Bankinter da un paso más en su estrategia de negocio en Irlanda y pone en marcha los trámites administrativos necesarios para la constitución de la nueva sucursal con la que el banco operará en ese país bajo marca propia y desde la que podrá ofrecer todo tipo de productos y servicios financieros a personas físicas. Mientras tanto, mantendrá la estrategia de negocio actual y seguirá operando en el país bajo la marca Avant Money.
Reorganización del negocio
El Grupo Bankinter empezó a operar en Irlanda en mayo de 2019 a través de Avant Money, una sociedad dedicada al negocio de los préstamos al consumo y regulada por el Banco Central de Irlanda como entidad de pago, entidad de crédito minorista y distribuidora de seguros. En septiembre de 2020, Bankinter incorporó a esa estrategia el negocio hipotecario, que en pocos años ha tenido una evolución muy positiva. Al cierre del primer trimestre de 2024, la cartera hipotecaria en Irlanda ascendía a 2.400 millones de euros, un 53% más que hace un año.
Para llevar a cabo esta operación, el Grupo Bankinter está realizando una reorganización de su negocio en Irlanda que incluye diferentes pasos:
- En primer lugar, la adquisición por parte de Bankinter a su filial Bankinter Consumer Finance de la totalidad de las acciones que componen el capital social emitido por Avant Money, que estaban adscritas a la filial, convirtiéndose así Bankinter en accionista único de la sociedad en Irlanda.
- A partir de ahí, pondrá en marcha la constitución de Bankinter Irlanda, que operaría como sucursal del banco en ese país y a la que se adscribirán todos los activos, pasivos, derechos, obligaciones y demás relaciones jurídicas adquiridos por Bankinter como consecuencia de esta operación. La Sucursal constituirá un establecimiento permanente en Irlanda y continuará las actividades actualmente desarrolladas por Avant Money en dicha jurisdicción, ampliándolas posteriormente al mercado de depósitos y ahorro de clientes.
Los planes actuales del Grupo Bankinter pasan por el lanzamiento, escalonado a lo largo del tiempo, de un banco digital orientado al consumo que permitirá ampliar a los consumidores irlandeses la oferta de productos de ahorro, con la posibilidad de extenderla posteriormente a otros servicios financieros que se prestarán en Irlanda.
Con esta operación, Bankinter tiene como objetivo: aprovechar la actual estructura operativa de Avant Money, reduciendo así el coste y mejorando la eficiencia; optimizar la experiencia de los clientes irlandeses con una propuesta amplia e innovadora de productos y servicios financieros, y seguir diversificando las fuentes de ingresos que sustentarán el crecimiento futuro del Grupo.
Crecimiento exponencial
Avant Money, en diversas formas jurídicas, ha estado presente en la República de Irlanda como proveedor de servicios financieros desde 1997. El 31 de mayo de 2019, Bankinter cerró la compra de esta sociedad tras obtener las preceptivas autorizaciones del Banco Central Europeo y del Central Bank of Ireland.
Con la adquisición de esta sociedad, Bankinter incorporó 130.000 clientes y una cartera de 290 millones de inversión en tarjetas revolving, o de pago aplazado, y 105 millones de euros en préstamos personales.
Actualmente, la cartera de inversión de Avant Money, la marca actual con la que la entidad opera en Irlanda, es de 3.300 millones de euros, de los que 2.400 millones son hipotecas, y el resto, 900 millones de euros, Consumo, con una ratio de morosidad en conjunto del 0,34%.
El Beneficio Antes de Impuestos de este negocio en este primer trimestre del año fue de 9 millones de euros. La ratio de eficiencia de esta actividad es del 43,3%. Actualmente, la entidad presta servicios a, aproximadamente, 200.000 clientes en la República de Irlanda.