¿Qué importancia tiene para vuestra organización haberse adherido al Plan Sumamos?
Entre las diferentes acciones que ha coordinado el Plan Sumamos, para nosotros, para Banco Santander, es de destacar la colaboración con la Comunidad de Madrid para establecer un centro de vacunación abierto al público general en nuestras instalaciones.
Este centro ha inoculado más de 57.000 vacunas durante los meses de verano, apoyando el proceso de inmunización en uno de sus momentos más críticos. Un esfuerzo como este no habría sido posible sin la colaboración del Plan Sumamos.
¿Por qué es necesaria en España una alianza público-privada como la que nos ocupa?
Iniciativas como la mencionada, el centro de vacunación del Banco Santander, demuestran, con resultados contundentes que las colaboraciones público-privadas tienen un enorme potencial para nuestro país. En un entorno tradicionalmente conservador en cuanto a este tipo de colaboraciones, son estos ejemplos los que ayudan a cambiar esta tendencia y evolucionar hacia modelos de relación mucho más productivos para todos.
Los sectores público y privado en España son sólidos, avanzados y muy profesionales. Una colaboración más cercana y mejor entre ellos solo puede redundar en beneficio de los ciudadanos.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS? ¿Nos podéis explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Nuestros stakeholders y la sociedad en general reclaman que las empresas socialmente responsables colaboremos en la creación de valor compartido y sostenible. Por ello, estamos creando un banco más responsable, alineándonos como Grupo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Nuestra estrategia de sostenibilidad se inicia hace muchos años y tiene un punto de inflexión y aceleración a partir del año 2015, en el que definimos nuestra misión de ayudar a las personas y a las empresas a prosperar y nuestra transformación cultural bajo el lema Sencillo, Personal y Justo. Banco Santander es miembro signatario fundador de los principios de banca responsable de Naciones Unidas y, por ello, estamos comprometidos con la integración de los ODS en nuestra estrategia. Esto se traduce en unos compromisos públicos para avanzar en ese propósito de contribuir al progreso de las personas y de las empresas. Sólo atendiendo a este propósito lograremos crecer como negocio, pero también ayudar a la sociedad a afrontar los principales desafíos globales a los que nos enfrentamos.
Para ello, hemos establecido objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y con plazos concretos para alcanzarlos. Entre estos objetivos, hay algunos relativos a la diversidad e inclusión, a nuestros compromisos con la sociedad a través del apoyo a las comunidades y de la inclusión financiera, pero también compromisos de lucha contra el cambio climático.
Hemos realizado un análisis de la contribución de nuestra agenda a los ODS, que a su vez nos ha permitido identificar qué objetivos son más relevantes para Grupo Santander, tanto por su actividad, compromisos y su foco estratégico, como por diferentes factores externos contemplados. En nuestro informe de banca responsable y en nuestra web corporativa publicamos el detalle de los ODS a los que más contribuimos con nuestra actividad.
¿En qué medida se crea valor social y ambiental, además de económico, en vuestro sector y cuáles son las principales barreras y obstáculos para hacerlo?
La apuesta por la sostenibilidad implica el giro a un modelo de gestión de generación de valor a largo plazo y de manera integral incluyendo el valor económico, social y medioambiental. Necesitamos que toda estrategia empresarial incorpore no sólo la variable financiera a corto plazo, sino también la de viabilidad a largo plazo, identificando aquellas compañías con un perfil más sostenible como empresas más resilientes ante un escenario de elevada incertidumbre y dificultades económicas.
Por ello, las finanzas sostenibles son más necesarias que nunca. Los bancos, como otras empresas, somos partícipes de este cambio. Las entidades financieras pueden contribuir a este objetivo gestionando su propia actividad de forma responsable para ayudar a la sociedad a alcanzar sus metas y la generación de valor a largo plazo. En este sentido, Santander aboga por que las prioridades del cambio climático y la sostenibilidad sean parte integral de la estrategia de recuperación post covid. Como banco, podemos ayudar a construir un mundo más sostenible y resiliente financiando la actividad verde, pero también apoyando la transición del resto. Nuestro objetivo es financiar o facilitar la movilización de 120.000 millones de euros entre 2019 y 2025 y 220.000 millones de euros entre 2019 y 2030 para combatir el cambio climático.
A pesar de que la actividad de los bancos es intangible –los servicios financieros no contaminan–, es cierto que sus decisiones de asignación de financiación pueden favorecer o penalizar determinadas actividades en virtud de sus compromisos sociales o medioambientales. De esta forma, al incluir los criterios sociales y medioambientales en las decisiones de financiación, de manera indirecta los bancos pueden contribuir a la difusión de los ODS y el Acuerdo de París. La falta de financiación constituye una de las mayores razones por las que la Agenda 2030 podría no alcanzarse.
No obstante, el sector financiero financia la economía real y no podemos cambiar solos sin que lo haga el entorno. Los obstáculos principales radican en la necesidad de estimular ese cambio y apoyarlo con desarrollos normativos e incentivos que favorezcan la transición. Son necesarios estándares homogéneos y comunes sobre la sostenibilidad globalmente aceptados y un reconocimiento positivo regulatorio y supervisor para aquellas actividades que favorezcan la transición sostenible.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en cuanto a la creación de impacto social y ambiental se refiere?
Además de los anteriormente mencionados sobre la necesidad de acompañamiento normativo, estímulos e incentivos regulatorios, financieros y fiscales, es necesario avanzar en desarrollos metodológicos de cálculos de impactos en la esfera social y ambiental. Esto nos ayudará al cumplimiento de los compromisos adquiridos sobre el alineamiento de nuestra cartera al Acuerdo de Paris y al cumplimiento de los ODS no solo ambientales, sino también sociales.
Por otra parte, es necesario un cambio cultural y la toma de conciencia dentro de las empresas pero también entre consumidores, usuarios, emprendedores y empresarios para poder ayudarles y acompañarles en la transición. La sostenibilidad no es sólo una área del banco sino que debe estar integrada de forma transversal en toda la organización, desde la estrategia, las políticas y procedimientos, hasta los planes de negocio, diseño de la oferta de productos y servicios, gestión de riesgos y reporting, entre otros.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Plan Sumamos.