Desde su aprobación en 2015, en Ebro Foods hemos querido ser parte activa de la Agenda 2030, maximizando en la medida de lo posible nuestra contribución a la misma y alineando la totalidad de las actuaciones que realizamos en el marco de nuestra Responsabilidad Social y Sostenibilidad con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Así, al diseñar nuestro Plan General de Sostenibilidad RUMBO A 2030 hicimos un mapping de nuestras líneas y objetivos de actuación principales con cada una de las metas contempladas en los 17 ODS, concluyendo que en todos teníamos, de una u otra manera, un impacto positivo directo pero en 7 de ellos nuestra contribución podía ser mucho más significativa.
En este contexto, centramos nuestros esfuerzos principalmente en los ODS: 1 (Fin de la pobreza), 2 (Hambre Cero), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 10 (Reducción de las desigualdades), 12 (Producción y consumos responsable), 13 (Acción por el clima) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).
En cada uno de ellos desarrollamos distintas buenas prácticas, pero a modo de ejemplo podemos señalar Gastronomix, que impacta de manera transversal en los siete ODS detallados anteriormente.
Gastronomix, realizado en alianza con la Fundación La Casa y El Mundo, es un proyecto social educativo que brinda una segunda oportunidad de formación y futuro a jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la gastronomía, incidiendo en el refuerzo de la autoestima, el fortalecimiento personal y el impulso a la inserción laboral. Este programa formativo es llevado a cabo por conocidos y reputados profesionales de la hostelería y el proyecto culmina con prácticas para los participantes en firmas de restauración y hostelería de reconocido prestigio. Se desarrolla tanto en Madrid como en Sevilla y desde hace dos ediciones el programa ha sumado objetivos que giran en torno a la sostenibilidad ambiental, desde la optimización de consumos energéticos, a la eliminación del plástico y la lucha contra el desperdicio alimentario.
Otra iniciativa destacada que impacta directamente en el ODS 13 Acción por el clima, es Oryzonte, un programa que se desarrolla en las Marismas del Guadalquivir (Sevilla) junto a las empresas Mars Food y Danone.
Iniciado en 2018, tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad del cultivo de arroz en la provincia de Sevilla, donde se encuentra la mayor superficie de cultivo de arroz de España, centrándose en tres áreas clave: agua, emisiones de gases de efecto invernadero y biodiversidad.
En cuanto a las emisiones GEI, el trabajo ha permitido comprobar que la aplicación de prácticas específicas alineadas con las Directrices del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), como el riego intermitente (AWD), reducen efectivamente las emisiones de GEI de los arrozales en Sevilla. En este sentido, a través de la implementación del AWD, el proyecto ha medido una reducción de las emisiones de GEI del 60% y una notable reducción de emisiones de metano del 63%, con respecto a la práctica habitual de los agricultores.
De manera similar, la medición de emisiones ha demostrado que la práctica de no-inundación invernal reduce significativamente las emisiones de GEI en comparación con la práctica habitual, que supone mantener los campos inundados desde la cosecha hasta mediados de enero.
En lo que se refiere al agua, el proyecto colabora con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el desarrollo de un modelo de agua y sal que permita mejorar y monitorizar las prácticas de uso de agua. Una pieza clave de este trabajo es la determinación de la relación rendimiento/salinidad en las condiciones de Sevilla.
Y en el ámbito de la biodiversidad, Oryzonte trabaja en la instalación de posaderos y nidos para murciélagos y aves rapaces de especial interés, como la lechuza común o el cernícalo primilla. Fomentar la presencia de estas aves rapaces y murciélagos es una estrategia prometedora para reducir el uso de pesticidas y aumentar la sostenibilidad de los sistemas de producción agrícola.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.