones similares a las del resto de trabajadores. Para ello, cuentan con preparadores laborales que les facilitan las ayudas necesarias.
La herramienta proporciona recursos para instructores prelaborales y personas con discapacidad a través de cursos en su plataforma educativa. También posibilita la creación de perfiles de usuario, la descripción de tareas con texto y material multimedia, la asignación y planificación de actividades, la configuración de alarmas y el seguimiento de evaluaciones, entre otras funciones.
Además, la aplicación es un recurso para los trabajadores, ayudándoles a mejorar en sus funciones. Ofrece la posibilidad de realizar cursos previos al empleo, aprender pasos para tareas nuevas, orientación sobre las labores a realizar en tiempo real y facilita la comunicación con sus tutores laborales.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Samsung en el Anuario Corresponsables 2023.