El pasado 18 de mayo se celebró la última edición del Punto de Voluntariado, que reunió en la sede madrileña de la Fundación Botín a 60 empresas, 50 organizaciones sociales y cerca de 150 asistentes en total. Hablamos del principal evento dedicado al voluntariado corporativo en España, cuyo objetivo es facilitar el establecimiento de alianzas entre empresas y organizaciones que apuestan por esta colaboración como palanca para la transformación social.
Voluntare, la mayor red de voluntario corporativo a nivel internacional, es la responsable de esta iniciativa, en colaboración con la Fundación Botín. En el Punto de Voluntariado se dieron cita organizaciones sociales que abordan una amplia gama de cuestiones, desde proyectos educativos y de empleabilidad hasta acciones medioambientales, dirigidas a diferentes colectivos, como personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión o personas en la etapa final de su vida. En la siguiente entrevista, Benedetta Falletti, Directora de la Red Voluntare, realiza un completo balance de esta sexta edición del Punto de Encuentro para Corresponsables.
Describen el Punto de Voluntariado como el “único marketplace de voluntariado corporativo”. ¿Qué aporta de novedoso y de diferente esta iniciativa en el ámbito del voluntariado corporativo?
Como en cualquier negocio, uno de los principales retos para difundir el voluntariado corporativo consiste en hacer coincidir oferta y demanda: la persona dentro de la empresa que gestiona el voluntariado con la persona dentro de la entidad social que lidera estos proyectos. También son fundamentales, por supuesto, el tiempo y los contactos.
El Punto de Voluntariado facilita a las entidades sociales la oportunidad de promover su mejor proyecto de voluntariado corporativo entre muchas empresas interesadas en conocer nuevos proyectos. Empresas que así tienen la posibilidad de descubrir nuevas organizaciones y actividades. Y a ambas partes les permite compartir experiencias, aprendizajes y contactos.
¿De qué manera pueden las organizaciones sociales mostrar sus proyectos vinculados al voluntariado corporativo en este Punto de Voluntariado?
Las organizaciones sociales presentan su mejor proyecto a través de un pitch de 90 segundos. Parece poco, pero es tiempo suficiente para destacar el impacto principal del proyecto y atraer a las personas interesadas en más información al café y networking, la segunda parte del Punto de Voluntariado, donde cada organización cuenta con un pequeño espacio con sus materiales y donde las empresas pueden fácilmente identificarles y acercarse.
Además, trabajamos previamente con las organizaciones para preparar un documento resumen donde se describen cada uno de los proyectos presentados de forma homogénea, con más información y los contactos directos de la persona responsable de cada uno. Este documento, se difunde más allá de los inscritos al Punto de Voluntariado, a través de todos nuestros canales de comunicación, nota de prensa etc. En total los documentos de ediciones anteriores acumulan unas 5.000 descargas en nuestra Voluteca.
¿Y cuál es el principal atractivo de esta iniciativa para las empresas?
Las empresas están siempre buscando nuevos proyectos innovadores, atractivos, distintos, y entidades con las cuales crear alianzas a largo plazo. El Punto de Voluntariado es un evento en el que pueden conocer y contactar con medio centenar de organizaciones sociales en dos horas, y el documento resumen es una herramienta muy útil a la hora de planificar el voluntariado de la empresa.
Agroecología, sostenibilidad, exclusión social y desigualdad, trabajo con personas mayores y con personas con capacidades diferentes… las organizaciones participantes en este Punto de Voluntariado abordan tantas problemáticas, que parece dificil que una empresa no encuentre un proyecto que se acomode a su política de RSC o a los perfiles de sus empleados. ¿Hasta qué punto es así?
Nuestro objetivo es justo el de ofrecer un amplio abanico de proyectos, tanto por su temática, pero también por su modalidad de ejecución (presencial, online, híbrido), por su implicación (puntual o a medio/largo plazo) etc. Así que sí, tratamos de dar todas las alternativas posibles para que cada empresa encuentre el proyecto con el que colaborar.
¿Y qué beneficios aporta el voluntariado corporativo para la estrategia de RSC de una empresa?
Los beneficios del voluntariado corporativo son muchos y se suelen clasificar como “triple impacto”: para la sociedad, la persona que hace el voluntariado y la empresa. A nivel empresa, entran todos los impactos internos: clima laboral, engagement, desarrollo de competencias, innovación, teambuilding, atracción/retención del talento… También hay interesantes impactos externos: reputación, relaciones institucionales, marca, y un largo etcétera.
¿Con qué argumento convencería a las empresas que no cuenten con voluntariado corporativo de que es necesario ponerse con ello?
Hemos realizado muchos estudios y hay mucha literatura que puede defender cada uno de los impactos mencionados antes, pero en lugar de números le invitaría a participar en una actividad de voluntariado.
Aparte de por la función social en sí, ¿es beneficioso para el propio negocio de las empresas fomentar el voluntariado corporativo?
En Voluntare hemos realizado varios pilotos de medición de valor de los programas de voluntariado, encontrando un valor total entre nueve y 11 veces superior a la inversión. Es más que beneficioso, cada vez más es una exigencia de negocio.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.