Bank of America ha iniciado una colaboración con Fundación Generation Spain, organización española sin ánimo de lucro que pertenece a una red global presente en 17 países, con el fin de contribuir a la lucha contra el desempleo y el trabajo precario. La misión de Generation Spain es transformar los sistemas de educación para el empleo y contribuir a la mejora de la empleabilidad de colectivos que se enfrentan a grandes dificultades para acceder al mercado laboral. Este acuerdo a nivel nacional forma parte de una colaboración global que el banco tiene con la organización en Italia, Hong Kong, Singapur y Australia, y que busca replicarse en otras zonas de Europa y Asia-Pacífico.
Con el apoyo de Bank of America, Generation Spain trabajará con un total de 80 candidatos españoles que se suman a otros 150 de Reino Unido e Irlanda, con el objetivo de facilitar su acceso a formación y prácticas en compañías del sector tecnológico. Entre los participantes que entrarán a formar parte del programa figuran colectivos como jóvenes de comunidades desfavorecidas, personas con discapacidad, mujeres con cargas familiares o parados de larga duración mayores de 45 años. El objetivo es fomentar la empleabilidad de aquellas personas que se enfrentan a importantes barreras sistémicas a la hora de encontrar empleo de calidad en un sector en auge como es el tecnológico.
El proyecto de Generation se basa en el seguimiento de una metodología probada que consiste en 7 pasos que garantiza que los participantes encuentren un empleo de calidad y sostenible en ámbitos como la tecnología, el servicio al cliente y empleos verdes. Por su lado, Bank of America contribuirá a la consecución del programa a través de una acción de voluntariado corporativo que consistirá en el apoyo a la preparación de los candidatos (revisión de CV, simulacros de entrevistas). Igualmente, se explorará la posibilidad de acoger conferencias, clases magistrales así como participar como jurado en las presentaciones de proyectos finales y ceremonias de graduación de los participantes.
En palabras de Mercedes Valcárcel, Directora General de Fundación Generation Spain, “Gracias a este acuerdo, vamos a poder ayudar a personas que se encuentran en mitad de su carrera profesional en búsqueda de empleo y otros colectivos con dificultades para acceder al empleo a reconducir sus carreras profesionales en el ámbito de la robótica, una profesión en auge en el sector industrial español”.
“Como líderes globales en Finanzas Sostenibles desde hace más de una década, somos conscientes de la importancia de apoyar iniciativas socialmente responsables que buscan construir un futuro mejor para todos. Nos encontramos en un momento decisivo, en el que la digitalización y la automatización están transformando nuestra forma de vivir y trabajar a gran velocidad. Si bien es cierto que el desarrollo tecnológico impulsa la economía hacia unas cotas de eficiencia sin parangón, no podemos permitir que este proceso excluya a ciertos sectores de la sociedad, dejándolos atrás. De ahí la importancia de este proyecto que estamos llevando a cabo junto a Generation Spain”, expresó Joaquín Arenas, presidente de Bank of America para España y Portugal.
Los próximos 17 de abril y 8 de mayo se lanzarán las dos primeras promociones de Automatización Robótica de Procesos (RPA) dirigidas a personas que se encuentran a mitad de su carrera profesional en una situación de desempleo larga duración y a otros colectivos en situación de vulnerabilidad. La primera formación, de en torno a 22 personas, será en formato presencial y se impartirá dentro de la colaboración de EOI (Escuela de Organización Industrial) y el Ayuntamiento de Málaga en el Polo Nacional de Contenidos Digitales. Esta edición, que resulta gratuita gracias a la co-financiación del FSE y del Ayuntamiento de Málaga, incorporará un enfoque en Inteligencia Artificial, pionero en el mercado. La segunda formación será en formato online con 25 candidatos y candidatas de todo el territorio nacional. El proceso de selección ya está abierto y los participantes pueden solicitar su participación sin ningún coste. Las últimas ediciones del programa en 2023 se lanzarán después del verano para impactar a un total de 80 personas.
Desde 2019, BofA y Generation han trabajado en programas de formación con más de 740 personas en Italia, Hong Kong, Singapur y Australia, de las cuales entre el 70% y el 80% han conseguido empleos. Esto incluye jóvenes de comunidades desfavorecidas o de familias con bajos ingresos, de minorías étnicas o en situación de Driesgo o exclusión social, que han comenzado a trabajar en sectores como desarrollo web, ingeniería de datos, cloud computing, desarrollo de plataformas digitales, etc.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.