¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Multinacionales por marca España?
Como compañía que integra la sostenibilidad en el eje central de sus operaciones, estamos convencidos de que solo la colaboración nos permitirá alcanzar los ambiciosos retos a los que nos enfrentamos.
Formar parte de Multinacionales por Marca España es una oportunidad para la puesta en común y reflexión sobre estos desafíos a los que nos enfrentamos, y cómo desde las multinacionales podemos hacer frente a ello considerando no sólo el impacto de nuestra actividad en la economía, sino también el de nuestras acciones en el ámbito medioambiental y social.
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Como compañía centrada en ciencias de la vida con más de 150 años de tradición en el mundo y 120 años en España, en Bayer tenemos un firme compromiso con tener un impacto positivo, sostenido y duradero, en los entornos en los que operamos.
Desde un punto de vista estratégico, nos apoyamos en los ODS para generar este impacto positivo en toda la cadena de valor, y muy enfocado a la vez en contribuir a nuestra Visión de compañía, “Salud y alimentación para todos”.
Con una donación que supera el millón de euros para hacer frente a la crisis generada por la COVID-19 en España, 2020 es un buen ejemplo de colaboración y de acción en la movilización de nuestros recursos y equipos, para atender las necesidades sociales en momentos clave.
Proyectos de impacto social en el entorno, sin descuidar los avances en reducción de la huella de CO2 o apoyo a iniciativas de cambio climático a través de la agricultura, completan nuestra aproximación más reciente a la Sostenibilidad.
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
En el día a día tenemos que reconocer la contribución de nuestros empleados que desde los diferentes centros y ubicaciones de Bayer en España se involucran en la acción social para ayudar a los entornos más vulnerables y desempeñan una importante labor social a través de los grupos de voluntariado.
Más allá de eso, de entre las últimas acciones emprendidas destaca la colaboración de Save The Children en el programa #AlimentandoFuturos, a través del cual acercamos alimentos saludables a centros educativos, promoviendo unos hábitos alimenticios saludables en la infancia. La iniciativa ofrece desayunos y meriendas en centros educativos para que niños y niñas puedan seguir construyendo su futuro.
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
La RSE está viviendo un periodo de gran intensidad, tanto en atención como en acciones desarrolladas por instituciones y compañías.
El reto es encontrar dónde podemos ser relevantes como organización, dónde podemos tener un impacto positivo mayor, de forma sostenida en el tiempo. La relevancia y el largo plazo son, por lo tanto, algunos de los retos a los que nos enfrentamos las compañías.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de RSE?
Nuestra organización tiene una dirección muy clara en materia de responsabilidad con la sociedad. Queremos participar activamente en la solución de algunos de los mayores retos en salud y alimentación del planeta, con un impacto social y medioambiental positivo. Debemos, por tanto, identificar dónde podemos tener este rol de mayor impacto y mantenerlo de forma consistente a lo largo del tiempo, siempre en colaboración con el resto de actores sociales.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables «La sostenibilidad de las multinacionales en España»