Desde vuestra visión, ¿cómo ha evolucionado la sostenibilidad en nuestro país a lo largo de los últimos años?
A raíz de la crisis económica de 2008-2013 se produjo una reducción brusca del impacto ambiental de nuestra economía, pero al querer preservar a determinados intereses y grupos sociales de los costes de la crisis, se adoptaron medidas social y ambientalmente regresivas, que supusieron un frenazo a la configuración de un modelo de desarrollo más sostenible.
En los últimos cuatro años se ha producido un giro esperanzador. En el tema clima, que es clave, se han aprobado normas y se han introducido políticas que podrían suponer una transformación real del modelo energético productivo en pocos años.
En el ámbito laboral se han introducido cambios que suponen una mejora de las condiciones y la estabilidad en el trabajo, cosa que significa integrar mejor los objetivos económicos con los sociales.
¿De qué manera tu organización contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030?
Mediante el despliegue de políticas que promueven el desarrollo sostenible en sectores de actividad muy diversos. Estas políticas se materializan a través de instrumentos como la regulación, la promoción y la provisión, directa o indirecta, de servicios de interés público.
¿Qué aportan iniciativas como la Red Española para el Desarrollo Sostenible para impulsar la sostenibilidad en España?
Conexión con las ideas sobre desarrollo sostenible más avanzadas del momento a escala global, acceso a conocimiento especializado y conexión con otros actores implicados en la lucha por la sostenibilidad.
¿Qué retos considera que tiene la comunicación de las acciones sobre sostenibilidad?
El reto principal es hacerse un hueco entre la oferta infinita de comunicación en la sociedad digital. En este sentido hay que tener en cuenta que las actividades no sostenibles, como circular con vehículos privados con motor de combustión, disponen de presupuestos de comunicación, vía publicidad en los medios, que son muy muy superiores. O bien se regula y limita esta publicidad, o bien se multiplica el presupuesto destinado a comunicar acciones sobre sostenibilidad.
Otro reto es el de comunicar siempre de forma clara y honesta, apoyando el mensaje con datos sólidos.
De cara al medio y largo plazo, ¿qué retos y desafíos identifican en el cumplimiento de los ODS?
- Afrontar la creciente desigualdad en la distribución de la renta y la riqueza, aumentando la fiscalidad sobre las rentas del capital y mejorando la eficiencia y eficacia de las ayudas sociales.
- Descarbonizar rápidamente los diversos sectores de la economía y la sociedad (movilidad, edificios, producción de electricidad, industria, generación de residuos…) para mitigar el cambio climático, y en paralelo adoptar estrategias de adaptación eficaces y sinérgicas con la mitigación.
- Procurar un buen encaje entre los puestos de trabajo necesarios para el bienestar material de la sociedad y la disponibilidad de población activa y bien formada para ejercer tales puestos.
- Garantizar los niveles de cohesión imprescindibles para el buen funcionamiento de la sociedad, considerando el enorme reto que plantea la conjunción de fenómenos como el envejecimiento poblacional, las migraciones y la segregación espacial.
- Adaptar las instituciones a la lógica y el potencial de la sociedad del siglo XXI (ultracompleja, ultradiversa, ultravulnerable, digital) manteniendo (y revitalizando) su carácter democrático.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Las redes internacionales de la Sostenibilidad, en colaboración con REDS.